Presidente de Perú convoca a elecciones y llama a Consejo de Estado

El presidente peruano, Martín Vizcarra, citó hoy al Consejo de Estado para ventilar una controversia con el Parlamento y convocó a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, contra un proyecto congresal de postergarlas.

 

El mandatario hizo los anuncios en un mensaje televisivo en el que abordó diversos temas y ratificó sus críticas a la cuestionada reforma aprobada el domingo último por el Congreso, que revoca las protecciones al presidente, altos magistrados y otros funcionarios, y reforzó el bloqueó a acciones legales contra los legisladores.

Hizo una reseña del conflicto e insistió en que la reforma aprobada es jurídicamente inviable por ser anticonstitucional, por lo que aprobarla fue un ardid para preservar la inmunidad parlamentaria, cuyo cese planteaba el proyecto original modificado sin debate y en forma precipitada y constituye una demanda ciudadana.

Vizcarra aseveró que el Legislativo no aprobará la ratificación de la reforma y que habrá legisladores que caigan en la cuenta del error cometido e invitó a los congresistas a llevar adelante en conjunto las reformas políticas y judiciales pendientes.

Argumentó que, de persistir la decisión, la medida será revocada por el Tribunal Constitucional y llamó al Congreso a reflexionar. ‘No esperemos que sea declarada inconstitucional, hay que corregirla’, dijo.

Añadió que ha convocado para mañana al Consejo de Estado ‘con la mejor voluntad para encontrar una salida’ en ese foro consultivo que congrega a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Insinuó que esa salida podría ser un referendo al manifestar que no hay que temer a la opinión de la ciudadanía y plantear que sea requerido en consultas simultáneas a las elecciones generales, sobre temas de importancia.

El jefe de Estado firmó de otro lado ante las cámaras el decreto de convocatoria de elecciones generales para el 11 de abril del año próximo, y subrayó que cumple así el compromiso de terminar el 28 de julio de 2021 su gestión, que asumió en marzo de 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

Se abstuvo de referirse a un proyecto planteado en el Congreso, para postergar por un mes esos comicios.

Invitó a concluir en conjunto las reformas políticas y judiciales pendientes. ‘Hagamos los cambios pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones’, manifestó.

Entretanto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que la cuestionada reforma ‘está herida de muerte, no va a caminar’ por su carácter anticonstitucional.

El influyente legislador Daniel Urresti, promotor de la anulación de la inmunidad parlamentaria, anunció que no votará por la reforma, porque distorsionó su propuesta y soprendió a los parlamentarios.

Lima, 8 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Renuncia canciller de Ecuador

Mié Jul 8 , 2020
El canciller de Ecuador, José Valencia, presentó hoy su renuncia formal al cargo, que ocupa desde junio de 2018.   El jefe de la diplomacia de este país sudamericano anunció su decisión en rueda de prensa realizada de manera virtual. Valencia asumió el puesto en sustitución de María Fernanda Espinosa, quien dimitió para asumir funciones como presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El alto funcionario se desempeñaba entonces como embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). (Ampliación seguirá) Quito, 8 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg