Trump en Monte Rushmore: mensaje de división en tiempos de crisis

El discurso pronunciado por el presidente Donald Trump en Monte Rushmore con motivo de celebrarse hoy el Día de la Independencia de Estados Unidos añadió más sal en la herida de un país muy dividido.

 

Contra las advertencias de expertos en salud y la oposición de líderes tribales, el jefe de la Casa Blanca viajó anoche a ese conocido escenario de Dakota del Sur para protagonizar un espectáculo de fuegos artificiales que aprovechó para difundir un mensaje en el que ‘explotó las divisiones sociales’, según reportó The Washington Post.

En un momento en que el país continúa fuertemente golpeado por la pandemia de la Covid-19, que ya dejó aquí unos 132 mil muertos, la mayor cantidad en el mundo, el gobernante republicano ignoró completamente la emergencia sanitaria, que no tuvo espacio en su alocución.

Trump se centró en las protestas que se desataron en Estados Unidos desde que el 25 de mayo fue asesinado en Minneapolis el afronorteamericano George Floyd, pero no para hablar de brutalidad policial o de racismo sistémico, el tema fundamental de esas manifestaciones, sino para atacar a quienes toman parte en ellas.

En particular, arremetió contra quienes piden remover los monumentos y símbolos confederados que abundan en espacios públicos, los cuales honran a figuras que en la Guerra Civil de 1861 a 1865 lucharon a favor de los estados secesionistas que defendían la esclavitud.

Los participantes en las masivas movilizaciones de las últimas semanas demandan la retirada de esas estatuas como parte de sus llamados a la justicia racial, y en algunos lugares las han derribado, mientras que, en otros, las autoridades locales acordaron removerlas.

Para Trump, sin embargo, no se trata de un reclamo legítimo, sino de una ‘campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos’.

‘No se equivoquen: esta revolución cultural de izquierda está diseñada para derrocar a la revolución estadounidense’, añadió el gobernante republicano en su discurso, que fue visto como una clara apelación a su base electoral, en momentos en los que va en caía su nivel de aprobación.

El jefe de la Casa Blanca pretendió mostrarse, además, como un líder fuerte que protegería la Segunda Enmienda -que establece el derecho a portar armas-, la aplicación de la ley y el patrimonio del país.

Además, el mismo mandatario que en agosto de 2017 se refirió a la existencia de gente buena en ambos lados de un enfrentamiento entre supremacistas blancos y manifestantes opuestos a esa ideología de odio, habló ahora de que en el país hay ‘un nuevo fascismo de extrema izquierda’.

De acuerdo con el diario The New York Times, la escena en Monte Rushmore fue la última señal de un Trump parece cada vez más desconectado de la intensa preocupación entre los estadounidenses sobre la crisis de salud que afecta al país.

Más que una simple manifestación partidista, el evento subrayó la medida en que Trump apela a un subconjunto de estadounidenses para que lo lleve a un segundo mandato, apostando por cambiar el tema, mientras apela al miedo y la división, señaló el periódico.

A su vez, el Post apuntó que el jefe de Estado ‘trató de explotar las divisiones raciales y sociales de la nación y convocar a los partidarios en torno a un mensaje de ley y orden que se ha convertido en la piedra angular de su campaña de reelección’.

Como lo ha hecho con un fervor creciente en las últimas semanas, el presidente número 45 denunció no solo a los alborotadores y vándalos, sino también a gran parte del movimiento social que impulsó las manifestaciones masivas en respuesta a los asesinatos de hombres negros a manos de la policía, agregó el medio.

Esas y otras publicaciones subrayaron que el acto pareció un mitin de campaña, el cual tuvo lugar cuando las encuestas arrojan números desfavorables para Trump en estados considerados clave para los comicios del venidero 3 de noviembre, en los que debe enfrentar al exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Más allá de la alocución del presidente, otra muestra de las divisiones que vive el país fue la protesta que tuvo lugar cerca de Monte Rushmore en rechazo a la presencia del mandatario en ese lugar de las Colinas Negras.

El diario USA Today informó que los manifestantes bloquearon durante casi tres horas una carretera que conduce al monumento, y se encontraron con la resistencia de las fuerzas del orden público, que los rociaron con pimienta y arrestaron a más de una docena de ellos.

Los participantes en la acción, entre ellos miembros de tribus del área, recordaron que las Colinas Negras son sagradas para los indígenas estadounidenses y que la administración de Trump se opone a los intereses de esos y otros grupos minoritarios.

Washington, 4 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Euforia en Inglaterra por reapertura de bares y lugares de ocio

Sáb Jul 4 , 2020
La etiqueta #WelcomeBackPubs se hizo viral hoy en las redes sociales de Inglaterra para dar la bienvenida a la reapertura de los bares, después de una cuarentena de más de tres meses por la Covid-19.   Aunque no exenta de controversia por el temor de que la concentración de personas en espacios cerrados provoque un segundo pico de la epidemia, la decisión tomada por el gobierno británico atrajo este sábado a miles de personas a los famosos pubs ingleses, algunos de los cuales abrieron sus puertas desde las 06:00 hora local. En el este de Londres, la amenaza de lluvia y el clima ventoso tampoco impidió la afluencia de clientes al Oiler Bar, una vieja barcaza anclada en un canal de Royal Victoria Docks, los antiguos muelles reales ubicados a tiro de piedra del río Támesis, constató Prensa Latina. John Byrne, gerente del lugar, celebró la vuelta a los negocios, no solo por lo que representa para su empresa desde el punto de vista financiero, sino por los beneficios que aporta a la salud mental de las personas. Londres ya de por sí es un lugar bastante estresante, por lo que después de esta cuarentena lo mejor es que la gente se atreva a salir de sus casas sin temor a contagiarse, siempre y cuando respeten las medidas de distanciamiento social, comentó Byrne a este corresponsal. El empresario explicó que para cumplir con las regulaciones establecidas por las autoridades de Salud, se instalaron pantallas de acrílico entre las mesas, y se sirve a los clientes al aire libre, pues el restaurante bajo la cubierta de la embarcación, dijo, seguirá cerrado por el momento. Por tratarse de un lugar abierto, en el Oiler Bar no es necesario llenar un formulario donde el cliente debe registrar su nombre, número de teléfono, y la fecha y hora en que entró y salió del establecimiento, para poder ser localizado en caso de detectarse un brote del nuevo coronavirus en un pub a puertas cerradas. La víspera, durante una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson, el principal asesor médico del gobierno, Chris Whitty, advirtió que el objetivo principal de los bares es hacer que las personas se reúnan, lo cual, dijo, es muy bueno para las relaciones sociales, pero también para la propagación del virus. Al igual que Johnson, quien alertó que la amenaza de la pandemia no ha sido conjurada todavía, a pesar de una disminución en el número de casos positivos y muertes, Whitty señaló que ‘aún falta mucho’ para que el virus desaparezca del Reino Unido, donde hasta el momento se compilan más de 44 fallecidos y cerca de 300 contagios a causa de la pandemia. La desescalada de la cuarentena iniciada por el gobierno, y que solo se aplica en Inglaterra porque Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propios cronogramas, incluye la reapertura de los cines, bibliotecas y otros lugares de ocio, además de parques de diversiones, salones de belleza y barberías. Los habitantes de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg