Por German Correa D: Insensibilidad social y miopía clasista

Un amigo suele usar una frase de otro para referirse a quienes, una y otra vez, insisten a caerse en casi cualquier cosa que hagan o sigan: “no pierden oportunidad de cometer errores”. Es una frase que a veces dan ganas de aplicarla al Presidente Piñera y a las autoridades de su gobierno, casi sin excepciones. Pero al usarla uno queda igualmente insatisfecho, como que no da cuenta del real fenómeno que caracteriza profundamente a este Gobierno y a quien lo encabeza. Y lo que surge de inmediato es calificar a las autoridades de este gobierno como gente de una increíble insensibilidad social y humana y de una miopía clasista a toda prueba. No pierden oportunidad de dar pruebas de ello.

De otra manera no se explica la manera como actuaron frente al estallido social del 18 de octubre pasado ni cómo han procedido ante esta crisis pandémica. Ambos fenómenos se unen en el hecho de que quienes están saliendo más afectados por la crisis de salud y económica que la acompaña son buena parte de los mismos que salieron a las calles por centenas de miles protestando contra las desigualdades, los abusos y el trato indigno. Pero el dolor lo están poniendo ellos, no los todopoderosos de siempre, ni su clase social, ni los que están en el gobierno, que son de esa misma clase.

No pierden oportunidad de demostrar su insensibilidad social y su miope clasismo. En el mundo se está escribiendo bastante sobre Chile en estos días. Lamentablemente. Nos estamos ganado el puesto N°1 entre los países que lo han hecho mal para enfrentar la pandemia. No sólo eso, los comentarios coinciden en la atrabiliaria estrategia del Gobierno de obligar a la gente de menos recursos a que se arregle con sus propias uñas para enfrentar la crisis, al exigir a los trabajadores que echen mano obligatoriamente de su seguro de cesantía, al dar un ingreso de emergencia ridículo y por solo 3 meses, al generar un estímulo para la defensa del empleo que las empresas han usado sólo en su favor mientras se reparten las utilidades, al negar  con argucias leguleyas un post-natal de emergencia a las mujeres que no tienen con quién dejar a sus hijos por ser obligadas a trabajar en plena pandemia, el dar manga ancha a las empresas para que con mentiras y subterfugios que hace semanas vienen siendo denunciados obliguen a trabajar a sus empleados. La lista es larga. Mientras tanto, los recursos del Estado se reservan, en realidad, para apoyar a las grandes y medianas empresas que están en problemas. Para allá va ir el grueso de los 13 mil millones de dólares que la Oposición, con una increíble manga ancha para los poderosos, le ha dado el vistobueno con el famoso “acuerdo nacional económico-social”, que de social tiene poco.

Esta insensibilidad social y miopía clasista de las autoridades de este gobierno se viene demostrando desde hace mucho. Unos meses antes del estallido social y de la pandemia un ministro mandaba a la gente a levantarse temprano para no tener que tomar micro en la hora de tarifas más altas, mientras otro les decía que  compraran flores porque estaban más baratas que las verduras. Y el más trágico, el Ministro de Salud renunciado que, con ingenuidad clasista que raya en lo criminal dada su responsabilidad en ello, reconoció que ignoraba el nivel de hacinamiento que vivían miles de familias pobres y el impacto devastador que por eso estaba teniendo entre ellas el coronavirus. Cuando se trabaja en la Clínica Las Condes y no en un consultorio en un barrio popular, y cuando se vive de Estoril para arriba, es obvio que no conoces lo que es el Santiago y el Chile real. Y piensas y actúas en consecuencia, de manera socialmente insensible y con increíble miopía clasista.

Y no me voy a referir otra faceta trágica de este gobierno, que en las actuales circunstancias resulta fatal: su incompetencia y torpeza. Podemos suponer que da lo mismo si es de derecha o si todo lo ve desde la óptica de los intereses empresariales y del gran capital. Pero por lo menos podrían hacer bien las cosas. Ni eso. Han demostrado niveles de ineptitud que impresionan, si uno ve los curriculum  académicos de varios de ellos o ellas. Lo peligroso es que ese mal viene de la cabeza misma. ¡¡Qué mala suerte tuvimos los chilenos de haber estado siendo gobernados precisamente por esta gente en estos momentos críticos!! No digo que nosotros necesariamente lo habríamos hecho mejor, aunque sospecho que sí. Pero sí digo, como chileno, uno tiene al menos el derecho a exigir que los que gobiernan sean competentes, sobre todo cuando su incompetencia tiene el resultado directo de que haya gente que muere o sufre más de lo que debiera por esas incompetencias.

Santiago de Chile, 8 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Foro internacional: “La pandemia y después”, conduce Florencia Lagos corresponsal de Crónica Digital en Cuba

Mié Jul 8 , 2020
El jueves 9 de julio a las 17.00 horas de Chile se realizará el 6to encuentro virtual “La pandemia y después”, organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad. En esta ocasión el tema central será la crisis económica actual. Participarán los destacados economistas miembros de la “Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico” (SEPLA); el Doctor en economía y asesor e investigador titular del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), José Luis Rodríguez (Cuba), el director del Instituto de Estudios de la Economía Mundial (REDEM), Antonio Elías Dutra (Uruguay), la investigadora titular del instituto de investigaciones económicas de la UNAM y Presidenta de SEPLA, María Josefina Morales. El panel será moderado por nuestra Corresponsal de Prensa en La Habana y Analista Internacional, Florencia Lagos Neumann. La transmisión se realizará a través de la cuenta de facebook de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Crónica Digital y otros medios de comunicación. Santiago de Chile, 8 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg