Denuncian precaria salud de líder mapuche preso en Chile

Fotografía gentileza de: Kaos en la rd

La precaria situación del líder mapuche Celestino Córdova, preso en una cárcel de la región chilena de La Araucanía, fue denunciada hoy por voceros de la causa de ese pueblo originario.

Según informó la vocera del líder indígena Giovana Tabilo, Córdova, quien este jueves cumplió 53 días en huelga de hambre junto a otros presos políticos en reclamo de sus derechos, sufrió un accidente en la cárcel de la ciudad de Temuco, donde cayó por la escalera cuando se dirigía a la enfermería del penal, debido a su débil estado de salud.

Organizaciones mapuches denunciaron la irresponsabilidad y la falta de cuidados de las autoridades carcelarias hacia el líder mapuche en las actuales circunstancias.

Según el informe médico entregado por las autoridades del penal, Celestino Córdova había sufrido un esguince en dos dedos de una mano.

Sin embargo, sus allegados aseguraron que las consecuencias de la caída podrían haber sido peores e incluso fatales teniendo en cuenta el debilitamiento físico que padece a causa de la huelga de hambre.

Tabilo señaló además que Leonor Olate, médico de confianza de Celestino Córdova, acudió a la prisión para constatar sus lesiones, y posteriormente, el comunero fue trasladado bajo un fuerte contingente de seguridad hasta un consultorio de Temuco, para ser atendido.

Asimismo consideró que el estado debe resolver de manera urgente la situación carcelaria del dirigente mapuche, y advirtió que el gobierno y la gendarmería son responsables de cualquier problema que pueda presentar la autoridad ancestral y del agravamiento de su salud.

Santiago de Chile, 26 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir