Académicas de la UV emiten declaración en apoyo a Las Tesis

2

Una declaración de apoyo al colectivo Las Tesis se encuentran firmando los académicos de la Universidad de Valparaíso (UV) en respuesta a la querella por amenazas y atentado contra la autoridad presentada por Carabineros, la cual es investigada por el Ministerio Público.

El apoyo a Las Tesis surgió de un grupo de académicas de la Escuela de Teatro UV, unidad de la cual algunas de sus integrantes del colectivo son exalumnas y actualmente se desempeñan como profesoras e investigadoras, y pronto fue sumando nuevos apoyos de distintas unidades académicas de la UV, incluso trascendiendo a otras casas de estudios superiores de la Región.

La declaración y la opción de firmar el apoyo se encuentra disponible en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1fQyCk_X-Q-H0rFh7Y5zmQd2qSddUF105qEI458UABZw/edit?usp=sharing

El colectivo Las Tesis está integrado por Paula Stange, licenciada en Diseño UV y licenciada en Historia y Ciencias Sociales y pedagoga en Historia UV; Daffne Valdés, licenciada en Teatro UV y quien colaboradora del Centro de Investigaciones Artísticas en la edición de la Revista Panambí; Sibila Sotomayor van Rysseghem, licenciada de Teatro UV, docente  de esa escuela e investigadora en el Centro de Investigaciones Artísticas; y Lea Cáceres, diseñadora de vestuario del Duoc.

A través de un comunicado, Sibila Sotomayor señaló que “en este contexto tan inapropiado, en el que como sociedad por completo estamos bajo ataque de una pandemia, pero también de la desigualdad, la institución que posee el monopolio de la violencia -la cual, además, se encuentra impune como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos- se toma el tiempo de perseguir, intimidar, amedrentar, censurar y violentar a un colectivo artístico feminista”.

“Quieren censurar nuestro trabajo, quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte, quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos. Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes”.

Sotomayor agregó que “actualmente, nuestras representantes legales están trabajando y haciendo las gestiones correspondientes para esclarecer estos hechos”.

“Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y a quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más”, explicó.

En tanto, Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV explica que “nos llama la atención las desesperadas medidas que Carabineros ejerce sobre el colectivo Las Tesis, censurando una vez más expresiones artísticas como éstas que se han realizado de forma pacífica y legítimamente en el espacio público que nos pertenece a todas y todos”.

“Como Escuela de Teatro condenamos todo acto de ataque y/o censura a las expresiones artísticas que nos recuerdan por cierto las estrategias de represión usadas por la dictadura militar en Chile. No aceptaremos medidas de vigilancia y castigo para quienes se expresan de forma pacífica, como son las acciones performativas realizadas por el colectivo Las Tesis, el cual tiene todo nuestro apoyo al importante trabajo artístico que han desempeñado hasta ahora”, añadió.

Parte de la declaración de las académicas de la Escuela de Teatro UV señala que “brindamos todo nuestro apoyo al colectivo LASTESIS y rechazamos los amedrentamientos que han recibido por parte de Carabineros de Chile y las demandas que han interpuesto en su contra”.

El comunicado agrega que “acciones artísticas como las realizadas por el colectivo LASTESIS utilizan los lenguajes y procedimientos de las artes escénicas y mediales para crear y reflexionar sobre este contexto desde una perspectiva feminista. Esta acción ha trascendido nuestras fronteras y ha marcado un hito en la lucha de las mujeres y disidencias”.

“No pudiendo censurar explícitamente las manifestaciones artísticas en contextos políticos y sociales de conflicto, los organismos de Estado y de orden público utilizan estrategias coercitivas que buscan amedrentar a las y los artistas en nuestro país. Recordemos que estrategias similares fueron usadas durante la dictadura cívico-militar en Chile”, indica.

Las académicas indican que “como parte de la comunidad de la Universidad de Valparaíso, respaldamos y defendemos el trabajo de nuestras colegas del colectivo LASTESIS, la mayor parte de ellas tituladas de esta Universidad y actualmente profesoras y colaboradoras de la misma. Con esta declaración buscamos defender el trabajo artístico en tiempos de crisis política y social; preservar la libertad de expresión y manifestar la imperiosa necesidad de resguardar el lugar del arte en nuestra comunidad como un espacio de libertad. Esta nueva estrategia que Carabineros utiliza para alejarnos de la verdad no nos distraerá de lo que sabemos: el peligro hoy es una institución que abusa y permanece impune, y no el trabajo artístico”.

Santiago de Chile, 20 de junio 2020
Crónica Digital/UV.cl

2 thoughts on “Académicas de la UV emiten declaración en apoyo a Las Tesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Más de siete mil muertos por Covid-19

Sáb Jun 20 , 2020
Con 202 fallecidos en la última jornada, la letal cifra en Chile alcanza hoy cuatro mil 295 decesos, aunque pudieran ser muchos más, admitieron hoy las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal). Esa cantidad de muertos corresponde a los reportados por el Registro Civil y confirmados como positivos de Covid-19, pero el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) tiene contabilizados otras tres mil muertes sospechosas a causa del coronavirus, las que se sumarían a las cuatro mil 295 confirmadas. Con ello, el total de personas que habrían perdido la vida a causa de la pandemia sería de siete mil 364. En conferencia de prensa para el parte oficial de este sábado, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, aclaró que en el reporte semanal de Epidemiología estarán diferenciadas las cifras de fallecimientos con y sin confirmación del diagnóstico por PCR y las informadas diariamente. Añadió que el informe diario seguirá de la misma manera que se realiza actualmente.    Además, en el reporte de la situación de la pandemia hasta el viernes a las 21:00 «hora local2, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que se contabilizaron otros cinco mil 355 nuevos contagios, con lo cual el total de infectados asciende a 236 mil 748. Detalló que de los 35 mil 844 enfermos activos, se encuentran hospitalizados mil 951, de los cuales mil 682 están conectados a ventilación mecánica y 416 están diagnosticado de crítico, cifras que también van en aumento con la consiguiente presión sobre las capacidades hospitalarias. Santiago de Chile, 20 de junio 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg