Alertan sobre consecuencias de descontrol de la Covid-19 en Chile

El descontrol del coronavirus en Chile revela el mal manejo de la pandemia por el gobierno y la necesidad de revertir la estrategia aplicada hasta el momento, insisten hoy diferentes personalidades en el país.

Al respecto, Paula Araya, encargada del Área Salud del Partido Comunista (PC), consideró que en momentos en que las contagios superan los 250 mil casos en el país, el gobierno debiera implementar una estrategia que permita realizar el trabajo de trazabilidad requerido a nivel comunitario.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, la también doctora en Atención Primaria,  recordó que propuestas de la oposición y los gremios de salud fueron entregadas al ministro de Salud, Enrique Paris, en una carta enviada la semana pasada, con el objetivo de aportar en espacios participativos de diálogo con el ejecutivo.

La facultativa advirtió que no será posible frenar la pandemia si el gobierno no establece medidas sociales y económicas que vayan en paralelo a aplicar medidas de confinamiento.
Asimismo la Comisión de Salud del Senado  se reunión de forma virtual con el titular de Salud, para analizar la grave situación de la pandemia en el país.

En el encuentro, el senador Guido Girardi solicitó la rápida implementación de las medidas propuestas por el Consejo Asesor y la Mesa de Expertos en cuanto a trazar, tratar y aislar los contagios, porque de lo contrario -consideró- el país está a las puertas de un desastre.

Girardi opinó que la estrategia que desplegó el gobierno fue un absoluto fracaso y hoy Chile es uno de los países con mayor cantidad de contagiados y de fallecidos por millón de habitantes.

Para el legislador, centrar todo aumentar los recursos en el ámbito hospitalario, sin cortar la cadena de  contagios, hará que la pandemia dure más tiempo.

Al respecto explicó que en otros países el promedio de las cuarentenas exitosas para
aplanar la curva ha sido de 10 semanas como máximo, mientras que en Chile superará las 20 semanas, lo cual resulta «muy delicado para la salud y la economía».

Santiago de Chile, 25 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir