Por Luis Cifuentes Seves: La Jota, Zygmunt Bauman y unos viejos porfiados

Por (Dr.) Luis Cifuentes Seves, Profesor Titular, FCFM, Universidad de Chile

Poco antes del estallido asistí a un almuerzo de una organización llamada Corporación Solidaria UTE-USACH. A decir verdad, de USACH no tiene nada. Somos viejos ex alumnos de la Universidad Técnica del Estado, mi alma mater fenecida. La mayoría militamos en la Jota de la UTE en nuestros años mozos, aunque también hay personas procedentes de otros rincones de la vieja izquierda. Aquellos que estuvimos en la Jota no estamos necesariamente hoy en el PC. Historia conocida.

Pasé una grata tarde de reencuentros y conversaciones que fueron desde lo afectuoso y risueño hasta lo extremadamente serio. Buena comida, buena compañía, muchos abrazos, mucha conversa. ¿Qué más se puede pedir? 

Me acerqué inocentemente a mi viejo amigo Chemo, hombre de extracción proletaria, a diferencia de mí, que soy un pequeño burgués sin remedio. Chemo es técnico eléctrico e ingeniero civil eléctrico de la UTE, que se ganó la vida por decenios diseñando rectificadores grandes para la minería. Es algo más joven que yo y se niega a jubilar.

(Dr.) Luis Cifuentes Seves
Profesor Titular
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile.

Después de un rato de charla trivial, me sugirió respetuosamente leer a Zygmunt Bauman, filósofo-sociólogo polaco recientemente fallecido. Me dijo que el concepto de “modernidad líquida” me iba a encantar. Me conoce.

Esto sólo me pasa cuando converso con gente de la vieja Jota de la UTE, entre los que abundan los lectores duros, que no le hacen el quite a ningún tema. Leí el artículo de Wikipedia sobre Bauman y un par de escritos breves en la Web y quedé listo para empezar a leer de fuentes originales. En eso estuve.

Bueno: ¿qué tiene que ver la antigua Jota UTE con Bauman? No me queda otra que contarles que, en mis gloriosos años de estudiante, había jóvenes que estudiaban concienzudamente los temas del debate intelectual de entonces, que estaban anclados en el conjunto de escuelas de pensamiento que se auto calificaban de marxistas.

Así por ejemplo, se hablaba mucho de dialéctica hegeliana, de los Cuadernos filosóficos de Lenin, del corte epistemológico discutido por Althusser en Pour Marx, que conllevaba a los Manuscritos económico-filosóficos de 1944, de Marx; a la Ideología alemana, de Marx y Engels; a las Tesis sobre Feuerbach, de Marx; y al Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, de Engels; de los Cuadernos de la cárcel, de Gramsci, sin olvidar que Roger Garaudy, Georg Lukacs, Herbert Marcuse y otros eran bestsellers por esos días.

¿Cómo se metían estos jóvenes en esa densa temática? Simple. Apoyándonos en nuestros cursos de filosofía, historia y economía política de la escuela secundaria (en aquellos años estos ramos eran obligatorios), leíamos todo el tiempo.

Empezábamos con los manuales de Afanásiev, Nikitin y Kuusinen para desembarcar luego en los textos clásicos y modernos recién mencionados. Conversábamos estos temas con nuestros compañeros. Hacíamos reuniones de trasnoche en que se discutía capítulos o asuntos específicos durante varias horas. Cuando quedaban dudas (es decir, siempre) acudíamos a los “viejos del Partido”: Osvaldo Fernández, Armando Cisternas, Sergio Vuskovic, quienes estaban dispuestos a regalarnos su tiempo y nos asombraban, iluminaban y acostumbraban a una miríada de referencias a temas y autores que nunca habíamos oído mencionar.

Esta disciplina sistemática de estudio político-filosófico, con este grado de masividad no la he vuelto a ver en ninguna parte, ni en Chile ni en el extranjero.

Recuerdo, a modo de ejemplo, una noche en que un grupo de jóvenes -mujeres y hombres- nos habíamos quedado a conversar sentados en el suelo de la amplia cocina de la Escuela de Artes y Oficios. Un mechón preguntó si alguien entendía el conflicto chino-soviético. Uno de los presentes, estudiante de ingeniería mecánica, dijo que él podía explicarlo.

Este hombre había leído el informe de Mijaíl Súslov ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) del 14 de febrero de 1964 que, al publicarse, había ocupado siete páginas enteras de Pravda. Era larguísimo. Allí estaba toda la posición del PCUS. Hasta hoy se puede encontrar en la Web. Con aperramiento comunacho, el informante se había estudiado el documento hasta aprenderse partes de memoria. Varios de los asistentes aportaron detalles adicionales. El tema quedó clarísimo para los 40 o más asistentes.

Reuniones similares ocurrían para profundizar en otros temas. Se formó así una generación entera de jóvenes que no temían al debate y que desafiaban pertinazmente la noción de que éste debía darse sólo entre intelectuales con doctorados. Como signo de los tiempos, a menudo tales temas surgían en las asambleas estudiantiles y allí la Jota UTE contaba con al menos 20 o 30 cuadros capaces de destrozar a sus adversarios en el debate, simplemente debido a su estado de preparación teórica.

El nivel de debate y de pronunciamiento público entre pares tuvo, para dar otro ejemplo, una manifestación espectacular en 1967 cuando, ante un violento apaleo policial a estudiantes de la U. Católica de Valparaíso, se convocó a una asamblea de estudiantes de las tres universidades de Santiago (U. Chile, UTE y UC, no había más en aquel tiempo) en el teatro Continental, que quedaba frente a La Moneda, y allí los únicos oradores fueron los presidentes de las tres federaciones (FECH, FEUT y FEUC), el Tuco Cavalla, Alejandro Yáñez y Miguel Ángel Solar.

Para sorpresa de la gran multitud de asistentes, el orador más aplaudido, acaso por un factor de cuatro o cinco sobre los otros, fue Alejandro Yáñez de la modesta UTE.

Nuestro líder político era Alberto Ríos (“El Lobo”), el mejor constructor de orgánica partidaria que tuve en suerte conocer, pero la máquina político-gremial-ideológica de la Jota UTE funcionaba de manera extrañamente espontánea, teniendo como combustibles un optimismo histórico y un gusto por la vida cuya combinación parecía todopoderosa.

Estos hechos ayudan a explicar las circunstancias en que la DC dominaba siete de las ocho federaciones universitarias chilenas, la Jota conquistó la dirección de la Federación de Estudiantes de la UTE (FEUT) en forma ininterrumpida entre 1965 y 1973. Explican también otros sucesos trascendentes de la historia de la UTE, tales como la creación de la primera Comisión de Reforma con participación estudiantil en Chile (octubre de 1967), la elección de don Enrique Kirberg como rector en claustro pleno de académicos y estudiantes (agosto de 1968) y sus dos reelecciones en claustro triestamental (1969, 1972).

Volviendo entonces a Bauman, uno de aquellos cabritos jotosos, es decir yo, a instancias de otro de aquellos cabritos, es decir el Chemo, medio siglo después, leyó y leyó por varios días y llegó a dos conclusiones:

  1. Que Bauman advierte, en varios libros fruto de su amplio e inteligentísimo trabajo, que en la sociedad contemporánea todo ha perdido solidez y ha pasado al estado líquido, luego ya no es posible apoyarse en ninguna institución ni en relaciones sociales previamente significativas, so pena de irse de hocico al suelo. Esto es claramente desalentador para la izquierda, de la que Bauman afirma ser miembro.
  2. Que, sin embargo, en En busca de la política (2015), Bauman contradice al pesimismo de otros escritos suyos y se manifiesta a favor de un modelo republicano de Estado, la ciudadanía, el establecimiento de un ingreso básico universal y la ampliación de las instituciones para incrementar su capacidad de acción y colocarlas en condición de competir con poderes extra territoriales que operan al margen de escrutinio público.

Este libro, en lugar de apuntar hacia el pesimismo o el desencanto, conduce a una revalorización de la acción política para llevar a cabo cambios necesarios y urgentes. Esto resulta interesante y alentador.

Comenté estas conclusiones en mi antiguo grupo Jota UTE, y casi todos me dijeron que el análisis de Bauman, tanto en sus versiones pesimista como propositiva, puede ser válido, pero sigue habiendo gente que se apoya en sus propias y pequeñas agrupaciones sin irse de bruces, que sigue creyendo en el poder de la organización, de la unidad y del trabajo de hormiga, que aún entra en el estudio sistemático de todo un rango de autores sin perder optimismo, que está convencida de que no hay enemigo tan grande como para rendirnos ante él sin enfrentarlo.

¿Pareciera que estamos llegando a cierto acuerdo, camarada Bauman? Porque si no, venga y explíquenos usted, por ejemplo, a los chalecos amarillos franceses, o a los persistentes iconoclastas de la Plaza de la Dignidad o a las feministas de todos lados. ¿En qué se apoyan que no se caen?

Y díganos también cómo nos entiende a nosotros, viejas y viejos porfiados que en nuestros aquelarres seguimos agitando la bandera negra y anaranjada de la UTE y que no estamos dispuestos a ceder un milímetro de aquel pasado del que aún nos sentimos orgullosos. Somos los duros de mate, lo que sólo significa que nuestras esperanzas nos sobrevivirán.

______________________

Quienes deseen estudiar la experiencia de la UTE harían bien en comenzar por:

https://corporacionute-usach.cl/wp/libros/

Santiago de Chile, 20 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Masones llaman al gobierno a escuchar la voz de los sin voz


Sáb Jun 20 , 2020
El Gran Maestro, de la Gran Logia Occidental de Chile, Washington Ulloa, llamó hoy a las autoridades chilenas a tener un mayor compromiso con lo que el país esta viviendo, “haciendo las cosas frente a la comunidad nacional, sin pretender salario, ni compensación indebida” y a “escuchar a la voz de los sin voz”. En declaraciones a Crónica Digital, Ulloa sostuvo que la actual pandemia que esta viviendo el país, muestra una secuela que es la “desigualdad social”, además que “los gobernantes no han acogido demandas sociales, expresadas en múltiples y masivas manifestaciones”. Acusó a los sucesivos gobiernos, que “actuaron y actúan, más en mantener el estado de cosas, que superarlos”. Recordó  que el 18 de octubre de 2019, por 30 pesos de alza de un medio de transporte urbano, “la ciudadanía alzó su reclamo por 30 años de flagelo e inequidad social”. “Nosotros, los masones somos parte activa de esta sociedad, comprometidos con su proceso social y observadores de su desarrollo. En nuestro seno también sufrimos y vivimos las vicisitudes y vaivenes del modelo económico, que se ha instalado sin contención ética, ni moral”, apuntó el Gran Maestro de las Gran Logia Occidental de Chile. “Sin salir de la crisis de la rebelión social, que también recorre el mundo, se presenta la pandemia de todos conocida, que develó el grave deterioro social a escala planetaria y las consabidas consecuencias en que devino el mundo. Un sistema social global que no se encontraba en condiciones de salvar millones de vidas. Nos encontramos ante una crisis global de salubridad pública, sin precedentes en la historia de la Humanidad”, reveló Ulloa. Adelantó que pasando éste evento catastrófico, “enfrentaremos la recesión mundial o convivirán juntos por largo tiempo. Los síntomas del comportamiento global para protección y defensa de contagio, cambió la vida humana y todo indica, para siempre”. Agregó que la virtualidad como alternativa comunicacional, se extendió rápidamente, afectando leyes laborales y de seguridad social, también para siempre. “Es decir, todo cambió, aunque nuestra imaginaria, recién lo intuye”. Pandemia, cesantía y quiebre de empresas Sobre las cifras que entregó el gobierno que harán retroceder a Chile, en su condición económica y social, a unos 35 años, Washington Ulloa, dijo que “las noticias de la cesantía derivada de la quiebra de empresas, hablan de un millón de desocupados. Las autoridades no tomaron medidas preventivas correctas, lo que conlleva la profundización de la crisis, tanto de salud, como social, una derivada de la otra”. Sobre el cambio de ministro de Salud, sostuvo que “ha puesto en evidencia otros factores, que denotan incapacidad o errores en la administración de la pandemia o Covid-19. Para la cual aún no hay vacuna”. Ulloa, llamó a las autoridades, a los dirigentes sociales, políticos, gremiales, sindicales, comunales, a “un mayor compromiso con lo que se vive, haciendo las cosas frente a la comunidad nacional, sin pretender salario, ni compensación indebida”. «Pedimos al gobierno de Chile, a escuchar la voz de los sin voz, para no hacer llamados a comportamientos preventivos, que no […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg