Piden al gobierno de Chile acciones contra anexionismo de Israel

Un grupo de personalidades chilenas de diferentes tendencias pidieron al presidente Sebastián Piñera asumir acciones concretas en rechazo a las pretensiones anexionistas del gobierno de Israel sobre Cisjordania.

En carta abierta publicada hoy en el diario El Mercurio, los firmantes que se identifican como «chilenos y chilenas, hijos y nietos de palestinos y árabes», señalan que las acciones del gobierno israelí han afectado directamente los principios de la política exterior chilena para Medio Oriente, a la Comunidad Palestina residente aquí y a chilenos que viven  en Palestina.

La misiva aparece rúbrica por 147 personas entre las que se incluyen legisladores, intelectuales, exministros y otras personas, y en ella se señala que el gobierno israelí está llevando a cabo un ilegal proceso de anexión de territorio ocupado.

Añade que «lo que en el pasado perjudicó a Jerusalén Oriental y a las Alturas del Golán (Siria), hoy está afectando por primera vez desde la firma del Acuerdo de Oslo a otras zonas, incluyendo particularmente Beit Jala, Belén, lugar de independencia de la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Palestina que viven en Chile«.

Por ello, solicitan a Piñera que «asuma su responsabilidad con el Derecho Internacional y con los ciudadanos chilenos afectados, tomando en forma urgente acciones concretas para que el gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos  y al Derecho Internacional, incluyendo detener el ilegal proceso de anexión».

Asimismo llaman al mandatario a acoger un proyecto de resolución aprobado esta semana por el Senado que rechaza la anexión y considera como principal aspiración «lograr una paz justa y duradera en la tierra de nuestros ancestros, y asimismo abogar por un mejor porvenir tanto para  como para Palestina».

Santiago de Chile, 5 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vuelta a clases en Chile sigue pendiente por crisis sanitaria

Dom Jul 5 , 2020
El reinicio de las clases en Chile se mantiene hoy en el aire por la pandemia de Covid-19 y el Colegio de Profesores aseguró que sin suficiente seguridad no habrá vuelta a las aulas. En un comunicado, el presidente de ese gremio, Mario Aguilar, señaló que si la gente no se siente segura de que el retorno a clases no va a ser con riesgo para la salud, las familias no mandarán a sus hijos a los colegios y el Colegio de Profesores tampoco está dispuesto a hacerlo. Insistió en que sea escuchada la propuesta de los docentes al gobierno, que contempla el establecimiento de una mesa de trabajo en la que participen los ministerios de Educación y de Salud, las comunidades escolares y expertos para que analicen todas las aristas del tema. En la última semana se realizó el retorno a las aulas de los alumnos de la enseñanza media en la isla de Pascua, pero luego de que las autoridades municipales tomaron férreas medidas que garantizaron que desde hace casi dos meses no se reportaran casos de Covid-19 en ese territorio. Asimismo trascendió que el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de un plan de retorno para más de 11 mil escuelas del país y según declaraciones del ministro Raúl Figueroa a la prensa, ocurrirá siempre cuando se den las condiciones sanitarias, previa verificación por el Ministerio de Salud. Añadió el ministro que la reapertura de las escuelas se debe hacer verificando las condiciones sanitarias, implementando protocolos de limpieza y desinfección y la información adecuada a la comunidad, y en un proceso gradual, aunque no definió una fecha precisa. Aguilar, por su parte, advirtió que «estamos muy lejos de que estén las condiciones, porque la pandemia sigue con una tasa alta de contagios y fallecidos pero además porque no se está trabajando en los colegios para asegurar esas condiciones de certeza de que al retornar no haya riesgo de contagio grave». Santiago de Chile, 5 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg