Por «sospecha» de Covid-19 ordenan traslado violadores de DD.HH. a hospitales Institucionales

La diputada Emilia Nuyado señaló que «Hoy los hospitales están saturados y estamos hablando de presos que tengan sospecha de Covid, por tanto pueden hacer cuarentena en los hospitales penitenciarios».  
 
 
La diputada y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, lamentó la determinación del ministro Mario Carroza, de ordenar que ante sospechas de Covid-19 , se disponga del traslado de internos a  hospitales de las FF.AA. y no a los hospitales penitenciarios de Gendarmería de Chile.
 
 
En este marco la parlamentaria dijo que «hoy el acceso a los centros de salud por la pandemia por Covid 19, tanto en los hospitales públicos, privados y de las fuerzas armadas son de acceso para todos los chilenos que lo requieran por esta pandemia, aquí no pueden haber privilegios para los presos de lesa humanidad.Ellos deben tener el mismo trato que los otros reclusos que requieren atención y hospitalización por Covid 19».
 
 
«Hoy los hospitales están saturados de pacientes graves, pero además estamos hablando de presos que tienen solo una sospecha de Covid, por tanto pueden hacer cuarentena en los hospitales penitenciarios. Hago un llamado a las autoridades de salud, al ministro de justicia y DDHH a que actuemos con seriedad. Hoy miles de personas que están sufriendo y luchando por la vida y está esperando una cama y ventilador», dijo Emilia Nuyado.
 
 
Por último la legisladora dijo que «en caso de ser necesario estos presos deben ser sometidos a exámenes de PCR , para que se confirme la gravedad o la necesidad de ser atendido en un hospital institucional, o simplemente realizar su cuarentena en sus propios espacios.», concluyó.

Santiago de Chile, 17 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Comunista de Chile propone medidas contra la COVID-19

Mié Jun 17 , 2020
El Partido Comunista de Chile describió hoy el reciente cambio del ministro de Salud como muestra del fracaso, los errores y la tardanza del gobierno en su estrategia de contención de la Covid-19. En un comunicado, el PC señaló que esto evidencia además que las medidas económicas de protección social, que también han sido extemporáneas, no han sido suficientes hasta ahora, y se han convertido en el talón de Aquiles de la Pandemia. En medio de este cuadro -puntualiza el texto- el gobierno y tres partidos de oposición acordaron el gasto de 12 mil millones de dólares en dos años, para entre otras medidas, fortalecer el subsidio familiar. Esto contempla, explica, un ingreso mínimo de 100 mil pesos, por tres meses, que está por debajo de la línea de pobreza que hoy es de 160 mil pesos por persona y que no cubrirá a todos los que lo necesitan, cuando tres millones de personas han perdido su empleo. El PC advierte en su comunicado que el acuerdo no dimensiona bien la magnitud de la crisis social, factor que «seguirá pesando en el mayor o menor éxito de las medidas sanitarias que adopte el nuevo ministro». A juicio del PC lo primero debe ser asegurar las condiciones sociales y económicas para que todas las personas puedan cumplir las cuarentenas y advierte que «aún es tiempo de mejorar la propuesta del gobierno en el Congreso». También considera indispensable desde el punto de vista sanitario, acciones preventivas con el fortaleciendo de la Atención Primaria de Salud, para atenuar los efectos de la masiva circulación del virus, frenar el aumento de casos, y aliviar la sobrecarga de los equipos sanitarios. Al respecto el PC llamó a dar una respuesta integral y coordinada para enfrentar la actual crisis, con políticas de protección a la población abordando las determinantes sociales de la salud, como vivienda, empleo y alimentación, entre otras. Para ello, considera fundamental un mayor diálogo y participación del mundo social, sindical y académico, en la construcción de una respuesta a la pandemia, sobre todo en los municipios con la acción conjunta de los servicios de salud primario, la sociedad organizada y los alcaldes, pero con recursos que aún no están. Según el PC, el nuevo ministro de Salud tiene una ardua tarea, al asumir el desafío de contener la pandemia con la competencia, credibilidad y disposición de la tradición histórica de la medicina chilena y con la urgencia y profundidad que la sociedad necesita. Santiago de Chile, 17 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg