Alertan sobre consecuencias de descontrol de la Covid-19 en Chile

El descontrol del coronavirus en Chile revela el mal manejo de la pandemia por el gobierno y la necesidad de revertir la estrategia aplicada hasta el momento, insisten hoy diferentes personalidades en el país.

Al respecto, Paula Araya, encargada del Área Salud del Partido Comunista (PC), consideró que en momentos en que las contagios superan los 250 mil casos en el país, el gobierno debiera implementar una estrategia que permita realizar el trabajo de trazabilidad requerido a nivel comunitario.

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, la también doctora en Atención Primaria,  recordó que propuestas de la oposición y los gremios de salud fueron entregadas al ministro de Salud, Enrique Paris, en una carta enviada la semana pasada, con el objetivo de aportar en espacios participativos de diálogo con el ejecutivo.

La facultativa advirtió que no será posible frenar la pandemia si el gobierno no establece medidas sociales y económicas que vayan en paralelo a aplicar medidas de confinamiento.
Asimismo la Comisión de Salud del Senado  se reunión de forma virtual con el titular de Salud, para analizar la grave situación de la pandemia en el país.

En el encuentro, el senador Guido Girardi solicitó la rápida implementación de las medidas propuestas por el Consejo Asesor y la Mesa de Expertos en cuanto a trazar, tratar y aislar los contagios, porque de lo contrario -consideró- el país está a las puertas de un desastre.

Girardi opinó que la estrategia que desplegó el gobierno fue un absoluto fracaso y hoy Chile es uno de los países con mayor cantidad de contagiados y de fallecidos por millón de habitantes.

Para el legislador, centrar todo aumentar los recursos en el ámbito hospitalario, sin cortar la cadena de  contagios, hará que la pandemia dure más tiempo.

Al respecto explicó que en otros países el promedio de las cuarentenas exitosas para
aplanar la curva ha sido de 10 semanas como máximo, mientras que en Chile superará las 20 semanas, lo cual resulta «muy delicado para la salud y la economía».

Santiago de Chile, 25 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consideran insuficientes las cuarentenas contra la Covidd-19 en Chile

Jue Jun 25 , 2020
Especialistas consideran hoy insuficientes las cuarentenas dispuestas por las autoridades de Chile con vistas a contener la expansión de la Covid-19, sin asegurar el apoyo económico a las familias para enfrentar el confinamiento. Mañana viernes a las 22:00 hora local entrarán en cuarentena total cinco municipios más con lo cual sumarán 63 en todo el país, que concentran alrededor de 10 millones de personas, incluidas todas las comunas de la capital, y el establecimiento de cordones sanitarios de cara al próximo fin de semana, para intentar reducir la movilidad. En opinión de los académicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Angélica Verdugo, Pablo Villalobos y Christian García, estas restricciones a la movilidad, aunque necesarias, resultan todavía insuficientes para contener las elevadas tasas de contagio en Chile. Para la también exsubsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, es correcto sumar comunas a la cuarentena, pero el problema «son las condiciones de desigualdad enorme para hacer estas cuarentenas». Explicó que según estudios, solo el 57 por ciento de la gente de los niveles económicos más pobres ha recibido ayuda, por lo cual una gran cantidad de familias no tienen seguridad alimentaria «y ahí es donde el gobierno tiene que apuntar», aseguró. En ello coincidió el epidemiólogo Christian García, quien además de considerar importante la restricción de permisos por las autoridades como forma de disminuir la movilidad, enfatizó en que el Gobierno debe hacer llegar «ayudas sociales que permitan otorgar seguridad a la ciudadanía». Opinó que es necesario establecer condiciones para que la gente pueda realizar las cuarentenas con seguridad para alimentarse, para mantener sus empleos y recibir una ayuda económica que no acaba de llegar, puntualizó. Para el asesor de la Organización Mundial de la Salud y académico universitario  Pablo Villalobos, las medidas anunciadas por el Gobierno ayudan a reducir la movilidad, pero consideró un error que la estrategia sanitaria se centre solo en este aspecto. A su juicio, esta es una estrategia complementaria a las verdaderamente efectivas, que son las medidas de prevención, como el lavado de manos, usar mascarilla y respetar el distanciamiento social. Puntualizó que la reducción de la movilidad llegará a un límite donde no se podrá seguir avanzando, independiente de si se siguen endureciendo las penas y las multas, ya que siempre habrá personas que por necesidad deberán salir a la calle. Advirtió que se ha criminalizado la movilidad poniendo énfasis en el endurecimiento de los castigos, lo que provoca que este tema se vuelva más penal que sanitario, y subrayó que «está bien acordar medidas excepcionales, pero no basta. Tienen que volver a estar al centro las estrategias de prevención». Santiago de Chile, 25 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg