Científicos de Chile y Brasil crean plataforma para seguir Covid-19

Científicos de Chile y Brasil desarrollaron una plataforma digital gratuita para facilitar el rastreo, cuantificación y ubicación georreferenciada de casos confirmados de Covid-19.

Esta permite la vigilancia geográfica, usando diversas características o datos, para  identificar zonas donde haya mayor incidencia de alguna enfermedad, explicó Vinicius Maracaja, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Denominada Outbreak (brote, en español), ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado de indicadores sobre la pandemia del nuevo coronavirus, pero a diferencia de otras plataformas también se puede rastrear la evolución de otras enfermedades en el tiempo.

Todo depende de los datos e información que se entregue al sistema, los cuales a su vez son eliminados de la web en el trascurso de una semana, explicó el investigador.

Raúl Arias, investigador posdoctoral del Centro, autor principal del estudio, señaló por su parte que el objetivo es brindar a cualquier usuario la opción de cargar múltiples datos que contengan una localización geográfica y una fecha, identificándolo por colores y haciendo más comprensible la interpretación de los resultados.

Esto permite que la herramienta tenga múltiples empleos y pueda ser usada no sólo para la vigilancia de enfermedades, sino también para visualizar la migración de animales o localizar datos precisos dentro de un municipio, como robos o infracciones, aseguró.

Dispone además de una alta resolución, lo que hace posible llegar a identificar zonas de brote como calles, barrios y hasta casas donde haya mayor incidencia de una enfermedad.

De esta forma, la disposición de datos combinada con el uso de esta herramienta de libre acceso busca apoyar el trabajo de epidemiólogos, investigadores y organismos de cualquier país para monitorear y anticipar el comportamiento de brotes, epidemias y pandemias, ayudando así a la toma de decisiones de salud pública, señalan los especialistas.

Arias comentó que actualmente los paneles de vigilancia basados en la web se ejecutan en plataformas patentadas o que requieren de un conocimiento computacional previo, pero Outbreak permite a los usuarios ingresar los datos de manera más conveniente y rastrear el brote en tiempo real.

Santiago de Chile, 12 julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desconfinamiento tras Covid-19 está lejos en capital de Chile

Dom Jul 12 , 2020
El relajamiento de la cuarentena en esta capital a causa de la Covid-19 aún está lejos por falta de condiciones para ello, opinan numerosos alcaldes que llamaron al gobierno a escuchar los criterios de los municipios. En las últimas semanas la Región Metropolitana, epicentro de la pandemia en el país, mostró una tendencia a la reducción de los principales indicadores de la enfermedad, lo que impulsó a las autoridades del Ministerio de Salud a insistir en una leve mejoría de la situación. Según informa este domingo la web biobio.cl, el gobierno ya trabaja en un plan que bajo el concepto de «rediseñar la ciudad», busca avanzar en el desconfinamiento apelando a medidas que incluyen desde el aumento del transporte público y promover horarios diferidos en las empresas, hasta robarle espacio a las calles para ampliar las aceras. Todo ello con el propósito de evitar aglomeraciones, uno de los factores principales para la expansión del SARS-Cov-2, aunque los alcaldes afirman no tener conocimiento de esas medidas, de ahí su preocupación porque son ellos quienes mejor conocen la situación en los barrios. Las dudas de los ediles se mantienen aun cuando el propio ministro de Salud, interrogado por la prensa sobre el tema, descartó la posibilidad de un proceso de desconfinamiento en la región Metropolitana y aclaró que esa política se está aplicando en lugares que no tienen cuarentena, como en regiones de Los Ríos y Aysén que entraron el viernes en una etapa de apertura. Pero mientras algunos como Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, opinan que ese proceso debe avanzar lo antes posible dados los efectos negativos de una cuarentena prolongada, otros como el de Recoleta, Daniel Jadue, advierten que para ello se requiere tomar una serie de medidas de corte social que eviten rebrotes. En tanto, Felipe Alessandri, alcalde de Santiago Centro, municipio que ya lleva más de 120 días de cuarentena (la más prolongada a nivel mundial), pidió incluso adelantar el inicio del toque de queda de las 22:00, hora local, a las 18:00, para evitar al máximo la circulación de personas en las calles y nuevos contagios de coronavirus. Alessandri argumentó que es preferible hacer un último esfuerzo y «aplicar una medida drástica de una vez, que seguir extendiendo esta cuarentena que ya nos tiene a todos cansados». En la Región Metropolitana, que supera el 80 por ciento del total de enfermos y fallecidos en el país a causa de la Covid-19, más de siete millones de personas se encuentran desde fines de mayo en cuarentena total, aunque en varios municipios esta comenzó a principios de marzo. Santiago de Chile, 12 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg