Origen del pisco en Chile cambia de fecha y lugar

El hallazgo de nuevas referencias sobre la producción de pisco en Chile a comienzos del siglo XVIII llevan hoy a la actualidad nuevamente la controversia sobre el origen de esa bebida.

Perú y Chile se disputan desde siempre la nacionalidad de ese reconocido aguardiente de uvas, pero ahora Cristián Cofré, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, asegura haber hallado referencias de 1717, en lo que es hoy la Región Metropolitana.

Esto significa 16 años antes de 1733, fecha que se tenía hasta el momento como la más antigua, y además en un antigua estancia de Alhué, actual Región Metropolitana, a casi 500 kilómetros al sur del Valle del Elqui, siempre señalado como origen del pisco.

Cofré declaró a la prensa que «esta investigación consolida la posición de Chile respecto de encontrarse acá las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del pisco»

Explicó que en Chile se producía aguardiente que llevó el nombre pisco hace más de 300 años, cuestión que ningún otro país puede atestiguar, y resulta relevante a favor de este país  en las disputas comerciales que los productores tienen con sus vecinos peruanos.

Cofré junto a Daniel Stewart, participante en la investigación, encontraron los datos cuando realizaban un estudio de historia local en que analizaban el valle de Alhué y la evolución de la propiedad durante los siglos XVI al XVIII.

El académico detalló que en 1717 se realizó un inventario de bienes tras la muerte de un
estanciero de Alhué, para avaluarlos y dividirlos entre sus herederos, y entre los materiales, productos y construcciones del campo se hallaron en la bodega de la viña tinajas de vino y 25 botijas de pisco.

Agregó que las botijas fueron mencionadas nuevamente en 1718 cuando fueron tasadas y  ambos documentos pueden verse en el Archivo Nacional Histórico, en el fondo de escribanos de Santiago.

Según Cofré, el hallazgo cambia la historia y hace mirar hacia otro lugar en Chile, que no estaba considerado en las investigaciones sobre este y aporta una nueva forma de abordar la investigación sobre su origen, entregando otra línea de trabajo, tanto geográfica como temporal.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Baja la inflación en Chile pero suben precios de alimentos

Mié Jul 8 , 2020
Una baja de 0,1 por ciento reportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile en junio, con lo cual ese indicador cayó por segundo mes consecutivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ese resultado, positivo para los consumidores en medio de las tribulaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 para miles de familias, tuvo el inconveniente de que en el caso de los alimentos 43 de los 76 productos tenidos en cuenta en el análisis subieron de precios. Esta fue uno de las cuatro categorías que reflejaron subidas y el mayor incremento, con una variación de 0,3 por ciento con respecto al mes anterior y de 3,9 por ciento en lo que va del año). Los alimentos que más subida reflejaron fueron las carnes, lácteos, quesos y huevos. Según el reporte del INE también se incrementaron los precios en viviendas y servicios básicos, recreación y cultura y de restaurantes y hoteles. Mientras, se reportaron bajas principalmente en los costos del transporte con una baja de 0,7 por ciento y salud, que cayó en -0,4 por ciento. Las estadísticas indican que la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,2 por ciento y de 2,6 por ciento en los últimos 12 meses, lo que se mantienen dentro del rango previsto por las autoridades nacionales. Santiago de Chile, 8 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg