Presentan recurso contra Ministro de Bienes Nacionales por desalojo de familia en plena pandemia

El senador Alejandro Navarro (PRO) presentó hoy un recurso de protección en contra del Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, por el desalojo de una familia que vivía en una propiedad ubicada en el sector Teniente Merino 1 de la comuna de Concepción. El hecho fue denunciado a través de un video en redes sociales, donde se muestra a una mujer de la tercera edad conmocionada durante el desalojo realizado por Carabineros.

La orden, que se produce durante la visita del ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, fue ejecutada a petición de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío, que reclama por el terreno que pertenece al Estado desde 1989, pero que, sin embargo, es habitado por Julio Padilla y su familia desde 1992, quienes se encuentran postulando al subsidio de arriendo.

Sobre el desalojo de la familia Padilla, el parlamentario comentó que “cuando el Gobierno dice ‘quédate en casa’, el Ministro Isamit lanza familias a la calle en medio de la pandemia. Eso no solo es falta la ética, sino que viola los derechos humanos de la familia y establece que el Ministerio de Bienes Nacionales no buscó alternativa para esta familia y la lanzó a la calle. Nada interpreta mejor a esta acción de Isamit en Concepción, que un elefante en una cristalería. Eso es lo que hizo Julio Isamit en la región del Biobío”.

“Si el gobierno tuviera una Comisión de Ética, le pediríamos a Piñera que lleve a Julio Isamit, Ministro de Bienes Nacionales, a dicha comisión. Como no la tiene, lo vamos a llevar a tribunales en un recurso ante el desalojo que ha hecho en Concepción con una familia de adultos mayores que los ha arrojado a la calle”, agregó.

El parlamentario insistió en que se cometió un “gravísimo” error, y señaló que “espero que el Ministro lo corrija. No vamos a permitir que se atropelle el derecho a la gente y que, en medio de una pandemia, se hagan desalojos por parte del Estado en contra de las familias vivan estas donde vivan. Todas las familias tienen derecho a estar en una casa y no pueden ser arrojadas a la calle como lo ha hecho Isamit en Concepción. Es un matonaje político que no vamos a permitir”.

Concepción, 27 de junio 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exigen al gobierno de Chile más rapidez en entrega de ayudas

Dom Jun 28 , 2020
Una mayor celeridad y transparencia en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para que las familias puedan enfrentar la pandemia de Covid-19, exigieron hoy al gobierno de Chile partidos de oposición. En una declaración pública señalan que el gobierno anunció que ya otorgó el IFE de cien mil pesos (unos 120 dólares) por persona a 404 mil 530 familias, pero el anterior, ascendente a 65 mil pesos (unos 80 dólares) lo recibieron un millón 260 mil familias que también debían recibir este. El texto, firmado por los presidentes de los partidos Socialista, Radical y Por la democracia, califica de «incomprensible e irresponsable» que este nuevo aporte no se les haya otorgado a todos esos hogares. Asimismo añade que todavía se desconoce cuántos son los potenciales beneficiarios de la nueva ayuda  ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo. Agregan los firmantes que «tampoco se ha fundamentado la razón por la cual a muchos se les rechazó el subsidio original, y cuántos de esos ahora sí podrían recibirlo, ya que subió el monto para ser beneficiario». A estos inconvenientes se suma que el Registro Social de Hogares reportó a muchas familias ingresos superiores a los que han tenido, sin mediar explicación de por qué ello ocurre», advierte la declaración. Al respecto insiste en que «subsisten serios problemas administrativos que limitan el acceso al IFE que urge corregir. La actual situación demanda transparencia, que el Gobierno no está teniendo» e insiste otorgar la ayuda a cuentagotas, lo que ha demostrado un total fracaso. Los firmantes recordaron los regateos de La Moneda para ayudar a millones de familias perjudicadas por la crisis sanitaria, económica y social, pues primero propuso un aporte de 50 mil pesos, luego subió a 65 mil y finalmente a 100 mil presionado por la oposición y así y todo quedó por debajo de las reales necesidades de los chilenos más necesitados. Más de tres meses después de que se informara el primer caso de Covid-19 el tema de las ayudas sigue dando quehacer a pesar de que en fecha temprana políticos de oposición, académicos y economistas exigieran el respaldo estatal a millones de personas cada vez más perjudicadas por las consecuencias de la pandemia. Esa carencia obliga a muchos a tener que salir cada día a buscar el sustento para su familia a riesgo de contagiarse con el coronavirus e incluso ha habido numerosas protestas en esta capital y otras ciudades a causa del hambre que  padecen muchos hogares porque sus miembros quedaron sin trabajo. Santiago de Chile, 28 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg