Desempleo en Chile sube a 11,2 por ciento en trimestre de pandemia

El desempleo en Chile se elevó al 11,2 por ciento en el trimestre marzo-mayo, marcado por el auge de la pandemia en el país, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según ese ente oficial, ello representa un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente y equivale a 940 mil personas sin trabajo inscritas en ese período y un alza de 244 mil en relación con el mismo período de 2019.

Este nivel de desempleo es el más elevado en Chile desde agosto de 2004, cuando también se reportó 11,2 por ciento.

Los datos del INE reflejan una mayor incidencia en la masa femenina del desempleo, que alcanzó 32,7 por ciento entre las mujeres contra 24,5 por ciento en los hombres.

Por sectores económicos, los niveles más altos de desempleo corresponden lógicamente a los más afectados por las limitaciones generadas por la pandemia de Covid-19, con una caída de -42,4 por ciento en alojamiento y restaurantes, -23 en la construcción y -19,4  en el comercio.

De la misma manera la tasa de los trabajadores en paro por categoría ocupacional resultó más alta en los más afectados por la Covid-19, como los empleados por cuenta propia que cayó en 29,5 por ciento y los informales 23,5 por ciento, comparado al mismo periodo del año pasado.

Santiago de Chile, 30 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Mapuche Emilia Nuyado: "Será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona y no cambia el régimen carcelario de los presos en huelga de hambre"

Mar Jun 30 , 2020
La diputada Nuyado agregó que «una nueva Agenda para la Araucanía debe considerar el respeto del convenio 169 de la OIT y cambiar el régimen carcelario de los hermanos que se encuentran en huelga de hambre».  La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, salió al paso de la idea del Gobierno de volver a impulsar una agenda para la Araucanía y fue enfática en manifestar que «será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona y no cambia el régimen carcelario del Machi Celestino». “El gobierno del Presidente Piñera, ya fracaso una vez, con la estrategia de militarización y su famoso plan Araucanía, al parecer este gobierno no entiende la profundidad del problema y la falta de empatía con el sufrimiento cientos comunidades indígenas por causas sociales y sanitarias por la pandemia de COVID-19”. La legisladora añadió que «no se puede desarrollar una agenda para la zona por cuerdas separadas. No aceptamos que se use la práctica de la zanahoria y el garrote. Por un lado, el Gobierno pide diálogo y, por otro, envían a cientos de soldados a la zona». «Aquí hay demandas concretas que se están pidiendo y una nueva agenda para la Araucanía debe considerar, en primer lugar, el respeto del convenio 169 de la OIT y cambiar el régimen carcelarios de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre Ya no hay confianza con el ejecutivo, sobre todo después de la muerte del Weichafe, Camilo Catrillanca.  Además, actualmente tenemos más casos de abuso policial, como fue la represión a las hortaliceras mapuche en la ciudad Temuco, y los allanamientos a la comunidad We Newén de Collipulli, además, que aún no se ha aclarado el asesinato del Werken, Alejandro Truequil. El gobierno tiene mucho hacer antes de planificar una nueva agenda», advirtió la diputada Nuyado. Finalmente la diputada Mapuche recordó “al gobierno que la cámara de diputados aprobó proyectos de acuerdo y resolución dicen relación con las demandas y propuestas surgidas en una sesión especial realizada en el Congreso Nacional, donde participaron parlamentarios,  dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche desde el Bío Bío hasta la región de Los Lagos, donde se recogieron las demandas del Trawun de Temu Cui Cui”. «En este sentido sigue pendiente el reconocimiento constitucional y la Tramitación de Ministerio de Pueblos Indígenas. El gobierno debe  de una vez por todas escuchar las demandas de los Mapuche y recordar que cualquier avance debe hacerse posterior a una consulta indígena, para que el Estado responda efectivamente a las demandas de todas las naciones preexistentes»; concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 30 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg