Por Eduardo Henríquez: Las Naciones Unidas convocan a impedir que la actual crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria

Los organismos especializados de las Naciones Unidas, FAO y CEPAL, emitieron recientemente en Santiago, los resultados de un estudio en el  cual se asegura que si los gobiernos de la región no realizan un cambio drástico de estrategia para encarar el impacto del COVID-19, millones de personas pueden caer en la extrema pobreza y el hambre durante este año.

El estudio conjunto de la FAO y CEPAL subraya que los gobiernos de América Latina y El Caribe, deben aplicar en forma urgente un conjunto de medidas para impedir que la actual crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria.

Los especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierten en su estudio que como “Producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020, lo que implicaría un alza significativa en los niveles de hambre, debido a la dificultad que enfrentarán dichas personas para acceder a los alimentos”.

El documento conjunto se titula “Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe”, en el que ambas entidades proponen acciones urgentes para enfrentar el alza del hambre producto de la pandemia en los países de la región.

Según el informe, “tras siete años de lento crecimiento, América Latina y el Caribe podrían ver la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5,3%), lo que traerá en 2020 un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año anterior, sumando 83,4 millones en total. El impacto sobre el hambre será también muy significativo, tomando en cuenta que en 2016-2018 ya había 53,7 millones de personas en inseguridad alimentaria severa en América Latina”.

El estudio de los organismos internacionales destaca  “Los efectos de la crisis ya son visibles en los sistemas alimentarios: la vulnerabilidad de los trabajadores ha crecido y los precios internos de los alimentos están subiendo más que el precio de otros productos de la canasta básica, según el Índice de precios al consumidor IPC. Por el aumento del desempleo y la caída en los ingresos, millones de personas no están pudiendo adquirir suficientes alimentos, y muchas otras están teniendo que optar por alimentos más baratos y de menor calidad nutricional”.

Sobre el gigantesco problema social señalado por el estudio, que está condenando al hambre masivamente a millones de personas y a otra cantidad muy significativa a la muerte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,  Alicia Bárcena; subrayo “la urgencia de llevar adelante con todos los gobiernos de la región un plan destinado a impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria y por eso que proponemos complementar el Ingreso Básico de Emergencia con la entrega de un bono contra el hambre”.

Por otra parte, el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, explico “En América Latina podemos tener un retroceso histórico en la lucha contra el hambre. Podemos perder lo que hemos logrado en quince años en tan sólo un par de meses. Millones de personas pueden caer en el hambre. Esa es la gravedad del problema actual”.

Según el informe, el Bono Contra el Hambre podría materializarse en la forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza extrema por un período de seis meses, equivalente al 70% de la línea de pobreza extrema regional (47 dólares de 2010). Su costo equivaldría al 0,06% del PIB regional, si se entrega únicamente a la población en pobreza extrema mayor de 65 años, o al 0,45% del PIB si se da cobertura a toda la población en pobreza extrema. La CEPAL y la FAO recomiendan la segunda opción, lo que tendría un costo estimado de 23.500 millones de dólares.

Finalmente el estudio de los organismos internacionales propone “Para los productores del sistema alimentario se plantea un incremento de al menos un 20% de la cartera promedio de créditos de los últimos tres años, que sumaría alrededor de 5.500 millones de dólares, para créditos en condiciones favorables que sean financiados por una línea especial de la banca multilateral y de las bancas de desarrollo. Adicionalmente, para las unidades agrícolas familiares más rezagadas, un kit básico de inversión (250 dólares) con un costo de 1.700 millones de dólares en la escala regional. Se hace un llamado a la cooperación internacional para apoyar a los países en mayor situación de vulnerabilidad”.-

Por Eduardo Henríquez
Periodista

Santiago de Chile, 23 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis complica inicio de eliminatoria para mundial de fútbol 2022

Mar Jun 23 , 2020
El chileno Arturo Vidal, del club de fútbol Barcelona, cree hoy que será complicado iniciar en septiembre la clasificatoria mundialista en Sudamérica rumbo a Qatar 2022 debido a la situación a causa del virus SARS-Cov-2. «Es complicado por lo que está pasando en Sudamérica», dijo en entrevista el mediocampista del plantel culé. «Hay que ir con calma y después pensar fríamente si se puede jugar o no», añadió el jugador de 33 años. Actualmente, la Federación Internacional de la disciplina (FIFA) prevé comenzar la eliminatoria dentro de tres meses, pero la Covid-19 suma dos millones de contagios en América Latina, con destaque para Perú y Brasil, actual epicentro de la epidemia. «Lo importante son las vidas que se están perdiendo o la gente que está sufriendo; después veremos, uno siempre tiene las ganas de vestir la camiseta de Chile«, agregó el exvolante del Bayern Múnich alemán y la Juventus de Turín italiana. Asimismo, el dos veces campeón de América habló de la sensación extraña que siente al enfrentar los partidos sin público en las gradas. Es raro, al no sentir el aliento de los hinchas. Esto nos quita la concentración y las ganas de entrar al campo, afirmó. La FIFA tiene previsto poner en práctica un estricto protocolo de seguridad durante los primeros compases de la clasificatoria para el evento universal. «Todo lo que pasa antes de empezar el partido son cosas que uno no se imaginaba que podían pasar, todo el protocolo, lo que hay que cuidarse y lo que hay que estar protegidos antes de empezar un partido», comentó sobre una rutina que ya conoce en la Liga de España. La vigesimosegunda Copa Mundial tendrá lugar en varias ciudades qataríes entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022, con la participación de 32 selecciones nacionales de todos los continentes. Barcelona, España, 23 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg