Alertan sobre expansión de la Covid-19 en regiones de Chile

 El rápido aumento de los contagios de Covid-19 en otras regiones de Chile más allá de esta capital, que concentra la mayor cantidad de enfermos, preocupa hoy las autoridades.

 

En un informe, el centro de estudios independiente Espacio Público puso énfasis en esa situación y señaló que la norteña región de Tarapacá aparece como la más crítica, pero advierte que en otras el incremento de casos ‘se ha vuelto complicado’.

El estudio realizado por los académicos Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti señala que el viernes último la cifra de nuevos contagios para todas las regiones excepto la Metropolitana alcanzó mil 869, y el promedio móvil

de la última semana asciende a mil 362, las más altas en lo que va de la epidemia.

Subrayan que el promedio diario de la última semana es 24 por ciento mayor que los siete días precedentes, y llamaron la atención de que la sureña región de Magallanes registró un aumento de 246 por ciento en casos en comparación con la semana anterior.

También consideraron alarmantes las altas tasas de positividad de las regiones de Antofagasta y O’Higgins y sugirieron a las autoridades del país ‘monitorear de cerca la situación de las comunas de Antofagasta y Punta Arenas, en caso de necesitarse un restablecimiento de las cuarentenas’ allí.

El estudio cuestiona además la denominada inmunidad de rebaño, al señalar que la evidencia reciente ‘hace cada vez más difícil argumentar a favor de dicha estrategia’.

Al respecto explica que estudios recientes se diferencian de otros realizados anteriormente y los corrigen, porque hay personas que dan positivo sin haber cursado la enfermedad y obtienen niveles mucho más bajos que los necesarios para que la inmunidad de rebaño sea una opción.

Santiago de Chile, 20 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir