Por Sebastián Carvajal: El interés superior del niño frente al régimen de relación directa y regular del niño, niña o adolescente en tiempos de Covid-19.

Ante la decisión de si el menor puede o no salir de su domicilio para efectos de cumplir con un régimen de relación directa y regular con alguno de sus progenitores en el contexto de pandemia, debe siempre primar el interés superior del niño, niña y adolescente, como lo indica el articulo 222 inc. primero del Código Civil y el articulo 16 de la ley 19.968, esto de manera independiente si las visitas fueron asignadas por un tribunal o fue acordado verbalmente por ambos padres.

En atención a lo anteriormente dicho, en caso del padre o madre que detente el cuidado personal del niño puede pedir al tribunal la suspensión de la relación directa y regular por la pandemia de Covid-19, en especial en aquellos casos en donde se involucre el traslado del niño entre territorios de cuarentena, en razón a la sobre exposición de los niños ante contagios. Esta solicitud se debe pedir a través de los tribunales de familia.

Por el otro lado, aquellos padres que no detentan el cuidado personal tienen derecho frente a esta suspensión de la relación directa y regular en atención a la calamidad pública a recuperar, superada la pandemia los días que se les suspendió y así  todo pueden solicitar al tribunal o en conjunto con el padre o madre que detenta el cuidado personal del niño, niña o adolescente una modalidad de visitas a través de medios electrónicos sea video llamada, teléfono, etc. Esta medida tiene la misma obligatoriedad que una modalidad de relación directa y regular normal, pues ante incumplimientos, el padre afectado puede presentar la respectiva constancia en Comisaria Virtual con su Clave Única para luego presentar tal situación ante los Juzgados de Familia para hacer cumplir lo acordado y así respetar y maximizar el interés superior del niño, niña y adolescente. Aun así, aquellos padres en donde no tengan resoluciones que impidan o postergan la relación directa y regular para con sus hijos, a través de la Comisaria Virtual podrán solicitar permisos para estos efectos. Así a través de la mencionada plataforma, podrán según sea el caso tanto madre o padre solicitar constancias frente a posibles incumplimientos a los acuerdos de relación directa y regular para poder ponerlas en conocimiento en los Tribunales de Familia y exigir su cumplimiento.

En cuanto a estos permisos que fueron puestos a disposición a través del Gobierno en la plataforma de Comisaria Virtual, el primero de ellos permite el traslado de niños entre las casas de sus padres, conforme al acuerdo que exista entre los padres pasados judicialmente. El segundo apunta a ejercer el derecho del niño a mantener relaciones personales y contacto con sus padres, cuando no existe régimen de relación directa y regular establecida judicialmente. Este permiso se puede solicitar solo una vez a la semana, indicando el tiempo de visita acordado por el padre y madre.

A todo lo anteriormente señalado siempre debe velar la diligencia conforme al actuar de los padres, pues en tiempos de Covid-19 y la alarmante cifra de contagios y grupos de vulnerabilidad a considerar, en esta materia debe primar siempre el interés superior del niño el cual debe ser entendido como el criterio rector de las relaciones personales y patrimoniales paterno-filiales que procura la mayor realización del hijo, lo que consiste en velar por su desarrollo integral, así también como una función orientadora y guía para los hijos en el ejercicio de sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, destacando su carácter de derecho sustantivo, como concreto derecho del niño y su rol de criterios jurídico interpretativo fundamental, en el sentido de que si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se debe elegir la que satisfaga de manera más efectiva este intereses superior del niño. Por tanto, las decisiones que tomemos y que afecten a nuestros hijos e hijas, deben tener como único fin propender a su bienestar material y espiritual. Por lo que es imperante apelar al sentido común y evaluar el riesgo de contagio que podría implicar el cumplimiento del régimen. Lo ideal seria que los padres de común acuerdo suspendieran el régimen de relación directa y regular y luego compensar las visitas que no se puedan realizar, y mientras tanto utilizar sistemas alternativos como video llamadas, video conferencias, que son populares en nuestra sociedad hoy en día para llevar a cabo nuestras relaciones sociales, para así no alterar el vinculo de los niños con los padres y madres que no tengan su cuidado personal.

Por Sebastián Carvajal
Abogado

Santiago de Chile, 25 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Por qué triunfó Allende?, La respuestas que buscarán dar Jorge Arrate, Claudia Pascual y Carlos Ruiz

Jue Jun 25 , 2020
¿Por qué triunfó Allende?, una de las preguntas que se deben estar haciendo millones de chilenos y chilenas que no vivieron el triunfo de la Unidad Popular y que este año se cumplen 50 años de esa gesta histórica de Chile. Jorge Arrate, es un abogado, economista, escritor y político chileno. Fue ministro de Estado de los presidentes Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle que junto a Claudia Pascual,  antropóloga social y política chilena, militante del Partido Comunista. Asumió el 11 de marzo de 2014 como ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, siendo la primera comunista en 41 años en integrar un gabinete ministerial y Carlos Eduardo Ruiz Encina , sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, además de académico y exdirector del Departamento de Sociología de la misma universidad. Fundador y coordinador nacional del movimiento político SurDa, en la segunda mitad de los años noventa, trataran de responder la pregunta en este encuentro organizado Plataforma Socialista, este sábado 27 de junio a las 11.30 horas, por la plataforma Facebook Life. Se pueden conectar en la siguiente dirección: www.facebook.com/pg/PlaSocialista/videos/ y a través de las plataformas de Crónica Digital en Facebook: https://www.facebook.com/CronicaDigital/ Los esperamos Santiago de Chile, 25 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg