Anexión de Cisjordania por parte de Israel deja al mundo al borde de otra catástrofe, señala la SECH

El Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Roberto Rivera Vicencio manifestó «el más profundo rechazo a la decisión del gobierno de Israel de anexar territorio palestino, violando una vez más y como acostumbra los tratados internacionales, las  resoluciones de la ONU y los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos».

«El pueblo palestino es víctima de una reclusión territorial desde hace décadas y de un verdadero genocidio que no respeta siquiera a ancianos y niños», señaló Rivera.

«Nuestra organización tiene entre sus socios a numerosos hijos de la diáspora palestina que se han destacado en las letras chilenas, como asimismo en otros ámbitos del desarrollo de Chile, ellos son nuestros hermanos y les expresamos nuestra solidaridad en estos aciagos momentos», agregó.

«La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), llama al mundo civilizado, al mundo de las artes y la cultura de nuestro país a movilizarse, a denunciar lo que está sucediendo con el pueblo palestino para que el clamor internacional frene los hábitos expansionistas de Israel, que sin lugar a dudas provocarán un daño irreparable a la paz mundial y al buen juicio», puntualizó.

El anuncio del gobierno de Benjamín Netanyahu de anexar parte del territorio de Cisjordania donde habitan casi tres millones de palestinos no hace más que intensificar las agresiones de Israel sobre poblaciones de civiles asediadas ya por largas décadas. Esta situación ha puesto en alarma a la comunidad internacional la que por distintos medios públicos y diplomáticos han hecho llegar sus advertencias al gobierno de Israel a respetar los acuerdos internacionales y mantener la paz en la región.

El mundo sensible condena este absurdo y agresivo plan del gobierno de Israel y pide la inmediata paralización de cualquier acción que atente en contra de los legítimos derechos territoriales del pueblo Palestino.

Nos sumamos a la condena internacional sobre esta nueva agresión al pueblo Palestino y pedimos la más amplia solidaridad con sus ciudadanos.

Creemos que esta nueva acción de Benjamín Netanyahu pone en peligro no tan solo a la región del medio oriente sino a la humanidad en su conjunto tensionando la paz, la convivencia mundial y los grandes esfuerzos por el desarrollo de pensamientos altruistas en el siglo XXI.

La SECH solidariza con el pueblo Palestino condenando los planes invasivos y los absurdos castigos que el gobierno de Israel infringe permanentemente a civiles y ciudadanos desarmados. Como gremio de las y los escritores, defensores de la belleza, la justicia y la libertad, nos sumamos al repudio internacional que esta actitud imprudente de Israel que viene a tensionar, una vez más,  la tan anhelada paz mundial, concluyó el comunicado.

Santiago de Chile, 2 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten en EE.UU. sobre más contagios de Covid-19 tras 4 de julio

Jue Jul 2 , 2020
Expertos en Estados Unidos temen que la propagación de la Covid-19 se acelere durante el fin de semana, mientras muchos hacen planes hoy para celebrar el próximo Día de la Indepedencia en esa nación.   Durante el fin de semana del 4 de julio, millones de personas proyectan reunirse y festejar: ese es uno de los períodos de viajes más concurridos en el país, señaló un reporte del sitio digital The Hill. Por ello, muchos especialistas sanitarios advierten del peligro para la salud que esto representa, debido al alto número de casos positivos a la Covid-19 en todo el territorio norteño. De hecho, luego del fin de semana del Día de los Caídos, cuando la gente acudió en masa a playas, piscinas, fiestas, restaurantes y bares, después se registró un alza en los contagios y brotes en muchos Estados, sobre todo, en el sur y el oeste. El profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Joshua Barocas, manifestó sentirse muy preocupado pues el próximo fin de semana podría suceder lo mismo ante la gran cantidad de reuniones de personas para celebrar. Por su parte, Nate Smith, de la secretaría de salud en Arkansas, se mostró alarmado por lo que pueda suceder tras el 4 de julio, pues luego del Día de los Caídos, esa región experimentó un aumento de contagios. Las mismas actividades recreativas se asociarán ahora con un mayor riesgo de adquirir la Covid-19, y debemos estar más atentos esta vez que en el Día de los Caídos, recalcó. En tanto, la secretaria de salud de Pensilvania, Rachel Levine, destacó la necesidad de usar mascarillas y mantener el distanciamiento entre las personas para evitar más contagios durante el 4 de julio. Pero la voluntad de usar mascarillas o mantener una distancia de los demás está disminuyendo a medida que los estados levantan las restricciones, resalta The Hill. Una encuesta de Gallup publicada el lunes mostró que el 73 por ciento de las personas ‘siempre’ o ‘muy a menudo’ practican el distanciamiento social, en comparación con el 93 por ciento que dijo lo mismo en abril. Con la mayoría de los estados del país abiertos, depende de la voluntad de las personas seguir las medidas sanitarias de distanciamiento y otras necesarias, como el uso de mascarilla, la cual se niega a emplear hasta el propio presidente, Donald Trump. Los gobernadores en California, Texas, Michigan, Arizona, Florida y otros estados han ordenado en los últimos días el cierre de bares en algunas áreas, ya que los expertos advierten que los entornos interiores abarrotados son una fuente peligrosa de propagación del nuevo coronavirus. California y Florida también cierran algunas playas en puntos calientes, pero se teme que los viajeros que van a esas áreas propagen la enfermedad a todo el país. Si bien más del 50 por ciento de las nuevas infecciones por Covid-19 en Estados Unidos se registran en Texas, California, Arizona y Florida, docenas de otros estados también experimentan aumentos, tanto en los casos como […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg