Estrenan en Chile documental sobre torturas a mujeres en la dictadura

Luego de varias suspensiones debido a la Covid-19, estrenan hoy desde Chile, en diversas plataformas digitales, el documental Haydee y el pez volador, sobre las torturas a una embarazada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

El audiovisual narra la historia de la primera condena por torturas a cuatro ex agentes de la Armada chilena, responsables de la pérdida del embarazo por un aborto provocado.

La realizadora chilena Pachi Bustos dirigió este documental con la intención de mostrar en imágenes una parte de mi historia que guardé en lo más profundo del corazón, confesó a Prensa Latina la protagonista, Haydee Oberreuter. La primera vez que la mujer abusada dio a conocer su vivencia fue a la periodista del país austral Alejandra Matus, quien publicó el relato que conmovió al abogado Vicente Bárzana.

Sin conocer a Oberreuter, el letrado presentó por su cuenta una denuncia por crímenes de lesa humanidad.

El proceso judicial entre Oberreuter y la armada duró 10 años y la corte falló a favor de la luchadora chilena, detenida en 1975 junto a su madre e hija de un año de edad, y además con cuatro meses de embarazo.

Al referirse a los maltratos ocasionados por los exmilitares de la armada, Oberreuter detalló que después de pasar por el aborto inducido, la abrieron desde el cuello hasta el pubis con corvos, para hacer el mayor daño posible.

Pero ello no hizo que me ganara el temor, ni el dolor, sino que me dio fuerzas para oponerme a la dictadura, y así me convertí en una luchadora por la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos durante ese período, afirmó.

Mi país tiene una deuda monumental con su descendencia. A diferencia de otras naciones del cono sur, Chile jamás ha buscado a sus niños, destacó la protagonista.

Con una duración de 75 minutos, Haydee y el pez volador, ya cuenta con varios reconocimientos como el Primer Premio, el Gran Premio de la Cátedra de Periodismo, Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora Cinematográfica en el Festival Internacional de Documentales en Cuba, Santiago Álvarez, 2020.

Además del Premio del Público, Premio Especial del Jurado, y Premio Jurado Ciudadano del Festival de Cine Chileno 2020, y otros reconocimientos en México.

Santiago de Chile, 25 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. reporta nuevo récord de casos de Covid-19 en solo un día

Jue Jun 25 , 2020
Estados Unidos reportó un récord de casos en tan solo un día, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, con 36 mil 880 nuevos contagios el miércoles, según informaciones difundidas hoy aquí.   A medida que muchos estados de la nación norteña reabren sus economías, los contagios se dispararon en Florida, Texas, Oklahoma, y Carolina del Sur, indica la versión digital de The New York Times. En total, el número de casos positivos a la Covid-19 aumentó en 29 estados, en los cuales se relajan las restricciones para contener la propagación del nuevo coronavirus, señala el rotativo. Los casos diarios en Estados Unidos habían estado en una trayectoria descendente después del máximo anterior de 36 mil 739, registrado el pasado 24 de abril, pero comenzaron a incrementarse en las últimas semanas. El porcentaje de personas en Florida que dieron positivos a la Covid-19 se mantiene en ascenso, al igual que las hospitalizaciones debido a esa enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales. Pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no dio indicaciones de que el estado revertiría su apertura económica, aunque instó a las personas a evitar espacios cerrados con poca ventilación, multitudes y el contacto cercano unos con otros. DeSantis atribuyó el aumento de las infecciones, especialmente en las ciudades, a que las personas más jóvenes comenzaron a socializar en bares y en sus propios hogares. En Texas, unas cuatro mil 300 personas positivas a la Covid-19 están hospitalizadas, más del doble que a principios de junio. Algunos estados, incluido Nueva York que en un momento tuvo la mayoría de los casos diarios del virus, sí han logrado controlar la enfermedad y reducen el número de contagios. Por ello, autoridades de Nueva York, junto con Connecticut y Nueva Jersey, anunciaron que instituiría una cuarentena para algunos viajeros de otros estados. Hasta el momento, hay casi dos mil 500 millones de estadounidenses infectados y se reportan más de 124 mil muertes por Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que si en las Américas continúa sin contenerse la propagación del nuevo coronavirus, podría ser necesario imponer, o reimponer, los confinamientos generales. De acuerdo con el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, es muy difícil ‘sacar el aguijón de esta pandemia’ a menos que puedan aislarse con éxito los casos y mantener en cuarentena sus contactos. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue restando importancia a la pandemia y según dijo en un reciente mitin, si hay más casos es porque ahora se hacen más pruebas. ‘Queremos hacer pruebas. Queremos hacer todo, pero lo usan para hacernos quedar mal’, expresó. Por su parte, los expertos sanitarios consideran que el incremento de los casos de Covid-19 no se puede explicar solo por el aumento de las pruebas, y expresan preocupación por las aceleradas medidas de desconfinamiento en Estados Unidos. Washington, 25 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg