Tropiezos mayúsculos para rechazado proyecto anexionista israelí

Por Adalys Pilar Mireles

La enrevesada maquinaria de anexión que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planeaba ‘echar a andar’ desde hoy tiene en su camino obstáculos mayúsculos como un contexto internacional desfavorable, discrepancias internas y la férrea postura palestina.

 

El político de 70 años admitió la víspera que se trata de un proceso complejo, como parte del cual deberán considerarse diversas cuestiones, aunque recalcó que seguirá trabajando en dicho proyecto durante los días venideros.

De cualquier manera sus argumentos son vistos como fracaso inicial en su cruzada para implementar el programa, que los palestinos califican de usurpador e inadmisible mientras organismos multilaterales, regionales, políticos y defensores de derechos humanos lo tildan de ilegal.

Junto a las declaraciones de condena de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Liga Árabe, la Unión Europea, grupos parlamentarios, activistas y defensores de derechos humanos, complican el panorama los hondos desacuerdos dentro del gobierno israelí.

El actual ministro de defensa -Benny Gantz-, quien deberá sustituir en el cargo a Netanyahu en noviembre de 2021, afirma que Israel tiene que concentrarse ahora en otras cuestiones de mayor prioridad.

En su opinión lo urgente es combatir la pandemia de Covid-19, en un momento de rebrote, así como resarcir las secuelas económicas resultantes, las cuales podrían acentuarse de forma exponencial en caso de que los países opuestos a la anexión parcial de la ocupada Cisjordania (en la práctica representaría casi el 30 por ciento de esa demarcación) decidan aplicar sanciones comerciales.

Eso sin mencionar los efectos devastadores de otra intifada como respuesta popular frente al plan impulsado por el jefe de gobierno -las anteriores ocurrieron en 1987 y 2000-.

Adicionalmente Gantz, que no rechaza del todo la idea, es partidario de buscar cierto respaldo, especialmente en el ámbito regional, posición con la que coincide el canciller -Gabi Ashkenazi- al considerar importante entablar conversaciones con países como Jordania, Egipto e intentar coordinaciones con los palestinos, antes de iniciar cualquier movimiento al respecto.

De avanzar con su programa Israel podría socavar sus esfuerzos para normalizar las relaciones con el mundo árabe, advirtieron diplomáticos del área.

El repunte de los casos de Covid-19, que obligaron a retomar algunas de las restricciones iniciales luego de una etapa de flexibilización, constituye igualmente otro factor en su contra, al que se suman las demoras en la confección de los planos que deberán sustentar ese acto debido, fundamentalmente, a desacuerdos entre los especialistas a cargo de la tarea.

Adicionalmente el ejército, comandando por Gantz, se ha mantenido al margen del proceso, lo que genera ansiedad por una posible respuesta de seguridad fallida, comentó The Jerusalem Post.

Sin tiempo que perder la Autoridad Palestina (AP) protagoniza una ofensiva diplomática a fin de recabar solidaridad con su causa y medidas capaces de frustrar ese plan de despojo, en consonancia con el controversial Acuerdo del Siglo presentado en enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sólo en las últimas horas hubo pronunciamientos de embajadores de varias naciones, entre ellas Rusia, Japón, China, del parlamento de Finlandia, Países Bajos, y de varios cancilleres instando a Netanyahu a descartar su engendro y negociar con la contraparte.

Nuestra posición permanece intacta, reprobamos cualquier variante de anexión, subrayaron esta semana los líderes de la AP, tras alertar que de ejecutarse destruiría la posibilidad de establecer un estado independiente para su pueblo, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como su capital, aspiración reconocida como derecho legítimo por la ONU.

‘Aniquilaría cualquier perspectiva de paz en la de por sí turbulenta región’, aseveraron.

No obstante medios de prensa revelaron que la AP manifestó recientemente su disposición para reanudar las conversaciones con Tel Aviv, siempre que desista de la primera opción.

En declaraciones a Prensa Latina dirigentes del Movimiento Nacional de Liberación Al-Fatah opinaron que la ira popular podría alcanzar magnitudes inimaginables de ejecutarse el proyecto enarbolado por Netanyahu, y que le permitió obtener votos suficientes en las pasadas elecciones para conservar el poder, pese a los cargos de corrupción que deberá enfrentar.

En un mensaje conciso el ala armada del grupo Hamás, asentado en la asediada franja de Gaza, hizo hincapié en que la anexión es una declaración de guerra, y por tanto, actuaría en consecuencia.

El Cairo, 1 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Es posible salir de la Crisis en forma Sustentable? ver ahora

Mié Jul 1 , 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg