Exigen al gobierno de Chile más rapidez en entrega de ayudas

Una mayor celeridad y transparencia en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para que las familias puedan enfrentar la pandemia de Covid-19, exigieron hoy al gobierno de Chile partidos de oposición.

En una declaración pública señalan que el gobierno anunció que ya otorgó el IFE de cien mil pesos (unos 120 dólares) por persona a 404 mil 530 familias, pero el anterior, ascendente a 65 mil pesos (unos 80 dólares) lo recibieron un millón 260 mil familias que también debían recibir este.

El texto, firmado por los presidentes de los partidos Socialista, Radical y Por la democracia, califica de «incomprensible e irresponsable» que este nuevo aporte no se les haya otorgado a todos esos hogares.

Asimismo añade que todavía se desconoce cuántos son los potenciales beneficiarios de la nueva ayuda  ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo.
Agregan los firmantes que «tampoco se ha fundamentado la razón por la cual a muchos se les rechazó el subsidio original, y cuántos de esos ahora sí podrían recibirlo, ya que subió el monto para ser beneficiario».

A estos inconvenientes se suma que el Registro Social de Hogares reportó a muchas familias ingresos superiores a los que han tenido, sin mediar explicación de por qué ello ocurre», advierte la declaración.

Al respecto insiste en que «subsisten serios problemas administrativos que limitan el acceso al IFE que urge corregir. La actual situación demanda transparencia, que el Gobierno no está teniendo» e insiste otorgar la ayuda a cuentagotas, lo que ha demostrado un total fracaso.

Los firmantes recordaron los regateos de La Moneda para ayudar a millones de familias perjudicadas por la crisis sanitaria, económica y social, pues primero propuso un aporte de 50 mil pesos, luego subió a 65 mil y finalmente a 100 mil presionado por la oposición y así y todo quedó por debajo de las reales necesidades de los chilenos más necesitados.

Más de tres meses después de que se informara el primer caso de Covid-19 el tema de las ayudas sigue dando quehacer a pesar de que en fecha temprana políticos de oposición, académicos y economistas exigieran el respaldo estatal a millones de personas cada vez más perjudicadas por las consecuencias de la pandemia.

Esa carencia obliga a muchos a tener que salir cada día a buscar el sustento para su familia a riesgo de contagiarse con el coronavirus e incluso ha habido numerosas protestas en esta capital y otras ciudades a causa del hambre que  padecen muchos hogares porque sus miembros quedaron sin trabajo.

Santiago de Chile, 28 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Compartir