Diputado Marcelo Schilling: «Liviandad y soberbia del Gobierno han transformado la crisis sanitaria en una crisis política y social»

El parlamentario calificó como «incomprensible», las medidas adoptadas por el Ejecutivo, particularmente, el veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante el Estado de Catástrofe.

El diputado Socialista Marcelo Schilling manifestó que a cuatro meses del arribo del coronavirus a Chile, con más de 6700 muertes a raíz de la pandemia y con una serie de desaciertos como las cuarentenas dinámicas, la entrega de cajas de mercaderías sin un criterio unificado, y los inconvenientes que se han reportado para acceder al ingreso familiar de emergencia, «ha llevado la crisis sanitaria a una creciente crisis política y social».

El parlamentario por la Región de Valparaíso afirma que «la actual situación en el país, ha provocado que el Ejecutivo sea blanco de permanentes cuestionamientos, no solo de la oposición, también de su propio sector. Pues bien, esto tiene su origen en una cierta liviandad y soberbia con la que el Gobierno tomó desde un principio esta emergencia sanitaria».

A juicio de Schilling, “el Gobierno no se lo tomó en serio. Al contrario, en vez de haber tomado medidas radicales, contundentes, actuar con eficacia para frenar la pandemia, optó por tener una cuarentena por aquí y otra por allá, que la gente siguiera circulando normalmente y como resultado contagiando. Bueno, lo que era una crisis sanitaria, terminaron por convertirla en una crisis social, económica, emocional y ahora crisis política”.

«Lo peor aún», para el diputado Socialista, «es que la actitud que ha adoptado el Presidente Piñera, hace pensar que se está lejos de alcanzar un entendimiento entre el Gobierno y el parlamento, que permita resolver oportunamente los problemas que afectan a las familias chilenas durante la pandemia».

«El mejor ejemplo, es la decisión del Gobierno de enviar un veto a la ley que prohíbe la suspensión de servicios básicos por no pago, mientras dure el Estado de Catástrofe y que permite el pago posterior sin multas ni intereses. Esta no era una condonación, era una postergación sin multa ni intereses, la gente iba a pagar igual sus cuentas en un plazo de hasta 12 meses, pero el Gobierno de una manera inentendible y contra la opinión de sus propios partidarios, que ayudaron a que esta iniciativa prosperara en la Cámara y el Senado, manda un veto oponiéndose», dijo el diputado Schilling.

«Sin lugar a dudas que esta determinación del Gobierno, va a crear una nueva dificultad y probablemente se le van a volver a revelar sus parlamentarios que van a insistir en rechazar el veto y mantener la idea original. De verdad, considero que el actuar del Ejecutivo es incomprensible y sigo pensando que Chile tiene muy mala suerte en que esta crisis sanitaria haya llegado con un Gobierno de este tipo. Realmente es desafortunado y espero que nunca más se vuelva a repetir en la historia», concluyó el diputado Marcelo Schilling.

Santiago de Chile, 11 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CPLT ordena a Carabineros entregar datos de detenciones derivadas del estallido social

Sáb Jul 11 , 2020
El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a Carabineros entregar información estadística relacionada con detenidos y detenciones realizadas entre el 18 de octubre y el 18 de diciembre de 2019 a partir del estallido social. Lo anterior, derivado de la decisión de su Consejo Directivo de acoger el amparo rol C548-20 presentado en contra de la policía uniformada tras no acreditarse la inexistencia de la información a la que aludió el organismo reclamado para no entregar la totalidad de los antecedentes requeridos vía solicitud de acceso. Carabineros tampoco habría logrado demostrar ante el Consejo la afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado. Esto tras los descargos de la institución, que alegó la dificultad que implicaría la revisión de 9.500 partes policiales, con antecedentes de más de 19.000 detenidos. La policía uniformada respondió parcialmente al requerimiento de información haciendo entrega de un archivo Excel conteniendo: fecha de detención, género, edad y delito. Sin embargo, indicó que no era el órgano competente para responder a la totalidad de la solicitud, puesto que existen antecedentes que estarían en poder de otras entidades -como el Ministerio de Defensa Nacional, Policía de Investigaciones, y Ministerio Público-. Asimismo, afirmaron que la entrega de parte de la información podría impactar en procesos investigativos. Entre los antecedentes requeridos se contempla información sobre sexo y edad de las personas detenidas;  fecha, causa y delito por el cuál fue detenido; y otros detalles vinculados al proceso de detención tales como: personal que la efectuó -incluyendo el  organismo de dependencia-, lugar en que se realizó y dónde habría sido derivado. Asimismo, se solicitó información respecto de procedimientos posteriores relacionados con su paso o no a control de detención y si mantiene medidas cautelares. Registros de detenidos son públicos Un fallo de la Corte Suprema -pronunciado en mayo de este año-, ratificó la publicidad del registro público de detenidos, justamente en el marco de las detenciones ocurridas durante el estallido social del año pasado, instruyendo a Carabineros a mantener en el recinto policial un listado de personas detenidas en un lugar de libre acceso. Asimismo, el CPLT realizó en 2019 una fiscalización a las reparticiones de la policía uniformada en distintas regiones para constatar el acceso público por parte de cualquier persona que lo solicite de los registros de detenidos. Santiago de Chile, 11 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg