Valoran anuncio de la PDI quien dará a conocer investigación por casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai los próximos días

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara, Emilia Nuyado, valoró el anuncio del Director Nacional de la Policía de Investigaciones, quien informó que dará a conocer en los próximos los resultados de los análisis y peritajes en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay.

«Nos parece bien que el Director de la PDI, Héctor Espinosa, haya confirmado que se conocerán los resultados sobre estos casos de brutalidad policial, que son emblemáticos de las protestas sociales del año pasado. Esperamos que una vez conocida las investigaciones se haga una justicia efectiva para los culpables», dijo Nuyado.

Sobre la intervención del Subdirector General de Carabineros, General Inspector, Diego Olate, la diputada Nuyado, lamentó que respecto del brutal ataque a Gustavo Gatica «el General, pese a reconocer que el Teniente Coronel Claudio Crespo fue dado de baja por incumplir los protocolos, se insistió que el oficial tiene una hoja de vida intachable».

«Nos parece que desde Carabineros se sigue protegiendo y justificando el actuar violento de su personal. Me parece que las explicaciones del General Olate son una mala señal para quienes estamos por el respeto de los derechos humanos y habla que no se están cumpliendo los protocolos en la institución. «, concluyó Emilia Nuyado.

Finalmente, la diputada Nuyado, anunció que se continuarán analizando estos casos el próximo lunes 13 de Julio. La Comisión determinó invitar a la Fiscalía de Alta Complejidad Sector Occidente, a los querellantes Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyecto que impide privatización de TVN es declarado admisible por la Cámar

Mar Jul 7 , 2020
Este martes 7 de julio se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la moción parlamentaria -presentada por el diputado Amaro Labra- que declara al edificio corporativo del canal como patrimonio material y cultural del Estado. La iniciativa pasó a su análisis en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación. Un significativo primer paso dio el proyecto de ley que busca impedir la anunciada venta del histórico edificio de TVN, ubicado en Bellavista 0990, al ser declarado admisible e iniciar de esta forma su trámite parlamentario. El proceso de licitación ha sido fuertemente criticado por los trabajadores del canal, como también por expertos en materia de derecho a la información y organizaciones tales como el Colegio de Periodistas. En ese marco, el diputado Amaro Labra, junto a los diputados Florcita Alarcón, Boris Barrera, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, y las diputadas Marisela Santibáñez, Carolina Marzán, Carmen Hertz y Camila Vallejo, presentaron una moción que declara como “patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile, esenciales para el desarrollo de su función pública”. El autor de la iniciativa, diputado Amaro Labra sostuvo al respecto que “valoramos la admisibilidad del proyecto que declara como patrimonio material y cultural el inmueble de TVN. Ahora avanzará rápidamente la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Cultura, para fortalecer la idea de no privatización del canal. Este inmueble debe ser protegido por su valor de historia y memoria colectiva”. El proyecto propone que se declare como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile que sean esenciales para el desarrollo de su función pública, en especial el edificio corporativo. Esto, a  modo de poner freno al proceso de venta anunciado en junio de este año. Santiago de Chile, 7 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg