Jueza de distrito de Estados Unidos ordena liberar a niños migrantes

Durante la pandemia de COVID–19, la Administración de Donald Trump debe liberar a niños migrantes que se encuentran hoy con sus padres en centros de detención de los Estados Unidos, según ordenó una jueza de distrito.

La jueza del Distrito Central de California, Dolly Gee, señaló que todos los niños detenidos durante más de 20 días en tres centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas y Pennsylvania deben ser liberados. También destacó que esas instalaciones poseen muy malas condiciones y citó los brotes recientes de COVID–19 registrados en lugares de ese tipo.

Por ello, sentenció la jueza, las instalaciones tienen hasta el 17 de julio para liberar a los menores con sus padres, o enviarlos con sus familiares.

Esta orden, emitida la víspera, es parte de los esfuerzos en curso para liberar a los migrantes de los centros de detención de ICE, en donde resultan particularmente susceptibles al nuevo coronavirus debido al hacinamiento en esos lugares y escasas condiciones sanitarias.

Las edades de los niños detenidos en esos centros varían de uno a 17 años, según abogados y defensores que brindaron asistencia legal.

De acuerdo con ICE, hasta el viernes se realizaron pruebas de la COVID–19 a ocho mil 858 detenidos bajo su custodia y 751 dieron positivo al nuevo coronavirus.

ICE admitió en los archivos presentados a la Corte que 11 niños y padres dieron positivo a la Covid-19 solo en el centro de detención familiar en Karnes City, Texas. En tanto, al menos tres padres y un niño fueron colocados en aislamiento en el centro de Dilley, Texas.

Representantes de la sociedad civil dentro y fuera de los Estados Unidos también piden al Gobierno que libere a las familias migrantes detenidas, que se encuentran en alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus debido a las condiciones de los centros donde están.

Washington, 27 de junio 2020.

Crónica Digital.

Compartir