Chile: Críticas a Piñera y lucha contra la pandemia

Con la expansión de la Covid-19 fuera de control, y una lluvia de críticas al presidente Sebastián Piñera por diversos motivos, transcurrió en Chile la semana que concluye.

 

Piden alcaldes al presidente de Chile promulgar importante ley

Presentarán en Chile otra querella contra Sebastián Piñera

Este sábado, el país sobrepasa los 265 mil infectados, mientras que la cifra de fallecidos es superior a los cinco mil según el reporte oficial, que incluye solo a los casos confirmados, pero pueden ser mas de ocho mil si se incluyen los casos sospechosos sin resultado de examen de PCR.

Por la cantidad de contagios, esta semana Chile se ubicó en el séptimo lugar a nivel mundial entre las naciones más golpeadas por la pandemia, aunque en comparación con la cantidad de habitantes, se ubica por amplio margen en el primer lugar.

Aun así, las autoridades sanitarias han percibido en los últimos días una leve mejoría, por la reducción de los nuevos casos diarios y del índice de positividad, que aunque se mantienen muy altos, están por debajo de los records de semanas precedentes.

En medio de la lucha nacional contra la pandemia, el presidente Sebastián Piñera centró la atención al asistir al entierro de su tío, el arzobispo emérito Bernardino Piñera, cuyo funeral violó los protocolos establecidos para las personas fallecidas por Covid-19.

Para muchos funcionó aquello de ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’, pues entre otras prohibiciones pasadas por alto, el féretro fue destapado a solicitud del presidente, el fallecido había sido vestido para la ceremonia, y además asistieron más personas de las permitidas, incluyendo músicos y fotógrafos.

En medio de esa polémica el propio Piñera abrió otro flanco al pretender inmiscuirse en las atribuciones del parlamento, al anunciar que convocaría a un grupo de expertos en asuntos constitucionales para ‘perfeccionar’ la admisión de proyectos de ley en el Congreso, lo que generó una lluvia de críticas desde un amplio abanico político.

Detrás de esa decisión, está su reticencia a firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso, que prohíbe a las empresas cortar los servicios básicos en medio de la pandemia y es considerado una sustancial ayuda para miles de familias presionadas por la crisis sanitaria, económica y social, pero calificado de ‘inconstitucional’ por La Moneda.

Además de una intromisión en las atribuciones del Congreso, analistas y políticos calificaron esa actitud de muestra de que el mandatario está más comprometido con las grandes empresas que con las familias que lo están pasando mal en medio de la pandemia.

Y por si esto fuera poco, el martes, un juzgado de garantía de esta capital admitió una querella criminal presentada por el alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, Daniel Jadue, contra Piñera y varios funcionarios de la salud.

La demanda invoca entre otros los delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidio, por la responsabilidad de las autoridades por la muerte de 62 personas, a consecuencia de la actuación negligente y grave en el control de la pandemia de Covid-19.

Santiago de Chile, 27 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ver foro: ¿Por qué triunfó Allende?

Sáb Jun 27 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg