Economía de Chile sufre histórica caída de 15,3 por ciento en mayo

Arrastrada por la pandemia de Covid-19, la economía de Chile sufrió una contracción sin precedentes en mayo al reportar una caída del 15,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 .

Este miércoles el Banco Central (BC) publicó su informe sobre el comportamiento del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al quinto mes del año – cuando ya el país estaba en plena crisis sanitaria-, y cuyo descenso fue 1,3 puntos porcentuales más que el 14 por ciento reflejado en abril.

Los resultados de abril habían sido calificados por los expertos como los más bajos de que se tiene memoria.

No obstante, la reducción del producto interno bruto en 15,3 por ciento está en el nivel inferior de los pronósticos previos de numerosos analistas financieros, que calculaban resultados oscilantes entre el 15 y el 18 por ciento.

El informe del ente emisor detalló que el Imacec del sector minero, decisivo en la economía de Chile, reflejó un crecimiento de 1,2 por ciento,  aunque disminuyó 0,6 en comparación con los resultados de abril.

Pero el desplome ocurrió en el Imacec no minero, con -17 por ciento, que también decreció con respecto al mes precedente en 3,7.

En su análisis de esos resultados, el BC consideró como causa esencial los efectos de la crisis sanitaria y puntualiza que «las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción».

En los servicios, sobresalieron los descensos en educación, que desde principios de marzo suspendió las clases en todas las enseñanzas; el transporte y restaurantes y hoteles por la casi nula actividad del turismo y las fuertes restricciones a la movilidad de las personas a causa de la Covid-19.

El BC señala además que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.

Santiago de Chile, 1 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile mantiene cuarentenas por Covid-19 pero insiste en leve mejoría

Mié Jul 1 , 2020
El Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, informó hoy que se mantendrán una semana más las cuarentenas totales en 63 municipios del país para continuar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. En conferencia de prensa para ofrecer el reporte de la situación de la enfermedad hasta las 21:00 hora local del martes, el ministro añadió que además del mantenimiento de esas cuarentenas, que afectan a unos 10 millones de personas, se establecerán desde el viernes cordones sanitarios en las localidades de Coronel y Lota, afectadas por un aumento de casos. No obstante, Paris insistió en que se aprecia una leve mejoría en el país en la reducción del número de nuevos contagios y del índice de positividad, el cual se encuentra a nivel nacional en 20 por ciento (muy alto según parámetros de la Organización Mundial de la Salud), por lo que «no se puede bajar los brazos» en el enfrentamiento al SARS-Cov-2. El titular admitió que la positividad se comporta de manera dispar en las distintas zonas del país, pues mientras en unas es muy bajo y en otras disminuye, en regiones como O´Higgins, en el sur de Chile, sobrepasa el 50 por ciento. Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se intensificará el trabajo de testeo, trazabilidad y confinamiento de los casos detectados para poder combatir con mayor efectividad la enfermedad. Las cifras de este miércoles mostraron una notable disminución, con 65 decesos por Covid-19 en la última jornada, según informó el Registro Civil, lo que eleva el total de muertes desde el inicio de la pandemia a cinco mil 753. Arturo Zúñiga, subsecretario de redes asistenciales, detalló además que se reportaron dos mil 650 nuevos contagios, para un total de 282 mil 043 infectados desde el 3 de marzo. De estos se consideran activos 30 mil 847 enfermos, de los cuales hay internados en unidades de cuidados intensivos dos mil 075, con mil 720 conectados a respiración artificial y 407 en estado crítico. Santiago de Chile, 1 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg