Comité Central del PC realizó pleno: Analizó grave crisis actual, proceso constituyente y Congreso partidario

Por vía telemática, trabajo en grupos y una alta participación, este sábado 11 de julio se desarrolló un nuevo pleno del CC donde se abordó en extenso, entre otras materias, el actual momento político, social, económico y sanitario.

Se comenzó, en primer término, analizando la dramática situación por la que están pasando millones de chilenos producto de la pandemia por el covid-19, pero sobre todo por la falta de medidas efectivas y oportunas tanto de las autoridades de salud como las medidas políticas y económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

También se analizó, aunque se reconoce que falta tiempo aún, la proyección sobre lo que vendrá y el rol del Partido en la postpandemia. El tenor de la discusión analizó la crisis del gobierno y la derecha; y los múltiples desafíos que se vendrán en todos los ámbitos del accionar del Partido.  Resaltando la importancia de la celebración de los 50 años del triunfo y asunción del gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende.

Van surgiendo señales de protestas en muchas poblaciones del país, señalan, lugares donde la cesantía supera ya el 40 %, donde el panorama que se refleja es de mucha desesperación. Hemos hecho una mirada y un análisis donde reafirmamos nuestro compromiso con la gente, sus necesidades y sus luchas.

Hay un país que saldrá muy golpeado tras esta pandemia, pero lo sucedido con la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, por el retiro de fondos previsionales desde las AFP, demuestra que el pueblo de Chile está por cambios profundos, por el cambio del modelo neoliberal.

Si no somos capaces de establecer una nueva Constitución, se discutió en el pleno, será muy difícil avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y hacia un Chile garante de derechos, por eso el Partido debe trabajar enormemente en esta tarea. Trascendencia del proceso constituyente es para dar camino a los cambios que el pueblo chileno exige.

En este proceso, el Pleno discutió sobre el gran rol que debe jugar el Partido en el plebiscito por nueva Constitución, exigiendo en primer término que estén las medidas adecuadas para que la gente vaya a votar en octubre.

En relación a los otros procesos electorales, para las elecciones municipales iremos con nuestra coalición “Unidad para el Cambio” tenemos también acercamientos con Partidos y movimientos que somos parte de “Apruebo Chile Digno”; y para alcaldes y gobernadores estamos dispuestos a conversar con otras fuerzas de oposición, con otros conglomerados para poder derrotar a la derecha y sus políticas neoliberales. Se seguirá trabajando y fortaleciendo nuestras candidaturas. Algunas están determinadas otras en proceso.

Es importante generar procesos unitarios, pero es el pueblo de Chile quien debe seguir provocando con sus luchas las trasformaciones políticas, económicas y sociales.

El Pleno prestó especial atención a la grave situación de la clase trabajadora donde se estima que 3,5 millones de personas han perdido su fuente de ingreso, están cesantes, o suspendidos de su relación laboral. La pobreza subirá, según la CEPAL, en promedio 15 % en nuestra región

Sobre nuestro Congreso partidario:

Se acordó que debido, entre otras cosas, a que las autoridades del Partido en todas sus instancias vencen su vigencia legal en diciembre de este año, se realizará el máximo evento partidario entre el plebiscito constitucional de octubre y el 31 de diciembre de 2020.

No obstante, también hubo consenso en realizar un nuevo congreso inmediatamente después de las elecciones presidenciales de 2021, donde se espera, con una mayor cantidad de tiempo, poder seguir profundizando sobre importantes materias que el Partido necesita analizar y proponer a Chile.

Recordar que este Congreso que se realizará a fines de este año será con elección universal del Comité Central.

Desafíos:

El proceso constituyente enfrenta 2 desafíos a los cuales hay que estar muy atentos: la pandemia y los sectores reaccionarios de derecha que rechazan la nueva Constitución incluso están por suspender el plebiscito. Es muy importante tanto aprobar la nueva Carta Magna como lograr una importante mayoría en la convención constituyente donde nuevamente tendrá mucho peso la movilización y la voluntad del pueblo de chile.

El Pleno abordó con especial preocupación la situación de los derechos humanos tanto lo ocurrido tras el estallido social el 18 de octubre como la negligencia de las autoridades políticas y de salud que han costado miles de víctimas en la pandemia; el Pleno rechaza las leyes represivas aprobadas en plena pandemia que contaron incluso con votos de oposición; así mismo exige la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, llama a no olvidar a esos cientos de jóvenes que están detenidos en las cárceles.

También se condena la nueva intervención militar en La Araucanía y el intento de destitución de nuestro compañero y diputado Hugo Gutiérrez a quien se expresó total respaldo.

Finalmente, se ratifica que la prioridad hoy es la solidaridad con el pueblo que sufre y su organización. En ese marco se resaltó la actitud solidaria de nuestras Juventudes Comunistas y otras fuerzas en “Organicemos Dignidad” así como también el aporte de nuestros compatriotas en el extranjero apoyando diversas ollas comunes.

Santiago de Chile, 12 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muertes por Covid-19: Concejala de Conchalí presentará querella contra Piñera y Mañalich

Dom Jul 12 , 2020
La acción judicial viene a sumarse a la interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y sería presentada la próxima semana para quedar a la espera de tramitación. Una nueva querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de los subsecretarios Daza y Zúñiga será presentada por la Concejala de Conchalí Grace Arcos, con el objetivo de investigar las responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades de salud en el marco de la pandemia y que le ha costado la vida a 182 personas en la comuna del sector norte de Santiago. Al respecto, el abogado Ramón Sepúlveda, aclara que “se trata de una querella criminal por cuasi delito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, dos figuras de carácter penal por las cuáles estamos presentando esta acción, pues creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”. Por su parte, la Concejala Grace Arcos sostiene que “presentamos esta querella porque tenemos la convicción de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas”. “Estimamos que hay una serie de acciones y omisiones que demuestran una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas que determinó que la expansión del virus ocurriese como se ha dado en Chile y nos pone entre los peores estándares a nivel internacional. Prueba de esto, es que hay países que prohíben el ingreso de chilenos a su territorio lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus”, añade Arcos. Acerca del estado del documento, la Concejala Arcos explica que “está en proceso de redacción, mientras que en paralelo nos encontramos recibiendo datos de personas que han querido ser parte de esta, ya que ha generado bastante interés, y lo más probable es que la presentemos los primeros días de la próxima semana”. “Lamentablemente en nuestro país no existe acceso universal a una salud digna y  de calidad para todos, y eso lo sufren las comunas más vulnerables como Conchalí. Pero tampoco hay acceso a la justicia oportuna, por ende, es necesario realizar estas acciones para que el dolor de las familias que han sufrido pérdidas no esté acompañado de impunidad”, argumenta la Concejala en relación al momento en que se presenta la acción judicial. Santiago de Chile, 12 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg