Navarro amplía denuncia: “Mañalich alteró metodología de la OMS y ocultó a miles de muertos por Covid-19”

 “Mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, señala hoy que el mundo entró en una fase nueva y peligrosa por el Coronavirus, nuestro Ministerio de Salud recién este sábado incorporará el protocolo de la OMS para el conteo de los fallecidos, con lo que la cuenta total en Chile será cercana a los 8.000”, dijo.

De acuerdo a Navarro, “ayer presentamos la denuncia, hoy lo hizo el alcalde Daniel Jadue con una querella y es totalmente predecible que las querellas y denuncias se multipliquen por todo Chile, debido a que Mañalich ocultó información que puede haber significado la muerte de miles”.

“Bajo la dirección de Mañalich”, continuó, “el Ministerio adoptó decisiones evidentemente erradas y retardadas, ocultando y negando información clave a las autoridades locales, que impidieron el control de contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y chilenas”.

“Las autoridades del Ministerio de Salud están obligadas a proteger y cuidar de la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del Coronavirus, ya que la crisis comenzó mucho antes en otros países”, dijo Navarro.

Agregando que: “por ello vamos a incorporar este nuevo dato a la denuncia contra Mañalich; no puede ser que el Minsal haya estado utilizando una metodología distinta a la de la OMS, ocultando el número de fallecidos; mañana se conocerá la cantidad de muertes probables por Covid-19 o aquellas vinculadas al virus que no cuentan con un examen PCR confirmado, pudiendo ser superior a las 3.000 personas, con lo que conteo total de fallecidos rozará los 8.000”.

“Además”, continuó, “el Colegio Médico informó sobre cientos de personas privadas de libertad que han sido diagnosticadas de forma positiva con Covid, pero que no han sido informadas, por lo que sin duda están sin que se les hagan otros exámenes y sin atención”.

Según Navarro, “ambos temas, desconocidos a la opinión pública, agregamos a la denuncia que presentamos ayer en contra de Mañalich, Zúñiga y todos quienes resulten responsables de la omisión de los 31.412 contagiados por Covid-19, pues con salvoconducto pueden haber transitado por semanas por todo Chile, expandiendo la infección a miles o incluso millones de personas”.

 El senador por el Biobío finalizó: “la Fiscalía Centro Norte ya confirmó recepción de nuestra denuncia; esperamos que ahora asignen un Fiscal para que comience a investigar. Aquí hay penas de cárcel involucradas; la justicia debe actuar y los responsables pagar por esta falta criminal”.

Concepción, 19 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Buscan producir en Chile interferón Alfa-2b recombinante humano

Vie Jun 19 , 2020
La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), trabajará junto a la Universidad de Concepción en la producción del Interferón Alfa-2b recombinante humano, para enfrentar la Covid-19 en este país. El alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, presidente de la Achifarp, informó hoy que la fabricación del medicamento se concretaría con el apoyo de ese importante centro de educación superior. El Interferón Alfa-2b creado en Cuba, se caracteriza por fortalecer el sistema inmunitario y ha sido empleado con excelentes resultados en el combate contra el dengue, las hepatitis B y C y el cáncer. En medio de la búsqueda de medicamentos efectivos contra la Covid-19, ha sido empleado con buenos resultados dentro de los protocolos sanitarios en China, Cuba y otras naciones, aunque las autoridades sanitarias de la isla han dejado claro que no es una cura para la enfermedad, sino que contribuye a reforzar el sistema inmunitario. Desde el inicio de la pandemia en Chile, el alcalde Jadue propuso al gobierno y al Ministerio de Salud, el empleo de este medicamento, pero ello fue rechazado, e incluso el presidente Sebastián Piñera, sin tener en cuenta los protocolos internacionales que certificaban la eficacia del fármaco, negó que tuviera alguna utilidad. Ahora, la iniciativa de la Achifarp y la Universidad de Concepción, contempla también estudiar la seguridad y eficacia del Interferón Alfa-2b recombinante humano, que según la literatura científica es empleado como bioterapia experimental para el combate del coronavirus. El alcalde Daniel Jadue puntualizó que «se llevará a cabo un proceso de producción y, posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, para cumplir a cabalidad la regulación nacional vigente. Según lo previsto, las primeras dosis serán distribuidas, en las municipalidades de Rauco, Macul, Caldera, Renaico, Canela y Recoleta, promotoras de las Farmacias Populares, proyecto que ha mostrado su valía ofreciendo a la población medicamentos mucho más baratos que las grandes cadenas y laboratorios que controlan ese mercado en el país. Santiago de Chile, 19 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg