Chile: Crisis en las huestes del gobierno

Por Rafael Calcines Armas

El disgusto del presidente de Chile Sebastián Piñera por la falta de apoyo de sus propios partidarios,  aumenta hoy la percepción sobre la magnitud de la crisis que afecta a la coalición de gobierno Chile Vamos.

El viernes, el mandatario se reunió con  su gabinete casi al completo para analizar la derrota sufrida el jueves cuando la Cámara de diputados aprobó -con respaldo de legisladores de derecha-, debatir un proyecto para retirar ahorros de las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que el Ejecutivo rechaza por completo.

Según trascendidos, Piñera habría expresado a sus ministros que «la situación de Chile Vamos no da para más», al tiempo que reclamó mayor unidad a los partidos que lo respaldan, llamándolos a «defender nuestras convicciones», y enfrentar lo que desde La Moneda se califica como populismo.

En la votación del miércoles, unos 13 diputados de los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), se abstuvieron o votaron a favor del proyecto de la oposición.

Esto disgustó a parte de sus correligionarios, al punto de que ocho diputados de RN anunciaron su renuncia a la bancada, pero la disidencia puede ampliarse al senado, donde al menos dos senadores de derecha ya dijeron que apoyarán la iniciativa.

La crisis llevó incluso a que La Moneda suspendiera hasta nuevo aviso el comité político que Piñera realiza cada lunes con los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Para analistas, el resultado de la votación y la crisis en Chile Vamos son resultado de la incapacidad del gobierno de responder satisfactoriamente en la ayuda a millones de nacionales que padecen la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19.

Para Pamela Figueroa, cientista política y académica de la Universidad de Santiago, «el Gobierno está enfrentando una gran crisis política que se va a expresar en el debilitamiento de su apoyo ciudadano y el de su coalición».

Añadió que eso da una oportunidad «para que la oposición, si se coordina y se expresa de manera unida, pueda establecer un nuevo liderazgo con miras al desarrollo de políticas y propuestas para salir de la actual situación que se encuentra el país».

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas René Jara, considera que la situación no solo demostraría las fricciones al interior, sino también el debilitamiento progresivo del Gobierno de Sebastián Piñera.

Opinó que la declaración de Piñera de que la situación en Chile Vamos no da para más, es también un llamado al orden,  que para muchos analistas llega un poco tarde, «en la medida que, finalmente, lo que se está viendo es el debilitamiento casi terminal del Gobierno».

Con respecto a la próxima votación del debatido proyecto en la cámara alta, consideró que «probablemente el Senado va a aprobar esto y tratará de traspasar el problema al Presidente que, como última figura, puede utilizar el veto presidencial».

Pero añadió que «si el presidente Piñera decide utilizar el veto, cuando las dos Cámaras se han manifestado a favor de la medida, sería un suicidio político».

Santiago de Chile, 11 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Tropezones del gobierno dejan a la Covid-19 en segundo plano

Dom Jul 12 , 2020
Tropiezos y encontronazos del gobierno con la oposición y sus propios partidarios, con la crisis sanitaria, economía y social como centro, caracterizaron en Chile la semana que finaliza. Tras una creciente insistencia de amplios sectores políticos incluso desde la coalición de gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció el domingo un plan de ayuda a la clase media, ahogada por los efectos de la crisis provocada por la pandemia. Pero ese programa, basado en la entrega de créditos financiados por el Estado, postergación en pago de deudas hasta por seis meses y del subsidio de arriendo por tres meses, y ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior, tuvo un efecto opuesto a lo esperado por La Moneda, al generar un diluvio de críticas. El mandatario anunció esas medidas como una importante ayuda para enfrentar las consecuencias de la crisis, pero para muchos solo conducirá a empeorar con más deudas las ya precarias condiciones de la clase media. Entre muchas opiniones, el diputado Daniel Nuñez, presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja, lo definió como un «anuncio rimbombante» que reiteró la lógica del endeudamiento para un país con la deuda privada de las más altas del mundo. En medio del malestar por esa propuesta insuficiente y errática, el gobierno echó más leña al fuego al ingresar al Congreso un veto presidencial contra una ley respaldada por amplia mayoría en ambas cámaras, que impide el corte de los servicios básicos, en medio del estado de Catástrofe. Esto fue acogido como una muestra de la insensibilidad del ejecutivo ante la difícil situación de millones de familias y de su posición a favor de las grandes empresas. Pero el mayor descalabro de La Moneda fue la aprobación por la cámara baja de legislar sobre un proyecto de reforma constitucional que permita a los afiliados a las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  sacar hasta 10 por ciento de sus ahorros de esas entidades para enfrentar la crisis sanitaria y económica. Esto causó un desbarajuste en el oficialismo pues a pesar del rechazo del gobierno, la iniciativa contó con el respaldo o la abstención de una veintena de diputados de derecha. El malestar en La Moneda llegó al punto de que se suspendió «hasta nuevo aviso» el comité político ampliado que Sebastián Piñera realiza los lunes con los presidentes de la coalición Chile Vamos, donde algunos anunciaron incluso un proceso de «reflexión». Para analistas políticos la derrota del Gobierno en la votación evidenció su incapacidad para articular y conducir el proceso legislativo, más aún ante una oposición que actuó en bloque, a diferencia de la dispersión mostrada en otras ocasiones. Santiago de Chile, 12 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg