Greenpeace asegura: “Blumar suma dos concesiones salmoneras ilegales en reserva natural indígena».

A través de un pronunciamiento respecto a una consulta ante la contraloría sobre salmoneras dentro de Reservas Nacionales, la oficina central de Conaf indicó que: «no pueden otorgarse, aprobarse ni evaluarse concesiones de acuicultura, en el caso en particular, o más bien al menos no es posible antes que se expliciten los objetos de protección del área protegida. Lo anterior es una obligación para el Estado de Chile proveniente de la propia Convención de Washington, y en aplicación de los principios precautorio y preventivo que rigen toda actividad de la Administración del Estado en materia ambiental”.

Ante esto, la organización ambientalista Greenpeace asegura que: “Blumar, la empresa involucrada en el reciente escape masivo en la Región  de Los Lagos, tiene dos de las concesiones salmoneras ilegales que se ubican  dentro de la  Reserva Nacional Kawésqar y que consideran producir un estimado de 30.500 toneladas de salmones, lo que equivale a casi un tercio de la producción actual de la región”.

Greenpeace, Fima y Fundación AIDA aseguran que las concesiones acuícolas ubicadas en la Reserva Nacional Kawésqar son ilegales. Su posición se sustenta con lo informado por la CONAF central a Contraloría en esta materia indicando que: “No pueden otorgarse, aprobarse ni evaluarse concesiones de acuicultura, en el caso en particular, o más bien al menos no es posible antes que se expliciten los objetos de protección del área protegida. Lo anterior es una obligación para el Estado de Chile proveniente de la propia Convención de Washington, y en aplicación de los principios precautorio y preventivo que rigen toda actividad de la Administración del Estado en materia ambiental”. ( adjunta).

La Reserva Nacional Kawésqar, nace a comienzos de 2018, de la recategorización de la antigua Reserva Forestal Alacalufes, a partir de una consulta indígena con comunidades del Pueblo Kawésqar, en donde se definió la protección del área marina como una respuesta a las demandas de éste pueblo originario.

“Esta declaración de la dirección nacional de CONAF, es fruto de un proceso legal y administrativo que hemos iniciado junto con las comunidades Kawésqar por la defensa del mar, y las organizaciones FIMA y AIDA para lograr detener la expansión de la industria salmonera al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en donde seguiremos apelando a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre esta ilegalidad constante que están cometiendo los organismos del estado, y sobre la CONAF, para que haga valer el compromiso con las comunidades del Pueblo Kawésqar que está consagrado en el Decreto que dio creación a la Reserva”, explica Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace en Chile.

Y agrega: “Blumar, la empresa  involucrada en el reciente escape masivo en la Región  de Los Lagos,  tiene dos de las cinco concesiones salmoneras ilegales que se ubican  dentro de la  Reserva Nacional Kawésqar y  que tienen estimado producir 30.500 toneladas de salmones, lo que equivale a casi un tercio de la producción actual de la región. Estas concesiones fueron aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental   en un proceso que, a la luz del pronunciamiento del jefe de CONAF, incumplió tanto la legislación nacional pues debió haber ingresado por Estudio de Impacto Ambiental y así contemplar medidas de mitigación, compensación y reparación de los daños como el Convenio de Washington, firmado a nivel internacional. No es posible que esto siga ocurriendo”.

Para Florencia Ortúzar de AIDA: “El desarrollo de la acuicultura en reservas nacionales únicamente puede ser autorizado en la medida que tal actividad resulte compatible con los fines ambientales para los cuales se protegieron dichos espacios. Ese tipo de acuicultura es la que definieron los pueblos Kawésqar en la consulta indígena que se les hizo con ocasión de la creación de la reserva nacional “acuicultura de pequeña escala, de carácter comunitario que contemple sólo especies nativas”.

Dos criterios desde CONAF

Hace algunos días, el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, indicó que “la Reserva fue creada como tal, el 30 de enero de 2019 y con anterioridad a ello ya existía un sinnúmero de concesiones otorgadas, no es que posterior a la Reserva haya salido este tema. La actividad acuícola ya se estaba produciendo mucho antes de declararse como Reserva Nacional”.

Respecto a la contradicción que se genera entre las declaraciones de este funcionario y el pronunciamiento la oficina central de Conaf,  Leticia Caro, representante de la comunidad kaewsar en la región enfatizó que: “Nos parece irresponsable que un empleado de conaf, como es el caso de Mauricio Vejar, director de CONAF Magallanes, declare públicamente que se pueden aprobar concesiones de salmonicultura en la Reserva Nacional kawésqar, desconociendo las resoluciones de CONAF nacional , las que dicen claramente que no se acepta Salmonicultura en la Reserva.  Mauricio Vejar , desconoce la realidad de nuestro pueblo y su cosmovisión.  Como miembros del Pueblo Kawésqar y además defensores del mar, exigimos respeto y cumplimiento de lo que quedó estipulado en la consulta Indigena, el decreto es claro y las resoluciones emanadas de CONAF nacional también”.

Finalmente, El Director de FIMA, Ezio Costa asegura que: “Las declaraciones del director de CONAF de Magallanes, Mauricio Véjar,  proclives a la industria salmonera, no se alinean con la opinión técnico-jurídica que tiene la oficina central de CONAF, sobre su deber de protección en las áreas protegidas. Ello es gravísimo si consideramos que CONAF Magallanes está liderando el proceso de creación del Plan de Manejo, el que además debe hacerse cargo de las obligaciones adquiridas por el Estado en el proceso de consulta indígena”.

Notas al editor:

Centros otorgados desde que se decretó la RN Kawésqar

Código centro

Empresa

Fecha otorgamiento

Sector

Dentro de solicitud de ECMPO

120216

Trusal

12/07/2018

Estero Navarro Seno Skyring

Si

120215

Trusal

12/07/2018

Estero Navarro Seno Skyring

Si

120211

Blueriver (Blumar)

19/07/2018

Estero Cordova Isla Desolación

No

120210

Blueriver

(Blumar)

19/07/2018

Estero Cordova Isla Desolación

No

120217

Acuicola Cordillera

(Australis Seafoods)

27/03/2019

Estero Cordova Isla Desolación

No

 

Solicitudes dentro de la RN Kawésqar: 113
Procesos de evaluación ambiental actuales de centros salmoneros al interior de la RN Kawésqar:

Proyecto

Fecha de ingreso

Titular

1

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Clarence 14, Sector Ensenada Wilson, Isla Clarence, XII° Región de Magallanes y la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 1[1]

16/04/2019

Nova Austral

2

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Clarence 6, Sector Seno Dineley, al Sureste de Puerto Luis, Isla Clarence, XII° Región de Magallanes y la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 2[2].

22/04/2019

Nova Austral

3

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Clarence 4, Sector Seno Dineley, al Norte de Bahía Millicent, Isla Clarence, XII° Región de Magallanes y la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 4[3].

11/06/2019

Nova Austral

4

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Lema, Isla Clarence, N° Pert: 218120001, Sector 5. Clarence 5[4].

08/01/2020

Nova Austral

5

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmónidos, Paso Andrade Taraba, al norte de Isla Seebrock, XII°,? Nº PERT: 218120002, Sector 3. Clarence 2[5]

08/01/2020

Nova Austral

6

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmónidos, Norte de Islas Dante, Isla Clarence, comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, N° Pert: 218120002, Sector 2. Clarence 1[6]

10/01/2020

Nova Austral

7

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, Sector Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Luis, Isla Clarence, Nº PERT: 218120001, sector 3. Clarence 7[7]

10/01/2020

Nova Austral

8

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmónidos, Canal Acwalisnan, al Este de Puerto Yelcho, Isla Clarence,N° Pert: 218120002, Sector 4. Clarence 9[8]

10/01/2020

Nova Austral

9

Fusión y Relocalización: Centro de cultivo de salmonídeos, sector Seno Dineley, al Suroeste de Puerto Lema, Isla Clarence, N° Pert: 218120002, Sector 1, Clarence 8[9]

14/01/2020

Nova Austral

10

Centro De Engorda De Salmónidos Estero Pérez De Arce, Al Noreste De Punta Rivera, Isla Riesco, Comuna De Río Verde, Provincia De Magallanes, Región De Magallanes Y De La Antártica Chilena Pert N°207121260[10]

31.01.2019

Acuícola Cordillera Ltda

11

Centro De Engorda De Salmones, Golfo Xaultegua, Al Noroeste De Punta Leucoton Pert N°211 121 031

Inversiones Pelicano XII SpA

12

Centro De Engorda De Salmónidos Ensenada Colo Colo, Al Este De Punta Riquelme, Isla Riesco, Comuna De Río Verde, Provincia De Magallanes, Región De Magallanes Y De La Antártica Chilena Pert N° 207121264.

31.01.2019

Acuícola Cordillera Ltda.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intercambio comercial de Chile cae 13 por ciento en primer semestre

Mié Jul 8 , 2020
El comercio internacional de Chile sumó 60 mil 982 millones dólares en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 13 por ciento en relación con la misma etapa de 2019. Según  informó hoy la Secretaría de relaciones Económicas Internacionales, más del 70 por ciento de esa reducción se debió al descenso en las importaciones, que continuaron a la baja en junio. Las exportaciones cerraron los primeros seis meses del año con una caída del siete por ciento en relación los seis primeros meses del pasado año, pero en junio lograron revertir la tendencia a la baja. En ese mes las ventas al exterior fueron de cinco mil 414 millones de dólares, la primera alza en las exportaciones mensuales del año. Rodrigo Yañez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, dijo que junio representa un punto de inflexión con una recuperación en las ventas de las empresas chilenas a tono con la reactivación de las economías de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Entre las explicaciones de la recuperación destaca el crecimiento de la manufactura China, principal usuario del cobre chileno, que estuvo apoyada por paquetes de estímulo económico, reforzando la estrategia del gobierno del país asiático para una recuperación acelerada. Yáñez agregó que en el sexto mes del año diversos productos registraron su punto más  alto en valor exportado en la primera mitad del año, tales como cobre, carbonato de litio, hierro, plata, manzanas frescas, aceite de pescado, moluscos, frutas deshidratadas, jugos de fruta, vino a granel, madera contrachapada y celulosa, entre otros. En tanto, en el semestre las importaciones sumaron 28 mil 94 millones de dólares, con una caída del 19 por ciento en relación a igual período de 2019 con bajas en las tres grandes categorías: bienes de consumo (29 por ciento), bienes intermedios (15) y bienes de capital (15). Santiago de Chile, 8 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg