Alemania: consideran ilegal venta sin control de pistolas a Chile

La exportación sin control de una pistola de extinción de incendios de una empresa germana a Chile fue ilegal, según la evaluación del Servicio Científico del Bundestag de Alemania.

Los expertos del Bundestag concluyeron que la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa) debería haber regulado la venta de la pistola de impulso ‘Ifex3000’ a Chile para descartar posibles violaciones de los derechos humanos. De hecho, después de la venta de la pistola, se habían hecho acusaciones contra Carabineros en Chile.

Según los medios de comunicación social y la oposición a la derecha, los carabineros usaron el dispositivo como arma en contra de los manifestantes en las protestas masivas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, aunque originalmente fue producido y exportado solo para la lucha contra el fuego.

Las denominadas pistolas de impulso son vendidas por la empresa Ifex Technologies GmbH, con sede en Sittensen, Estado federado de Baja Sajonia.

Según su propia publicidad, “han cambiado radicalmente el mundo de la lucha contra el fuego en pocos años”.

Los videos de usuarios y medios chilenos muestran aparentemente como Carabineros de Chile, institución que ha sido duramente criticada por la ONU por las violaciones de los derechos humanos, utilizan pistolas de impulso, que se parecen mucho a las de la compañía, contra manifestantes.

La pistola de extinción, que está conectada a un tanque de aire comprimido y agua, acelera el líquido en una cámara de presión hasta 25 bares a 430 kilómetros por hora, según el fabricante.

Ifex Technologies GMBH elogia la pistola de pulsos como un instrumento eficaz para la lucha contra el fuego.

Sin embargo, en la página inicial de la empresa también figuran la “Policía de México”, la “Policía Militar de Indonesia”, la empresa de seguridad Securitas y la Policía de Berlín como compradores de productos de Ifex.

Chile es mencionado bajo el título “Clientes y distribuidores en todo el mundo”, y en Facebook la empresa destaca el despliegue en el país sudamericano.

Según el reglamento antitortura de la Unión Europea, la exportación debería haber sido controlada, según un informe de los científicos del Bundestag, que está a disposición de la Agencia Informativa Prensa Latina.

«Las pistolas de extinción IFEX están sujetas a controles de exportación, ya sea como equipo de montaje permanente con una amplia gama de uso o como equipo portátil con una gama de uso reducida», dice el dictamen.

Sin embargo, el Gobierno Federal había rechazado precisamente esto en su respuesta a una interpelación de la bancada del Partido de la Izquierda.

“El método de extinción por impulso no está cubierto por el Reglamento contra la tortura”, dice allí, porque los dispositivos correspondientes no podían utilizarse en una “gran área espacial de aplicación”.

Heike Hansel, diputada del Partido de la Izquierda en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, considera “escandaloso” el hecho de que el Gobierno Federal no controle este tipo de exportaciones. En una entrevista con el semanario “Die Zeit”, Hänsel acusó al gobierno de ignorar las disposiciones de los controles de exportación de armas.

Berlín, 29 de junio 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir