Piden cierre temporal de gran minería en Chile por crisis sanitaria

La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) exigió al gobierno de Chile tomar medidas inmediatas para proteger la vida y salud de los trabajadores del sector de la gran minería, y de sus familias y vecinos.

El texto señala que el aumento significativo de contagios en las comunas mineras deja en evidencia que los vuelos charters, los traslados en ómnibus, los desplazamientos de trabajadores desde y hacia las faenas han agravado los contagios.

Al respecto el FREVS denunció que en la Corporación del Cobre a la fecha hay dos mil trabajadores con Covid-19, por lo cual exigió decretar la inmediata suspensión de toda la actividad en la gran minería, pública y privada, por al menos dos semanas, con turnos éticos para el mantenimiento de la infraestructura y procesos estratégicos.

Critica que la lógica economicista de mantener estos trabajos a cualquier costo es irresponsable y que primero están la vida y salud de los trabajadores y de sus familias y vecinos.

Esa fuerza advirtió además que esa medida debe implicar la certeza de que se conserven los empleos para los trabajadores, contratistas y servicios externos, así como acelerar la realización de exámenes de PCR a todas las familias de las comunas mineras con alto contagio, la trazabilidad y con una suficiente red de residencia sanitaria.

Asimismo se debe asegurar que cuenten con redes de alimentación en los hogares, pactadas preferentemente con las pequeñas y medianas empresas, señala la declaración que pide también la participación de los m{as amplios sectores de las comunidades en la toma de decisiones y la aplicación y control de las medidas contra la pandemia.

Ese partido de izquierda emitió una declaración pública con ese reclamo ante el grave aumento de los contagios de Covid-19 en comunas mineras, como Calama, Antofagasta, Rancagua-Machalí y otras.

Santiago de Chile, 30 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Falló en EE.UU. preparación para enfrentar coronavirus, indica medio

Mar Jun 30 , 2020
La mayoría de los estados norteamericanos que enfrentan hoy grandes brotes del coronavirus SARS-Cov-2 no prepararon sus sistemas de salud pública con suficiente antelación, advirtió el sitio digital Axios.   La publicación señaló que estados como Arizona, Florida y Texas, donde se registran en la actualidad cifras récord de nuevos casos diarios, tuvieron meses para aprender de los errores de Nueva York y otros lugares con situaciones críticas al inicio de la pandemia, pero ahora se encuentran en situaciones similares. De acuerdo con el medio, Estados Unidos ha ampliado rápidamente sus capacidades de prueba y rastreo de contactos, pero aún no son suficientes, en tanto los territorios con las condiciones más graves no lograron desarrollar herramientas adecuadas de salud pública. Axios citó datos de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad, la cual indicó que los estados deberían tener al menos 30 rastreadores de contactos por cada 100 mil personas durante la pandemia. Según el sitio digital, un análisis de la empresa Nephron Research arrojó que la fuerza laboral en la mayoría de los territorios del país no llega a esa métrica. De igual modo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que antes de que los gobiernos permitan la reapertura, debería haber un cinco por ciento o menos de pruebas de diagnóstico positivas durante al menos 14 días, pero muchos estados están por encima de ese umbral. El medio añadió que en algunos puntos críticos del país las personas están teniendo dificultades para hacerse esos exámenes, y que, en general, Estados Unidos todavía no está haciendo la cantidad de pruebas que muchos expertos dicen que deben realizarse. Parte de la razón por la cual la economía cerró fue para que los estados ganaran tiempo en construir su infraestructura de salud pública. Muchos no lo hicieron antes de reabrir, lo que condujo a los resultados predecibles de hoy, añadió publicación. Axios alertó, además, cualquier ciudad o estado de esta nación norteña podría convertirse en un punto crítico de coronavirus. Texas, Arizona y Florida están aprendiendo esto de la manera difícil, pero hay muchos lugares que aún tienen más tiempo para desarrollar sus capacidades de prueba, rastreo y aislamiento, sostuvo el sitio web. Estas advertencias se difunden después de que el pasado jueves el país registró un récord de 41 mil casos diarios, según cálculos del periódico The New York Times. Datos de la página digital Worldometer confirman a Estados Unidos como la nación más golpeada por la pandemia a nivel mundial, al acumular dos millones 681 mil infectados y 128 mil 700 muertes por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. La víspera, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, acusó a la administración de Donald Trump de haber abandonado su responsabilidad en la lucha contra la pandemia. Washington, 30 junio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg