Jóvenes Progresistas: Piñera ha confirmado que la Constitución no sirve

Han sido semanas duras para nuestro país, días en los que nuestras vecinas y vecinos se han reencontrado y reorganizado debido a la necesidad. La escasez de puestos de trabajo, la nula planificación en la distribución de alimentos y el notable abandono del Estado a las familias chilenas han sido las condiciones que han llevado a la oposición a proponer proyectos de ley urgentes que logren sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria y económica que vivimos.

Proyectos como el Postnatal de Emergencia, la suspensión del pago del CAE, la prohibición del Corte de Servicios Básicos, la eliminación de las AFP para reemplazarlas por pensiones solidarias, el aumento de impuestos a los súper ricos para financiar una Renta Básica de Emergencia, importantísimos para nuestro Pueblo, han sido indolentemente declarados inconstitucionales por el Presidente Sebastián Piñera y su miserable gobierno.

Esta acción de completo desprecio por la vida, la salud y las condiciones de vida de la mayoría de la gente que habita nuestro país solo va reforzando nuestras razones, nuestros argumentos y nuestra convicción de que debemos tener una Nueva Constitución. Piñera, sin darse cuenta, nos está dando las grandes razones que necesitaban aquellas y aquellos vacilantes y dubitativos acerca de si había que tener una Constitución nueva creada por un mecanismo democrático.

Si la Constitución no es capaz de adaptarse a una situación de crisis como la que vivimos hoy, si no es capaz de validar proyectos que van en ayuda inmediata de las grandes mayorías, si no es capaz de darle a las ciudadanas y ciudadanos una manera de sobrevivir a una Pandemia o a una grave crisis económica, entonces la Constitución no sirve, no está cumpliendo su función, y debe ser cambiada.

Sebastián Piñera ha vociferado por todos los medios la inconstitucionalidad de los proyectos presentados por la oposición, llegando incluso a ocupar el veto presidencial para desestimar el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos en este periodo de Pandemia. Pero al mismo tiempo que trata de defender y aplicar nuestra anticuada Constitución, va irrespetando artículos fundamentales de la misma. Al momento de declarar inconstitucionales las medidas de urgencias que propone el Congreso, Piñera transgrede el Derecho a la Vida consagrado en el Artículo 19 de la actual Constitución. Además, transgrede el artículo pilar de la Constitución, el Artículo 1°, al no lograr administrar de manera correcta el Estado para que cumpla con su deber Constitucional de resguardar la seguridad y dar protección a la población y a las familias chilenas.

Esta contradicción no es solo del Presidente, sino también de la Constitución en sí, ya que al no aceptar proyectos del Congreso que velen por la seguridad y bienestar inmediato de la población, y el resguardo de la vida, en una situación de crisis, esta se incumple a sí misma.

La situación es delicada y de extrema gravedad. Nuestro deber, como Progresistas, es lograr analizar, proponer y actuar de la manera más adecuada frente a esta crisis. El primer paso será resistir, después construir una Constitución adecuada al nuevo mundo que se nos avecina y, por último, liderar aquél proceso con un Gobierno Progresista que canalice los anhelos y esperanzas de nuestro Pueblo. Pronto vendrá el momento de juzgar a las y los culpables de ésta crisis. La única verdad que sale de la boca de Piñera es que “nadie está por encima de la ley”, y así es, señor Presidente, ni siquiera usted lo está.

Por Héctor Paz Sánchez, Vicepresidente Juventud Progresista (JPRO) y Patricia Oróstica Salazar, Secretaria General Metropolitana JPRO.

Santiago, 27 de junio 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis sanitaria: aumentan las muertes y los nuevos contagios por COVID–19 en Chile

Sáb Jun 27 , 2020
El Ministerio de Salud de Chile reportó otros 279 fallecidos por COVID–19, y cuatro mil 406 seis nuevos contagios, en un aumento en ambos indicadores respecto a la jornada anterior. Así, el total de enfermos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país el 3 de marzo es de 267 mil 766, mientras que la cantidad de decesos inscritos en el Registro Civil, dato al que se ajusta el parte oficial, llega a cinco mil 347. Esa cifra no contempla las muertes de personas sin exámenes de PCR, pero sospechosos de COVID–19, que contabiliza el Departamento de Estadísticas e Información de Salud y que serán informadas mañana, explicó la subsecretaria de Salud Paula Daza. Agregó que hasta las 21:00 horas del viernes, se reportan 34 mil 364 enfermos activos, con posibilidad de trasmitir la enfermedad, de los cuales dos mil 90 están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, con mil 741 de ellos en ventilación mecánica y 419 críticos. Por su parte, en referencia a la “leve mejoría’ en la situación de la pandemia señalada en días anteriores por las autoridades, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que no se puede “bajar la guardia”. Explicó que, aunque en las Regiones Metropolitana y de Tarapacá hay un descenso en la cantidad de nuevos contagios y en el porcentaje de positividad, ocurre todo lo contrario en otras zonas del país. Al respecto, dijo coincidir con lo expuesto por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la cual señaló que los datos positivos son muy incipientes y que hablar de mejoría en estos momentos podría enviar a la población un mensaje equivocado. Este sábado el país amaneció con cerca de 10 millones de personas bajo cuarentena total, al sumarse a esa medida las comunas de El Monte, Talagante y Calera de Tango, en la Región Metropolitana; Quillota en la de Valparaíso y Graneros en la de O’Higgins con lo que son más de 60 los territorios con estricto confinamiento. Santiago, 27 de junio 2020. Crónica Digital / PL.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg