Muertes por Covid-19: Concejala de Conchalí presentará querella contra Piñera y Mañalich

La acción judicial viene a sumarse a la interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y sería presentada la próxima semana para quedar a la espera de tramitación.

Una nueva querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de los subsecretarios Daza y Zúñiga será presentada por la Concejala de Conchalí Grace Arcos, con el objetivo de investigar las responsabilidades que pudieran recaer en las autoridades de salud en el marco de la pandemia y que le ha costado la vida a 182 personas en la comuna del sector norte de Santiago.

Al respecto, el abogado Ramón Sepúlveda, aclara que “se trata de una querella criminal por cuasi delito de homicidio culposo y denegación de auxilio y abandono, dos figuras de carácter penal por las cuáles estamos presentando esta acción, pues creemos que el alto número de contagios se ocasionó por negligencia de las autoridades de salud, lo que determinó que un número de personas indefectiblemente murieran”.

Por su parte, la Concejala Grace Arcos sostiene que “presentamos esta querella porque tenemos la convicción de que es el deber ético de todos quienes ejercemos la función pública acompañar a nuestras vecinas y vecinos en el doloroso camino de la búsqueda de responsabilidades por tantos errores cometidos en el manejo de la pandemia y que, lamentablemente, han costado vidas”.

“Estimamos que hay una serie de acciones y omisiones que demuestran una grave negligencia por parte de las autoridades señaladas que determinó que la expansión del virus ocurriese como se ha dado en Chile y nos pone entre los peores estándares a nivel internacional. Prueba de esto, es que hay países que prohíben el ingreso de chilenos a su territorio lo que da cuenta de una política sanitaria errada en el combate del coronavirus”, añade Arcos.

Acerca del estado del documento, la Concejala Arcos explica que “está en proceso de redacción, mientras que en paralelo nos encontramos recibiendo datos de personas que han querido ser parte de esta, ya que ha generado bastante interés, y lo más probable es que la presentemos los primeros días de la próxima semana”.

“Lamentablemente en nuestro país no existe acceso universal a una salud digna y  de calidad para todos, y eso lo sufren las comunas más vulnerables como Conchalí. Pero tampoco hay acceso a la justicia oportuna, por ende, es necesario realizar estas acciones para que el dolor de las familias que han sufrido pérdidas no esté acompañado de impunidad”, argumenta la Concejala en relación al momento en que se presenta la acción judicial.

Santiago de Chile, 12 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Banda Bon Jovi presenta tema alusivo al asesinato de George Floyd

Lun Jul 13 , 2020
La famosa banda estadounidense Bon Jovi tiene disponible hoy en plataformas digitales el tema “American Reckoning”, en que hace alusión al afroamericano George Floyd, asesinado por la policía de Minneapolis en mayo pasado. La canción que acumula a horas de su estreno miles de reproducciones en YouTube, ofrece una visión crítica de este impactante e histórico año, incluida la muerte de Floyd, acto que generó las más grandes protestas por los derechos civiles en los Estados Unidos desde la década de 1960, con réplicas en otros puntos del orbe. “Ser testigo de la historia fue lo que me impulsó a componer American Reckoning; creo que el mayor don de un artista es la capacidad de usar su voz para hablar sobre temas que nos conmueven”, declaró el líder y vocalista de la banda Jon Bon Jovi. El sencillo es el tercer adelanto del nuevo álbum de estudio de la formación titulado “Bon Jovi 2020” que se espera esté disponible próximamente, y según el cantante será un disco diferente con canciones centradas en temas sociales. Los fondos recaudados con la canción hasta diciembre de este año serán destinados a la organización humanitaria Equal Justice Initiative. Bon Jovi es una de las bandas de rock más exitosa de todos los tiempos, con más de 130 millones de copias de álbumes vendidos y más de dos mil 800 conciertos en 50 países. Además, es considerada Icono Global de la música y desde 2018 forma parte del prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll. Los Ángeles, 13 de julio 2020 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg