Mayoritario apoyo a reformas constitucionales en referendo ruso

Los primeros resultados del referendo sobre reformas constitucionales rusas indican un apoyo del 74,18 por ciento del electorado y un 24,69 de rechazo, informó hoy la Comisión Central Electoral (CCE).

 

Aunque ese resultado corresponde a solo el uno por ciento de los votos escrutados, funcionarios de la CCE consideran que ello muestra la posible tendencia de la votación de este miércoles.

La participación en la consulta popular sobrepasó el 60 por ciento como acumulado de seis días de votaciones, aunque esta jornada se considera la fecha oficial del plebiscito. La votación anticipada se inició el pasado viernes.

Para evitar la aglomeración en el día oficial señalado para la votación, las autoridades rusas permitieron el voto anticipado, para de esa forma espaciar la presencia de personas en los colegios, en medio del combate contra los efectos de la pandemia de Covid-19.

Más de 108 millones 640 mil rusos estaban convocados para asistir a las urnas en todo el país, en el sexto día de votación. Para ejercer el derecho constitucional se podía acudir a los colegios, votar en casa a distancia o realizar el voto electrónico (‘Elector Móvil’).

En el caso del voto electrónico, ello solo se organizó en esta capital, donde la asistencia se sitúa ahora en un 42,36 por ciento, y en la provincia de Nizhegorod.

La mesa electoral del colegio 2151, ubicada en la sede de la Academia de Ciencias, recibió temprano en la mañana al presidente Vladimir Putin, quien la víspera reiteró que solo si la población se pronuncia a favor se pondrán en vigor las decenas de enmiendas propuestas para la Carta Magna.

El plebiscito sobre las enmiendas a la Ley Fundamental se debió efectuar el 22 de abril de este año, pero fue necesario postergarlo, a causa de las medidas de contención contra la Covid-19.

Además de aspectos relacionados con el funcionamiento del estado, soberanía, empleo, defensa de la historia, atención médica y ayuda social, las enmiendas incluyen la posibilidad de que Putin tenga derecho a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El propio mandatario afirmó que por el momento no tiene nada resuelto respecto a su participación en los mencionados comicios.

Moscú, 1 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechaza Cuba empleo de alimentos como recurso de presión política

Mié Jul 1 , 2020
El representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en esta capital, embajador José Carlos Rodríguez, rechazó hoy el empleo de los alimentos como recurso de presión política o en función de intereses hegemónicos.   Al intervenir en el tema cinco del programa de la junta anual del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el diplomático cubano señaló que esa es una práctica contraria al derecho internacional y al de la alimentación. Es obligación de los Estados miembros y de la ONU velar porque la asistencia humanitaria sea provista de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, respetando los instrumentos jurídicos intergubernamentales, en especial los de la Asamblea General de la ONU, recordó. En su actuar en el terreno, de conjunto con otros organismos del sistema de Naciones Unidas, el PMA debe continuar siendo promotor del cumplimiento de los principios y los propósitos de las misiones para enfrentar con integridad los retos que imponen las emergencias humanitarias, advirtió. Asimismo, agradeció el informe de actualización en relación con el papel del PMA en el marco de la acción humanitaria colectiva y reconoció la labor de ese organismo de Naciones Unidas en los contextos difíciles en los cuales, a veces, solo su personal llega para prestar asistencia humanitaria. En ese sentido, indicó que su país entiende a cabalidad el valor de ese empeño, pues desde hace décadas más de sus 400 mil médicos, técnicos de salud y enfermeros brindaron ayuda de emergencia en decenas de naciones de todos los continentes en situaciones conflictivas, desastres naturales o epidemias. ‘Como lo hacemos actualmente en el enfrentamiento a la COVID19’, apuntó el también embajador en Italia, al tiempo que puntualizó que ‘sabemos bien el reto de llegar a lugares donde no muchos se arriesgan’. Tras subrayar que Cuba brinda y seguirá brindando apoyo humanitario en estrecha coordinación con las autoridades de los países concernidos, Rodríguez precisó que ‘apreciamos que en algunos escenarios esa cooperación se ha articulado positivamente con la de organismos y programas del sistema de Naciones Unidas’. Roma, 1 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg