Baja la inflación en Chile pero suben precios de alimentos

Una baja de 0,1 por ciento reportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile en junio, con lo cual ese indicador cayó por segundo mes consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ese resultado, positivo para los consumidores en medio de las tribulaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 para miles de familias, tuvo el inconveniente de que en el caso de los alimentos 43 de los 76 productos tenidos en cuenta en el análisis subieron de precios.

Esta fue uno de las cuatro categorías que reflejaron subidas y el mayor incremento, con una variación de 0,3 por ciento con respecto al mes anterior y de 3,9 por ciento en lo que va del año).

Los alimentos que más subida reflejaron fueron las carnes, lácteos, quesos y huevos.
Según el reporte del INE también se incrementaron los precios en viviendas y servicios básicos, recreación y cultura y de restaurantes y hoteles.

Mientras, se reportaron bajas principalmente en los costos del transporte con una baja de 0,7 por ciento y salud, que cayó en -0,4 por ciento.

Las estadísticas indican que la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,2 por ciento y de 2,6 por ciento en los últimos 12 meses, lo que se mantienen dentro del rango previsto por las autoridades nacionales.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden al Senado reactivar trámite del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental

Mié Jul 8 , 2020
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó hoy a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia, encabezada por Alfonso De Urresti, la reactivación de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, cuya idea de legislar fue aprobada el 16 de enero pasado en Sala, así como la Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile (Boletín 9119-18), el cual se encuentra en segundo trámite”. El proyecto de matrimonio, presentado el 5 de septiembre del 2017 por la presidenta Michelle Bachelet en el marco del Acuerdo de solución Amistosa que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “está a punto de sumar 3 años en el Senado, sin registrar un avance significativo al considerar todo el tiempo transcurrido”, señaló el Movilh. Añadió que el “matrimonio igualitario se viene demandando, con mayor o menor intensidad, desde 1991 en Chile. Las posturas a favor van en aumento, a un punto que en la casi totalidad de las últimas encuestas, la mayoría ciudadana apoya esta legislación, la cual en términos técnicos y económicos es de fácil y rápida tramitación, en particular al considerar que todas las visiones, favorables o contrarias, ya son conocidas y han sido parte del debate”. “Estimamos que la tramitación de esta iniciativa, que es un compromiso de Estado en materia de derechos humanos, requiere solo de voluntad política para reiniciar su trámite”, señaló el Movilh. Misma solicitud formuló la organización en relación a la reforma a la ley de adopción cuyo proyecto fue derivado a la Comisión de Constitución del Senado el 14 de mayo del 2019, “sin registrar avances desde esa fecha, aún cuando lo que está en juego es el interés Superior del Niño y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Este proyecto, también es parte del compromiso asumido por Chile el Acuerdo Solución Amistosa, Caso P-946-12 y su tramitación en el Congreso Nacional es excesiva, pues el 8 de octubre del 2020 sumará siete años”, finalizó el Movilh. Santiago de Chile, 8 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg