Medio centenar de vecinos y vecinas de Guadal suma ya denuncia exigiendo evaluación ambiental de central Los Maquis

A más de medio centenar de vecinos y vecinas llegó el número de denunciantes contra Edelaysén por construcción de una central hidroeléctrica en las cascadas de Los Maquis sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).  Este fin de semana se hicieron parte del escrito original, presentado en marzo de este año ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), un total de 29 personas, que junto con las 22 originales contabilizan 51 firmantes del pueblo.

En el escrito señalan que “somos habitantes de la localidad de Puerto Guadal y sus alrededores; manteniendo un vínculo directo con el área de influencia del proyecto en cuestión. Aquí desarrollamos nuestras vidas, como estudiantes, profesionales, trabajadores, padres, madres, hijos, etc; traduciéndose aquello un legítimo interés en la protección de los valores ambientales de nuestro territorio adyacente y en la sustentabilidad de las decisiones – tanto políticas como empresariales – que se adopten con relación al desarrollo del lugar en que habitamos en general, y el río Los Maquis en particular”.

Uno de los puntos centrales en discusión, tanto ante la SMA como ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) donde también se sigue un proceso, es si una generadora de 1MW debiera o no ingresar al SEIA. Cuando la empresa consultó al SEA en agosto del año pasado este comunicó que no era necesario, basándose en que el Artículo 10 letra C de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

El artículo 10 lista 19 tipos de proyectos que la legislación presume pueden generar impactos ambientales en su área de influencia.  En su letra C establece que deben ingresar al SEIA “centrales generadoras de energía mayores a 3MW«.  En esto se basó el SEA para dar la respuesta a Edelaysén.

Sin embargo, no consideró que el mismo artículo, en su letra P dispone que deben ingresar al sistema toda “ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita”.  La central Los Maquis se emplaza está dentro de la Zona de Interés Turístico Chelenko (ZOIT), por lo cual los denunciantes consideran que debió evaluarse ambientalmente, con participación ciudadana institucional de la comunidad.

De esta forma se habrían evaluado y eventualmente evitado una serie de impactos ya patentes, tanto de carácter ambiental como la corta de bosque nativo e intervención con maquinaria en el área de influencia de su proyecto para la construcción de un camino, no obstante haber declarado -en la información parcial entregada a la autoridad- que se utilizaría el existente desde la operación original del proyecto.  Además, se podría haber conservado la casa de máquinas como patrimonio histórico.

El martes el poblado logró postergar el reinicio de faenas, paralizadas desde mediados de marzo por la pandemia, que la empresa había programado para la primera semana de julio.   Ese día, por videoconferencia con la comunidad local el gerente comercial, Marcelo Bobadilla, comprometió que no se retomarán las obras mientras dure el estado de excepción constitucional.

La eléctrica pertenece al Grupo Saesa, controlado por Inversiones Eléctricas S.A., sociedad en que participan los fondos canadienses Ontario Teachers Pension Plan Board y Alberta Investment Management Corp.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 28 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con más de cinco mil 500 muertos por Covid-19 pero serían más

Dom Jun 28 , 2020
Las autoridades sanitarias de Chile reportaron hoy otros 162 fallecidos por Covid-19 informados por el Registro Civil, lo que eleva a cinco mil 509 el total de muertes desde el inicio de la pandemia.   Sin embargo, en conferencia de prensa para brindar el parte hasta las 21:00 hora local del sábado, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, advirtió que según lo contabilizado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), las muertes con PCR confirmado llegan a seis mil 089. Además aparecen otros dos mil 846 decesos sin confirmación con examen de PCR, considerados sospechosos, lo que da un total de ocho mil 935 fallecimientos. El funcionario explicó que estas diferencias son ‘esperables’ porque el DEIS incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario oficial, lo que le permite ‘tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta’. Además informó que en la jornada se reportaron cuatro mil 216 nuevos casos de Covid-19 lo que eleva el total de infectados desde el inicio de la pandemia a 271 mil 982, de los cuales son considerados activos 34 mil 263. Detalló que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos ascienden a dos mil 129, entre ellos mil 793 conectados a ventilación mecánica, y 400 se encuentran en estado crítico. Aunque las cifras se mantienen elevadas, que ubican a Chile en el primer lugar mundial por el número de contagios en relación con la cantidad de habitantes, las autoridades continúan mostrando cierto optimismo sobre el desenvolvimiento de la pandemia en los últimos días. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que en la región Metropolitana, que concentraba los peores datos en todos los indicadores de loa pandemia, se aprecia una mejoría en cuanto a la reducción de nuevos contagios y el índice de positividad. Añadió no obstante que ‘queremos y debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento’, pero al mismo tiempo expresó la preocupación del Minsal sobre lo que ocurre en la sureña región de O´Higgins que muestra una expansión constante de la enfermedad. Santiago de Chile, 28 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg