Por Raúl Villavicencio: La clase media en Chile

Si le hablo de las siguientes clases sociales ABC1, C1a, C1b, C2, C3, D y E, nadie entiende nada. Pero si le digo clase media, todos entendemos. Bueno, hablaremos de la famosa llamada “clase media de Chile”.

La clase media apareció en Chile en el siglo XIX, a partir de un grupo de trabajadores independientes, empleados, comerciantes y profesionales liberales que emergieron como resultado de los procesos de modernización y urbanización.

En países europeos, principalmente, este nivel se fue consolidando con décadas de crecimiento económico, y la ayuda pertinente de parte del Estado, cosa que en Chile no ha ocurrido. Las familias han salido adelante gracias a su propio esfuerzo y trabajo.

Hoy en Chile el actual gobierno declara que la “clase media” corresponde a aquellos hogares cuyo ingreso total se encuentren entre los 1,5 y 6 veces la línea de la pobreza, es decir, que el ingreso total de un hogar de unos cuatro integrantes sería entre los $600.000 y los $2.500.000 de pesos chilenos. También se indica que este sector debe tener educación media completa, profesional técnico, y/o universitario, con trabajo estable en el sector público o privado.

¿Pero por qué más del 70% de las y los chilenos creen pertenecer a este nivel llamado “clase media”? Algunos nunca dirían ser de la clase baja o pobre, lo común es decir “popular”, pero no pobre, eso suena mal. A los chilenos nos encanta aparentar, creernos más de lo que somos, pero nos dura hasta que termina nuestra jornada laboral y llegamos a la casa.

Todos sabemos que no hay comparación alguna entre una familia que subsiste con $600.000 y otra que subsiste con $2.500.000 al mes, pero ambas pertenecen a la misma clase, algo totalmente ilógico.

En las últimas semanas fueron varias las denuncias de que el gobierno había modificado el registro social de hogares, para que algunas familias no calificaran en el ingreso familiar de emergencia. Es decir, quiénes estaban en la línea de la pobreza, de la noche a la mañana pasaron a ser clase media. Y de esa forma se quedaron sin recibir los bonos correspondientes. Una mala jugada que perjudicó a miles de hogares de nuestro país.

La realidad socio económica de Chile nos hace difícil identificar a que clase realmente pertenecemos, ya que está muy difusa.  Algunos creen haciendo gala del auto del año, teniendo la cuenta corriente del banco que no es del estado, la visa internacional con algunos dólares en cupo, educando a sus hijas e hijos en escuelas particulares, estando en una isapre y no en fonasa, encargando las zapatillas de Europa, o la cartera Louis Vuitton, creyendo eso ya son clase media. Lo cierto es conforme vas ganando dinero, vas cambiando de estilo de vida.

Algunos les conviene decir ser de clase media, piensan de esa forma podrán mantener su estatus social, mientras a los más ricos, les convendrá declararse clase media para alivianar sus culpas. Quien no recuerda en una entrevista que le realizó Don Francisco unos años atrás al mismísimo Sebastián Piñera, y este declaro públicamente ser de clase media.

La movilidad social en Chile no existe, y si es que existe hay que empeñar el alma al diablo, más aún cuando los índices de desigualdad siguen aumentando año a año. Los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. La clase media debemos considerarla como un concepto de marketing que nos trata de inculcar el capitalismo, para que nos fiemos ciegamente de este sistema.

A mi parecer, la “clase media” en términos prácticos no existe, lo que existe es, un sector medio vulnerable, un sector precario, un sector endeudado, el sector de la clase trabajadora, el sector de la clase obrera. La gran mayoría de Chile pertenece a esta clase; la clase endeudada de nuestro país.

Entre clase media y pobre habrá un milímetro de frontera. Ambas viven endeudadas, ambas pueden vivir en la misma comuna, ambas pueden tener a sus hijos en escuelas públicas, ambas se atienden en centro salud público, ambas pagan arriendo, incluso pueden ser hasta vecinos. En fin, la diferencia es muy poca.

Debería haber otra clase social, la clase Intermedia, media abandonada, la que nadie mira, la que el Estado siempre deja mirando por la ventana, “la clase sálvate solo”. En fin, nadie sabe realmente qué clase somos.

¿Y usted sabe realmente a qué clase pertenece?

Por Raúl Villavicencio. El autor es Encargado del Comunal Santiago del Partido Progresista de Chile.

Santiago, 13 de julio 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones 2020 en EE.UU.: Florida, Arizona y Texas apuntan a Biden

Lun Jul 13 , 2020
La pandemia de la Covid-19 reforma hoy el escenario de la carrera presidencial en Florida, Arizona y Texas, tres estados norteamericanos clave en el llamado Cinturón del Sol.   A menos de cuatro meses de las elecciones el retador demócrata Joseph Biden parece poner en aprietos al actual mandatario, Donald Trump, advierten medios de prensa. Biden lidera por seis puntos en Florida y los dos están empatados en Arizona y compitiendo en Texas, donde el exvicepresidente está debajo de Trump por sólo un punto, según reportó CBS News. En los tres estados, seis de cada 10 ciudadanos que acudirán a las urnas el 3 de noviembre opinan que hubo una reapertura demasiado pronto en sus estados y sienten que se debió a la presión de la administración Trump y no porque fuera lo correcto. Mientras tres de cada cuatro votantes consideran que el SARS-Cov-2 en su estado es un problema muy grave, si no una crisis. La mayoría también cree que el ocupante del Despacho Oval sencillamente manejó mal el brote del coronavirus SARS-Cov-2, por lo que, a juicio de observadores, ello le pasará factura, al menos a corto plazo. Esto está ayudando a Biden no sólo a conseguir mayores ganancias con los grupos que ya tienden a ser demócratas – como las mujeres y los más jóvenes – sino también a recortar los márgenes respecto a Trump con los ancianos. Las personas de la tercera edad que se muestran muy preocupadas por la pandemia apoyan en su casi generalidad al demócrata, arrojan los tanteos. Sin embargo, aunque se encuentra en una situación difícil en tres estados que ganó en 2016, el presidente mantiene el respaldo entusiasta de su base por la creencia de que sus políticas tienen más probabilidades de ayudar a la economía a recuperarse que de obstaculizarla. Además, estiman que la economía sigue superando a la Covid-19 como tema principal. A su vez, despunta la coincidencia en el tema de las tensiones raciales agravadas tras el asesinato por un policía blanco de Minneapolis del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo. Pero para la activista contra la guerra Cindy Sheehan ni Biden ni Trump son los candidatos viables. En una entrevista reciente con Prensa Latina, manifestó su escepticismo respecto a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Se supone que tenemos una ‘democracia’, pero solo los dos partidos más importantes (Demócrata y Republicano) son los que tienen la oportunidad de estar en el infierno del poder. Cuando nos fijamos que en los dos candidatos como esos -dijo- nos percatamos de que básicamente en la historia de las elecciones de Estados Unidos lo que llamamos a votar es por el menor de dos males. El Cinturón del Sol es una región del país que se extiende desde la costa atlántica del sureste hasta el litoral pacífico del Suroeste. Washington, 13 julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg