Retiro del 10 %: Un triunfo que obliga a estar alertas

Por Marcel Garcés Muñoz

La victoria  de quienes votaron a favor del retiro del 10 por ciento de los fondos  de los chilenos atrapados en el  sistema de Pensiones impuesto por la dictadura de Pinochet y mantenido hasta el presente,  fue sin duda una rotunda derrota del modelo neoliberal mantenido tras la recuperación de la democracia y defendido como ley divina por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y los grupos económicos que profitan de los fondos de los pensionados chilenos.

Es más que una victoria de los votos y argumentos   expresados en la aprobación de la idea de legislar  por una mayoría contundente de la Cámara de Diputados a la que concurrieron, la oposición y- en un hecho crucial y de gran significación de responsabilidad política- 13  miembros de la oficialista Alianza por Chile.

Pero, es necesario decir, que se trata de una primera victoria de los intereses de la mayoritaria masa de trabajadores, de chilenos que han visto  como sus fondos de pensiones, enriquecen, alimentan  a los grupos económicos que administran lo que acumularon tras largos años de esfuerzo y sacrificio y que les ha sido expropiado por los poderes económicos financieros que sostienen a sus servidores en la arena política.

Como lo señaló el diputado Matías Walker, el problema de fondo es “que el lobby de las AFP no venza a la democracia. Y no solo el lobby de las AFP, más bien de los fondos de inversión extranjera que son dueños de las AFP”. “

El proceso legislativo contempla el paso de la iniciativa a la Comisión de Constitución, luego la vuelta a la Sala donde se debe votar en particular para después ser despachada al Senado para su Segundo Trámite.

Esto significa que los ciudadanos, junto a la oposición política, las organizaciones sociales que hoy pueden celebrar la resolución legislativa de este miércoles 8 de julio, los ciudadanos en general, deben estar alertas frente a las nuevas batallas políticas y sociales hasta hacer realidad la demanda.

Se trata de un triunfo que obliga estar alertas, y sobre todo movilizados, porque los intereses de la derecha financiera, económica y política no se van a quedar tranquilos, y van a maniobrar, amenazar, chantajear para impedir, incluso con la fuerza,  la voluntad democrática expresada en la votación del miércoles, una fecha que habrá que tener en la mente, pero  concibiéndola como un punto de partida para un accionar político democrático de la oposición y de la ciudadanía.

Desde ya las administradoras de fondos de pensiones han anunciado, una baja del dólar, un alza en las tasas de interés y efectos  en la rentabilidad de los fondos.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, era que no,  declaró que “La Cámara de Diputados otra vez opta por el facilismo y renuncia a su deber de procesar las legítimas demandas sociales para transformarlas en soluciones sustentables y de largo plazo”.

Realmente “enternece” la repentina sensibilidad social de este señor, que surge cuando ve amenazada su billetera y sus ganancias.

El líder empresarial, apunta como enemigo a la Cámara de Diputados, en una coherente concordancia con quienes en el gobierno apuntan nada menos que a eliminar su rol, y quizás su propia existencia como parte del sistema institucional democrático del país, dejando la dirección política, económica y administrativa del país a los empresarios y a quienes los representen en un nivel gubernamental subordinado.

También El Mercurio, de este jueves 9 de julio, vuelve a sus andadas antidemocráticas cuando publica en su sección Cartas, una misiva de un señor Andrés Montero J. (una especie de Coronel NN, de la conspiración sediciosa de los 70, contra el presidente Salvador Allende).

El señor  Montero J. las emprende contra los diputados, firmando  que “tras la votación de ayer no entienden lo que votan”, y que “se hace más urgente que nunca elevar el nivel de exigencias para ser diputado”.

Cabe también reflexionar sobre el cuadro político en el cual se debate el gobierno y el presidente Sebastián Piñera.

La votación en contra de la posición de La Moneda de 13 diputados oficialistas, y la abstención de otros 31, es revelador de una crisis política interna de proporciones, de una rebelión cuyo contenido político es de rechazo a las políticas de gobierno, con evidentes consecuencias para el futuro.

La aprobación del retiro del 10 por ciento de los fondos depositados en las AFP, propiedad de los pensionados que fueron obligados manu militari a depositarlos allí, constata no solo su incapacidad de alinear a su base de apoyo, la Alianza por Chile, sino de la soberbia de pretender “ordenar” la conducta de los legisladores oficialistas.

Claramente, La Moneda, el Presidente, sus principales ministros “políticos”, sus asesores no supieron leer ni el escenario político real, ni el estado de ánimo de los ciudadanos, y por lo mismo, no ofrecen ningún signo de análisis autocrítico por sus políticas.

La reforma constitucional que permite el retiro de fondos empozados en las AFP, fue aprobada por 95 diputados (82 de la oposición, mas 13 oficialistas,-9 de RN y 4 de la UDI- ), rechazada por 25 votos, mientras las 31 abstenciones ( de diputados  oficialistas (RN, UDI y Evopoli), remacharon la derrota oficial.

El patético e inútil intento de última hora  de La Moneda, de “alinear “ a sus huestes en la votación no hizo más que agregar una vergüenza más a su falta de pericia y de capacidad de gestión política, a pesar del séquito de ministros, y altos funcionarios, desplazados al Congreso para la operación salvataje.

Los gritos destemplados  del presidente Piñera, en La Moneda durante la tarde y noche del miércoles y de la mañana del jueves, en su  Gabinete de Emergencia, no bastan para explicar el tropiezo, de la torpeza, de la altanería y soberbia que caracterizan su conducta, y de la ya inocultable fractura interna.

Pero, lo que queda claro también: no se trata solo de esta batalla por el retiro del 10 por ciento. También está  la amenaza de veto presidencial de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, del endeudamiento que ofrece a la clase media como condición para entregar los préstamos para sobrellevar la situación económica presente derivada de del corona virus, y de indolencia  pertinaz respecto de la miseria, el hambre, el hacinamiento, de la cesantía  que es la “pandemia” post Covid 19.

La oposición debe dar respuestas al desafío político de presentar y no solo señalar, sino que orientar, encabezar la defensa de la justicia, el bienestar y el futuro democrático del país.

El deber de la unidad de propuestas y de acción político es insoslayable. La lección política y social es que cuando se asumen demandas que representan los intereses y las necesidades de las grandes mayorías, que están maduras en la conciencia colectiva, es posible avanzar en la lucha social, en la unidad y coincidencia de vastos sectores

Por otro lado, hay que tener en cuenta de que este triunfo, que legítimamente celebra la ciudadanía, es también un paso más, de un proceso de toma de conciencia político y social, expresada a una lucha constante iniciada por la derrota de la dictadura, con la lucha por mayor verdad y justicia, por la defensa de los derechos humanos, por el enjuiciamiento del neoliberalismo imperante, por la defensa del medioambiente, por las reivindicaciones de los trabajadores, de las mujeres, de los estudiantes, de las minorías sexuales, de los mapuches, la solidaridad con los migrantes, por el movimiento que condujo  a la gesta social de octubre de 2019, de quienes pusieron en la agenda social el “No más AFP”).

Se trata de un proceso profundo, amplio, patriótico, democrático, transparente, de protagonismos de las masas, que conduce a un futuro de nuevas luchas y más victorias.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 11 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cantautor Francisco Villa en concierto desde su casa


Sáb Jul 11 , 2020
Cargando en su mochila trovera, un nutrido atado de canciones de su repertorio clásico y una importante suma de nuevas creaciones, el cantautor Francisco Villa, retoma el ritmo de sus conciertos, claro conciertos en pandemia y desde su casa. Nacido en Santiago de Chile y considerado como un referente entre los trovadores de su país, Villa ha desarrollado una labor ininterrumpida desde el año 1985, ligado al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos. Ha recorrido innumerables veces, todas las regiones de Chile, Latinoamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso como activista social y político. Su obra, se encuentra documentada en ocho discos editados: Acerca del tiempo (Sello Leutún-1993), Penumbra (Sello Alerce-1997), Mi derecho a soñar (Sello Alerce-2000), Porfía (Sello Alerce-2002), El canto del ángel (Sello Alerce-2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutún-2008), El alma del alma mía (Sello Leutún-2009) y 30 años y 1 día (LiberArte-2015). SÁBADO 11 DE JULIO, 20:00 HORAS VÍA: FACEBOOK, YOUTUBE E INSTAGRAM DE FRANCISCO VILLA Adhesión voluntaria a través de: Cuenta Vista BCI NOVA 80387802 Nombre: Francisco Gustavo Villa Castro RUT: 10.560.170 – 0 Mail: panchoporfiado@gmail.com Santiago de Chile, 11 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg