Dramáticos daños a niñas en el mundo, denuncia agencia de ONU

Millones de niñas en el mundo son víctimas de la mutilación de genitales y otros daños físicos y emocionales, denuncia el informe Contra mi voluntad, que presentará hoy el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

 

En un adelanto para la prensa, la institución reveló que existen al menos 19 prácticas nocivas, desde ‘el planchado de los senos a las pruebas de virginidad’, pero el estudio se centró en ‘la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones muy en detrimento de las hijas’.

Este daño a las niñas y adolescentes es una discriminación, pero a la vez para esas víctimas resulta un trauma para toda la vida, dijo en conferencia de prensa virtual Harold Robinson, director de Unfpa para América Latina y el Caribe, quien agregó la gravedad de que todo ello ocurra con el acuerdo de los padres.

‘Al menos 84 millones de niñas en el mundo siguen recibiendo el impacto de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil’, denunció el informe Estado de la Población Mundial 2020, que en esta ocasión se publicó bajo el sugestivo título de Contra mi voluntad: desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y a las niñas e impiden la igualdad.

La práctica nociva de mayor impacto en América Latina y el Caribe, es el matrimonio infantil, pues una de cada cuatro niñas se casa o establece unión informal antes de cumplir 18 años, mientras en algunos países de la región, la cifra es superior a una de cada tres, reveló la fuente.

En muchos casos estas prácticas nocivas son realizadas por familiares o miembros de las comunidades étnicas o religiosas como manera de alcanzar la aceptación social, pero desconocen los riesgos físicos y psicológicos que conllevan, además de violar los derechos humanos de las víctimas, alertó el texto.

Además de tradiciones, culturas y religiones, las raíces de dichas prácticas están en las inequidades de género y la discriminación contra mujeres y niñas, que se perpetúan a partir de falta de empoderamiento de las féminas y enseñanzas de que el cuerpo femenino existe principalmente para el placer de los hombres, concluyó el estudio.

La relación de estos actos discriminatorios con la pobreza, en el caso de los matrimonios de menores de edad principalmente por hombres adultos, en ocasiones guardan relación al alivio de la carga familiar de alimentar a uno menos de sus miembros, dijo a una pregunta de Prensa Latina, la asesora regional de Unfpa, Neus Brnabeu.

A veces detrás de tales uniones coexisten canjes con obtención de algunos beneficios, también mujeres vendidas para labores en otros países, incluso para la explotación sexual, señaló la experta, quien afirmó la ayuda técnica de la institución para crear los marcos legales que logren bloquear y sancionar tales prácticas.

Panamá, 30 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Air France suprimirá más de siete mil puestos, advierten sindicatos

Mar Jun 30 , 2020
La compañía Air France planea suprimir más de siete mil 500 empleos hasta 2022, señalaron hoy sindicatos de la aerolínea bandera francesa.   Según los gremios, el gigante de la aviación, asociado con la neerlandesa KLM, pretende cerrar seis mil 500 puestos en sus filas y mil 25 en su filial regional Hop, un 40 por ciento de la plantilla, como respuesta a la crisis económica causada por la Covid-19. Este mes, diversos medios reportaron la intención de Air France de eliminar entre ocho mil y 10 mil plazas, pero las cifras definitivas se conocerán el viernes, cuando la empresa anuncie su plan de ajustes. Los sindicatos advirtieron que la compañía comenzaría a suprimir empleos a principios de 2021, después de negociaciones con los trabajadores y sus representantes. En detalle, la aerolínea sacaría a 330 pilotos, casi 290 aeromozas y sobrecargos y 405 miembro del personal de tierra en Hop, y 430 pilotos, mil 560 aeromozas y sobrecargos y cuatro mil 500 trabajadores de tierra. La mitad de los puestos eliminados serían por salida natural, el resto por la modalidad de la salida voluntaria, a partir de negociaciones y de la ruptura de convenios colectivos. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, calificó el cierre de plazas en Air France de ajustes necesarios frente a la crisis, pero pidió a la compañía no cruzar la línea roja de provocar la salida forzada de sus empleados. Sindicatos y fuerzas de izquierda critican que la aerolínea prescinda de miles de trabajadores después de recibir un rescate de siete mil millones de euros de ayuda del gobierno, su principal accionista, con un 14 por ciento. París, 30 de junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg