Fundación Equidad llama a priorizar un Estado que aporte en lo social por sobre uno punitivo en contexto de la Pandemia

Ante el aumento de penas y sanciones por incumplir la cuarentena, Fundación Equidad ve con una mirada más crítica esta medida. Si bien, reconoce que podría aumentar la efectividad para el cumplimiento de la cuarentena, también hace alusión a que debe ir de la mano con el aumento de la ayuda social y económica para la población. Por el contrario, se estaría penalizando a quienes se movilizan para subsistir el día a día.

En este sentido Camila Gallardo, encargada del Departamento de Salud Pública y APS de la fundación, declaró que “el aumento de las penas para quienes no cumplan la cuarentena es una medida correcta, pensando en las personas que la infringen irresponsablemente y en perjuicio de la salud de otras personas, pero este no es el caso de todos”, explicó. A sus declaraciones, agregó que se debe garantizar que las cuarentenas puedan ser cumplidas por todos en equidad de condiciones.  “Las cuarentenas, si bien, han mostrado efectividad en la disminución de contagios por Covid-19, han tenido unos efectos sociales desfavorables, hay familias sin comer”.

Gallardo, también enfatizó que la falta de ayudas sociales, tienen a miles de chilenos y chilenas sobreviviendo gracias a las ollas comunes. “Lo que falta para los meses que se vienen, es lograr contener la cuarentena con ayuda económica a las familias que les permitan garantizar condiciones reales de subsistencia y, para ello, se han presentado varias propuestas en el corto, mediano y largo plazo de distintos grupos de economistas, que van más allá de cajas de alimentos y bonos de 100 pesos”, manifestó.

Por su parte, Carolina Carreño, abogada y encargada del Departamento Jurídico de DDHH de Fundación Equidad, expresó que es importante considerar que el aumento de penas siempre debe ir en concordancia proporcional con los ayudas sociales. “Si bien, este principio no está consagrado de manera expresa en la constitución, su relación con la igualdad estaría instrumentalizada. En ese sentido, el aumento de la pena por incumplir una norma, colisiona con lo dispuesto en el inciso quinto del numeral tercero del artículo 19 de la constitución, que exige al legislador que debe establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos. De manera tal que, si no pasara por un examen mínimo de proporcionalidad, estas nuevas penas puestas por incumplir la cuarentena, podrían ser consideradas normas inconstitucionales, por no lograr súper el estándar de proporcionalidad”, detalló.

Carreño, además agregó que en este contexto el derecho al trabajo se ha visto profundamente afectado, puesto que la ley de seguro al desempleo no brinda las garantías necesarias. “Se da una suspensión laboral y la persona termina retirando su fondo de cesantía y el dinero no le alcanza. A eso hay que sumarle que el Gobierno no consideró que un porcentaje muy importante, más de la mitad de la población, no tienen un trabajo formal, de manera que no tuvieron acceso a ese dinero. Son esas personas que tienen que salir de manera obligada a trabajar, entonces, se forma un círculo vicioso tremendamente perjudicial para la comunidad”.

Finalmente, Camila Gallardo también enfatizó en que aún hay una gran cantidad de trabajadores circulando día a día “de servicios que no son esenciales, exponiéndose y funcionando a través de salvoconductos irregulares sin mayor fiscalización. En ese sentido, también hemos visto cómo con celeridad se aumentaron las penas para quienes infrinjan la cuarentena, pero temas como el post natal de emergencia, lograron llegar a acuerdos tras meses de discusión. Urge hacerse cargo de la pandemia en forma global, con políticas que tengan en cuenta a todos los determinantes que tengan que ver con la salud”.

Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PPD fiscaliza al MINSAL sobre recursos destinados a la atención primaria de salud en pandemia

Mar Jul 7 , 2020
La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD ofició al Ministerio de Salud, con el fin de analizar el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en el combate contra el Covid-19.  Además, los parlamentarios pidieron información sobre su financiamiento, luego que la Contraloría tomara razón de decreto que destina 90 mil millones de pesos para estos recintos, lo que está muy por debajo de los 400 mil millones que irían a Salud según el Acuerdo Marco de Entendimiento Covid, suscrito por el Gobierno y parte de la oposición.  El diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que “queremos que se nos expliquen las acciones concretas y qué es lo que se viene en materia del control de la pandemia desde la Atención Primaria de Salud. Es decir, qué se va a hacer en materia de testeo, en materia de trazabilidad, aislamiento y administración de las residencias sanitarias. Además, cuál es el número de funcionarios destinados por comunas para estas funciones, y si cuentan con los elementos de protección personal necesarios”.  “Es de conocimiento público, lo dicen todas las entidades científicas y organizaciones que están trabajando en la materia, que el rol de la atención primaria es lo más relevante, pero además necesitamos saber cuáles son los recursos financieros que se disponen para ello. Especialmente lo que tiene que ver con el marco de acuerdo que se llegó entre el Gobierno y partidos de oposición hace unas semanas, que señalaba la creación de una segunda fase del Fondo para la salud COVID-19 con recursos por $400.000 millones”, indicó el diputado Celis.  Por su parte, la diputada Andrea Parra manifestó que “nos preocupa enormemente el financiamiento destinado a la Atención Primaria de Salud, ya que sin recursos se dificulta que pueda cumplir con la importante tarea de la trazabilidad, es decir, pesquisar los casos de contagios de Covid-19 y el control de los contactos”.  “La labor que realiza la Atención Primaria de Salud es fundamental para el combate de esta pandemia, si no tenemos un sistema robusto, si no contamos con el financiamiento y recursos humanos necesarios, vamos a seguir con una de las tasas de contagio más altas de Latinoamérica, y lamentablemente con un gran porcentaje de pérdidas humanas”, aseguró la diputada Parra. El oficio también fue suscrito por los diputados y diputadas Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Raúl Soto, Tucapel Jiménez y Rodrigo González. Santiago de Chile, 7 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg