Expertos de la Universidad de Santiago desestiman contagio significativo de COVID-19 a través del aire

En línea con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, el infectólogo Ignacio Silva y el médico experto en salud pública y epidemiología, Christian García, indican que, si bien es posible la transmisión del virus SARS-CoV-2 vía aérea, esto ocurriría generalmente en entornos hospitalarios, mientras que, para otro tipo de ambientes, lo recomendable es mantener las medidas indicadas, como la distancia física y el lavado frecuente de manos.

 A través de una carta dirigida a la comunidad médica internacional y a organizaciones de salud en el mundo, 239 científicos advirtieron que existe evidencia suficiente de que las microgotas cargadas con el COVID-19 pueden permanecer en el aire, por períodos más prolongados que lo asegurado oficialmente, convirtiéndose en una vía de contagio que, según consideran, no debe ser subestimada.

Por otro lado, y en línea con el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud, académicos y expertos de la Universidad de Santiago, consideraron que, si bien, es posible la transmisión del virus SARS-CoV-2 vía aérea, esto ocurre generalmente en entornos hospitalarios, mientras que, para otro tipo de ambientes lo recomendable es mantener las medidas ya indicadas, como la distancia física y el lavado frecuente de manos.

El infectólogo y académico, Ignacio Silva, explicó que la mayoría de las infecciones virales respiratorias “se transmite, principalmente, por gotitas que son secreciones respiratorias de mayor tamaño que se desplazan no más de dos metros y caen por su peso hacia el suelo o hacia cualquier superficie. No se mantienen suspendidas en el aire”.

No obstante, agregó el especialista, “se ha definidido que existen procedimientos médicos o procedimientos en la atención de salud que pueden convertir estas gotas de mayor tamaño en gotitas más pequeñas que se llaman aerosoles, que pueden persistir más tiempo en el aire y se desplazan distancias más largas”.

“Se han descrito procedimientos muy claros que producen esto, como la ventilación mecánica, la reanimación cardiopulmonar, las broncoscopías, algunos procedimientos dentales y la intubación del paciente, que son acciones específicas que habitualmente se realizan en el entorno hospitalario y que pueden producir aerosoles que se transmiten por el aire”, agregó.

Sin embargo, ante la discusión de si estos aerosoles se mantienen por tiempos prolongados en el aire luego de que alguien tosa o hable en entornos cotidianos, Ignacio Silva, apuntó que “la mayoría de los expertos sugiere que esta vía de transmisión es muy rara, es poco efectiva, y que el principal mecanismo de transmisión son las gotas más grandes que se producen al toser o estornudar y que viajan poca distancia y se depositan en la superficie”.

“Existen algunos estudios que son en su gran mayoría experimentales, es decir, realizados en laboratorios, en situaciones ficticias, donde se ha visto que los aerosoles se generan en distintas situaciones y permanecen más tiempo de lo que pensábamos, pero es muy difícil demostrarlo en la práctica, en la vida cotidiana”, subrayó el infectólogo.

En el mismo sentido, el experto en salud pública y epidemiología, Christian García, enfatizó que la transmisión de coronavirus por el aire, es decir, que se mantengan estas pequeñas gotas suspendidas por largos períodos, “es algo que, si bien es posible, se ha determinado que no es la principal vía y que no hay evidencia que convincente para tomarlo como una de las formas más importantes de transmisión”.

“Lo que sí está muy claro, basado en la evidencia, es que las gotitas más gruesas, que caen a un metro de distancia, son la vía que contiene mayor cantidad de virus y que es más eficiente para transmitir (la enfermedad)”, señaló.

A juicio del también investigador del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, la carta abierta escrita por los científicos, “no cambia mucho, en la práctica, lo que deben ser las medidas de prevención”.

“Ellos proponen ventilación, como se propone también en otras instancias, ante otras vías de transmisión; distanciamiento y uso de mascarillas. Por lo tanto, las medidas no cambian demasiado. Me parece interesante desde el punto de vista académico pero se necesita mayor evidencia para determinar que esto es una vía importante desde el punto de vista epidemiológico”.

De acuerdo a García, la propagación del virus por suspensión prolongada en el aire “puede darse en casos puntuales, bien excepcionales, pero no como una vía que nos pueda justificar las grandes curvas de contagio que hemos tenido”.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital/usach.cl

One thought on “Expertos de la Universidad de Santiago desestiman contagio significativo de COVID-19 a través del aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno de Chile contra las cuerdas por veto a importante ley

Mié Jul 8 , 2020
El gobierno de Chile recibe hoy una andanada de críticas tras anunciar el veto a una ley que prohíbe el corte de servicios básicos a las familias durante la pandemia de Covid-19. El proyecto fue aprobado el 11 de junio con amplio respaldo de diputados y senadores, pero a pesar de la urgencia para ir en ayuda de miles de familias afectadas por la crisis económica y social, espera desde entonces por la firma del presidente Sebastián Piñera. Pero la víspera, el ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Claudio Alvarado, declaró a una radioemisora que el gobierno ingresará en los próximos días un veto presidencial a esa ley, lo que implicará una nueva discusión en el legislativo. Alvarado intentó explicar que «queremos asegurar los suministros básicos, pero sin problemas con la constitucionalidad vigente», para lo cual se estudian acciones que no afecten los beneficios a las personas sino «hacerle acomodos». Aunque desde que la iniciativa fue aprobada se dijo que La Moneda la vetaría, tras las palabras de Alvarado las críticas no han cesado, incluso desde los partidos de derecha. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró  «francamente inaceptable que después de semanas el Gobierno anuncie que va a vetar la ley» y añadió que «esto da cuenta de la falta de sensibilidad del Gobierno con el drama que están viviendo las familias chilenas». La bancada de diputados de la voluble Democracia Cristiana anunció el congelamiento de relaciones con el Ejecutivo hasta que revierta la medida, y el presidente de ese partido, Fuad Chahín, señaló que el gobierno no está del lado de las familias, de la clase media ni de los más vulnerables, sino del lado de las empresas y eso es vergonzoso. El alcalde comunista Daniel Jadue señaló por su parte que las prioridades del gobierno solo son coherentes con sus propios intereses pues mientras da prioridad a una ley de inteligencia para reprimir al pueblo, anuncia el veto a un proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos en medio de la pandemia. Por su parte la presidenta de Revolución democrática, Catalina Pérez, expresó que «siguen protegiendo los intereses económicos de unos pocos por sobre el bienestar de la inmensa mayoría de este país. Eso no es lo que esperamos de un Gobierno». Pero las críticas llegan incluso desde la derecha, y el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional, advirtió que «el veto es una jugada arriesgada y no son muchos los que van a apoyarlo. Hay que leerlo cómo viene y qué va a vetar, pero yo no voy a aprobarlo». Del mismo partido, En tanto, el senador Francisco Chahuán, dijo esperar «que el Gobierno sea claro en explicar qué quiere mejorar del proyecto sin alterar los beneficios conquistados en virtud del proceso legislativo. De lo contrario, la idea es que lo promulgue a la brevedad». Santiago de Chile, 8 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg