Covid-19, la feroz amenaza contra la lucha por la igualdad de género

Por Ivette Fernández*

La pandemia de la Covid-19, y su larga estela de daños, deviene hoy una seria amenaza para la lucha en pos de la igualdad de género y sitúa al sexo femenino en un nivel de indefensión sin par.

 

Si bien hace algunos meses un estudio del Foro Económico Mundial estimó que cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres podría tomar 100 años, lo cierto es que la epidemia, con sus devastadores perjuicios en el ámbito social, pareciera sumar otras décadas a esa pretensión.

De acuerdo con una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ellas resultan afectadas de manera desproporcionada, y se corre el riesgo de que algunos de los modestos progresos en materia de igualdad de género alcanzados en las últimas décadas se pierdan y que las inequidades relacionadas con el trabajo se agudicen.

El grave impacto en relación con el sexo femenino está relacionado con su sobre-representación en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, tales como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera, estimó el organismo.

A nivel mundial, abundó, casi 510 millones (40 por ciento) de todas las mujeres empleadas trabajan en los cuatro sectores más afectados, frente al 36,6 por ciento de hombres.

Igualmente, añadió, ellas son mayoría en los sectores del trabajo doméstico, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayores riesgos de perder su ingreso, de infección y de transmisión ante la enfermedad, y es menos probable que tengan protección social.

Por otra parte, determinó la OIT, la distribución desigual del trabajo del cuidado no remunerado de niños antes de la pandemia también empeoró en esta coyuntura, exacerbada por el cierre de los colegios y de los servicios de atención.

Que las mujeres resultarán seriamente golpeadas por esta epidemia sin precedentes es un criterio prácticamente unánime a la hora de determinar el rostro de los más vulnerables.

Por ejemplo, el sector del turismo, sobre el que recaen algunos de los daños más significativos debido a la expansión y duración de la enfermedad, proporciona un volumen nada desdeñable de puestos de trabajo a las féminas.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), advirtió por su parte, que en este ámbito los efectos podrían ser muy negativos pues se espera que ellas se vean desproporcionadamente afectadas por los despidos.

Según la entidad, las mujeres son más propensas que los hombres a ser empresarios en la llamada industria sin humo, y representan alrededor del 54 por ciento de los trabajadores en los sectores de alojamiento y servicios de alimentos.

Y, debido a que muchas de ellas laboran informalmente en trabajos poco calificados, es menos probable que tengan beneficios de desempleo u otras redes de seguridad.

La afectación que la supresión de puestos de trabajo entraña para las mujeres migrantes, por ejemplo, repercute de manera directamente proporcional en los países en vías de desarrollo para los que las remesas es un ingreso relevante.

A juzgar por un estudio de la OIT, el 75 por ciento de los trabajadores domésticos del mundo, más de 55 millones de personas, corren el riesgo de perder sus ingresos en medio de este contexto.

Debido al confinamiento que busca hacer frente a la expansión de la Covid-19, y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social, este sector es especialmente vulnerable a la pérdida de sus puestos laborales, alegó el informe.

Asimismo, destacó, 37 millones de los trabajadores cuyos puestos peligran, son mujeres.

En algunas regiones, agregó la OIT, las trabajadoras domésticas son predominantemente inmigrantes que cuentan con su paga para mantener a la familia en el país de origen, por lo que tanto el impago de los salarios como el cierre de los servicios del envío de remesas ponen en situación de riesgo de hambre a sus parientes.

Además, remarcó el análisis, muchas de estas personas perciben una paga de no más del 25 por ciento del salario medio, por lo que carecen de ahorros con los que afrontar una emergencia financiera.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo expresó claramente cuando dijo que las mujeres resultan especialmente afectadas.

‘Ellas laboran en muchos de los sectores más gravemente golpeados por la pandemia, y también llevan la mayor carga de aumentar los niveles de trabajo no remunerado de atención’, sentenció.

Para Latinoamérica, la situación del sexo femenino parece especialmente preocupante.

Acorde con la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), si los efectos de la Covid-19 llevan a la pérdida de ingresos del cinco por ciento de la población económicamente activa, con lo que la pobreza aumentaría 3,5 puntos porcentuales, significaría que 107 millones de mujeres de la zona enfrentarían condiciones paupérrimas.

También, refirió la entidad, las medidas de contención de la pandemia podrían tener efectos sobre el trabajo formal en este grupo poblacional, producto de su concentración en los sectores más afectados como servicios sociales, comercio al por mayor y al por menor, servicios empresariales y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Estos cuatro sectores, aclaró la Cepal, concentran el 78 por ciento de las mujeres ocupadas en la región.

A su vez, apuntó, las medidas de cuarentena profundizan la crisis de los cuidados en la región si se toma en cuenta que el 72,8 por ciento del total de personas ocupadas en el sector salud son del sexo femenino mientras que el trabajo doméstico remunerado representa el 11,4 por ciento de las mujeres empleadas.

Pese a que la Covid-19 no ocasionó las grandes desigualdades que aun en el siglo 21 subsisten entre hombres y mujeres en materia salarial y laboral, sí impone retos adicionales a un sector que, espoleado por patrones patriarcales, lleva sobre sí las mayores obligaciones en relación a la atención a la familia.

No solo se enfrentan hoy las mujeres a una mayor amenaza de perder su sustento, sino que pueden verse multiplicadas sus horas de trabajo doméstico y peligran sus oportunidades de acceder a algún tipo de seguridad social si se ceba con su nación una crisis financiera de gran envergadura, como la que con la Covid-19 se augura.

*Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

La Habana, 12 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Logran en India nanopartículas que reducen la artritis reumatoide

Dom Jul 12 , 2020
Científicos del Instituto de Nanociencia y Tecnología de Mohali, India, formularon nanopartículas de quitosano cargadas con gluconato de zinc que reducen la artritis reumatoide.   El zinc es vital para mantener la homeostasis normal de los huesos y sus niveles se reducen en los pacientes con artritis reumatoide y en los animales en los cuales se induce la enfermedad, señalaron los investigadores del referido centro en el estado indio de Punjab. De acuerdo con los expertos, los suplementos orales en forma de gluconato de zinc tienen una biodisponibilidad muy baja en los seres humanos. Según los estudiosos, el quitosano o quitosán, un polisacárido natural biocompatible y biodegradable que es uno de los biopolímeros más abundantes obtenidos del exoesqueleto de los crustáceos, demostró tener características que favorecen la absorción. Los investigadores eligieron el quitosano por ser biodegradable, biocompatible, no tóxico y de naturaleza mucoadhesiva. Los expertos observaron que el tratamiento de ratas con nanopartículas de quitosano cargadas de gluconato de zinc reducía la gravedad de la artritis, al disminuir la hinchazón de las articulaciones, el eritema y el edema con una eficacia superior. La investigación es un ejemplo creativo de una terapéutica superior para la artritis reumatoide, dijo el profesor Ashutosh Sharma, Secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología de la India. Nueva Delhi, 12 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg