Donald Trump y un día de la independencia marcado por el partidismo

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a dar un carácter marcadamente político y partidista al Día de la Independencia, cuando trata de impulsar hoy sus posibilidades de reelección en medio de un panorama adverso.

 

Tradicionalmente el 4 de julio es una efeméride alejada de partidismos y temas políticos, en las que los norteamericanos disfrutan de desfiles, picnics, juegos deportivos y fuegos artificiales, pero desde el pasado año el jefe de la Casa Blanca se ha empeñado en ser protagonista de la fecha.

En 2019, y a pesar de recibir numerosas críticas, el mandatario republicano celebró un evento bautizado como Saludo a Estados Unidos ante el capitalino Monumento a Abraham Lincoln, el cual incluyó exhibiciones militares y un discurso ante decenas de miles de personas, fundamentalmente seguidoras del presidente.

La celebración del Día de la Independencia este sábado en el país tuvo un tono diferente al de años anteriores, pues la pandemia de la Covid-19 impidió la realización de los habituales desfiles y otras costumbres de la jornada, pero eso no evitó que Trump repitiera la experiencia del año previo.

Esta vez el Saludo a Estados Unidos fue un evento más pequeño, el cual tuvo lugar en el jardín sur de la Casa Blanca y el vecino parque la Elipse, pero en su alocución Trump transmitió un mensaje mucho más divisivo, con el propósito fundamental de apelar a su base electoral de cara a los comicios del 3 de noviembre venidero.

Si en 2019 el gobernante evitó los temas polémicos para enfocarse en la historia del nacimiento de Estados Unidos como país y sus logros posteriores, ayer de dedicó a atacar lo que él llama ‘la izquierda radical’ y la ‘turba enojada’ que se opone a su administración.

De acuerdo con el diario The New York Times, Trump se presentó como el heredero de los ‘héroes estadounidenses’ que ‘derrotaron a los nazis, destronaron a los fascistas y derrocaron a los comunistas’, en tanto, trazó una línea directa entre tales enemigos y sus actuales críticos en el país.

‘Ahora estamos en el proceso de derrotar a la izquierda radical, los marxistas, los anarquistas, los agitadores, los saqueadores y las personas que en muchos casos no tienen idea de lo que están haciendo’, manifestó el presidente.

Del mismo modo que hizo la noche antes con un discurso en el Monte Rushmore, Dakota del Sur, el mandatario se refirió a las recientes protestas contra el racismo y la brutalidad policial que tienen lugar en el país, pero no para condenar esos problemas, sino para arremeter contra los manifestantes.

‘Nunca permitiremos que una multitud enojada derribe nuestras estatuas, borre nuestra historia, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades’, expresó en referencia a los llamados a remover monumentos que honran en el país a figuras que apoyaron la esclavitud en la Guerra Civil de 1861 a 1865.

En la alocución en la que se dedicó también a atacar a China y a los medios de comunicación, el mandatario aprovechó, además, para celebrar la respuesta de su administración a la pandemia de la Covid-19, a pesar de que la crisis ya dejó más de 132 mil fallecidos en el país, la mayor cantidad a nivel mundial.

Trump, quien dijo varias veces que el coronavirus SARS-Cov-2 eventualmente ‘desaparecería’, afirmó ayer que habría una solución terapéutica o una vacuna ‘mucho antes’ de fin de año, algo con lo que no están de acuerdo especialistas en la materia.

Los reportes de prensa indicaron que pocas personas fueron vistas usando máscaras en el evento, una medida de protección que tanto Trump como figuras cercanas a él han minimizado.

Mientras el mandatario lanzaba sus controvertidos mensajes, muchos grupos volvieron a realizar protestas en Washington D.C. como parte del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa), en un reclamo de justicia racial.

Una de las participantes en las movilizaciones, Tierra Cooke, declaró al canal de televisión WUSA 9 que el Día de la Independencia no representa realmente a los afroamericanos porque después de esa fecha siguió la esclavitud. ‘Solo les estamos haciendo saber que no iremos a ningún lado y que no nos detendremos hasta conseguir justicia’.

Otra tema sobre el cual se llamó la atención en esta jornada, y al cual Trump no hizo alusión en su discurso, fue el de la inmigración, gracias a la iniciativa de un grupo de artistas que utilizó la escritura en el cielo en 80 lugares del país.

Sobre centros de detención de inmigrantes, cárceles, tribunales, y en la frontera entre Estados Unidos y México, se dibujaron textos como ‘No a las jaulas’ y otros que llamaron a quitar los fondos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Washington, 5 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maduro resalta trascendencia del Acta de Independencia de Venezuela

Dom Jul 5 , 2020
El presidente, Nicolás Maduro, resaltó hoy en la red social Mastodon la trascendencia histórica del 5 de julio de 1811 día de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.   A 209 años de dignidad, resistencia y rebeldía patria, rendimos homenaje a la grandeza de nuestros Libertadores que nunca dudaron en su empeño por liberar estas tierras de las cadenas opresoras del colonialismo que nos sometió durante más de 300 años, escribió el mandatario en la microblogging. De igual forma extendió su reconocimiento a los hombres y mujeres que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a quienes llamó forjadores de la paz, que celebran también su día. Gracias a ustedes tenemos una patria libre y soberana, subrayó el jefe de Estado en su publicación en la red social. Recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es una institución al servicio de la patria, encargada de garantizar la soberanía y la paz cada una de las familias venezolanas y exhorto a los funcionarios a continuar con la moral combativa en alto, defendiendo la dignidad del pueblo. Por su parte el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino, expresó este domingo en el acto por la efeméride, que mientras exista una FANB antiimperialista, bolivariana y revolucionaria, la extrema derecha nunca podrá ejercer el poder político en Venezuela. Reiteró la firme determinación de las fuerzas castrenses de acompañar al gobierno bolivariano en la defensa genuina de los intereses irrenunciables en el Esequibo y recalcó que hoy es un día de rectificación patriótica de compromiso con la continuidad del propósito sublime de independencia. Otras informaciones de PL Vicepresidenta preside ceremonia por la Independencia de Venezuela Venezuela continuará enarbolando bandera de la independencia Cuba ratifica solidaridad con Venezuela en Día de la Independencia Venezuela celebra Día de la Independencia en cuarentena sanitaria Felicita Vietnam a Venezuela por Día de la Independencia Celebran en India Día de la Independencia de Venezuela (+Fotos) Venezuela conmemora 209 años de su independencia Caracas, 5 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg