Otra noche de protestas en ciudades de Chile

Nuevos disturbios ocurrieron durante la noche y madrugada en esta capital y otras ciudades de Chile en rechazo al gobierno y en respaldo a la aprobación en la Cámara de diputados de un proyecto legislativo.

 

Según reportes, en distintos puntos de Santiago ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros a pesar de encontrarse la ciudad en cuarentena total y con toque de queda desde las 22:00 hora local, sobre todo en barriadas de las comunas de Peñalolén y estación central.

Carabineros informó de la detención de al menos 21 personas, principalmente en la barriada de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde decenas de personas levantaron e incendiaron barricadas en varias calles y se enfrentaron con fuerzas policiales.

Asimismo más de un centenar de personas se concentraron frente a una subcomisaría de carabineros en Peñalolén, donde lanzaron bombas molotov y se dispararon ‘armas artesanales’ según reportó el cuerpo policial, cuyas fuerzas emplearon carros lanza agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En Villa Francia también se produjo un incendio en almacenes de un servicentro, provocado por una bomba molotov.

Igualmente desde la tarde se escucharon fuertes cacerolazos en distintos puntos de la capital como demostración de rechazo a las limitadas y tardías ayudas del gobierno a los más necesitados ante la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19

También se registraron manifestaciones y disturbios en la ciudad de Valparaíso, sobre todo en los cerros de esa urbe donde residen familias de los estratos más vulnerables, mientras que en la cercana Viña del Mar ocurrieron igualmente cacerolazos, barricadas y choques entre manifestantes y efectivos policiales.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el martes, con un nivel de masividad y violencia que no se apreciaba desde hacía meses, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara un nuevo plan de ayuda a la clase media, calificado también como tardío, insuficiente y que deja fuera a una gran cantidad de afectados por la crisis.

Santiago de Chile, 16 de abril 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro afirma: “Sin el 10%, se viene una explosión social y la única salida será la renuncia de Piñera”

Jue Jul 16 , 2020
Este miércoles el senador por la región de Biobío, Alejandro Navarro (PRO), hizo un llamado al gobierno y a Chile Vamos, a apoyar la iniciativa parlamentaria que permite el retiro del 10% de las AFP para así evitar una nueva revuelta social. El parlamentario se refirió a las manifestaciones ocurridas anoche en la previa de la votación de este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados y culpó al gobierno por el mal manejo de la crisis. Sobre las manifestaciones realizadas anoche, el senador Navarro recordó que “se lo dijimos el martes al ministro Briones en la comisión de Constitución del Senado, se lo venimos diciendo desde marzo al gobierno; si se rechaza el proyecto para retirar el 10%, se viene una nueva y más dura explosión social. Va a volver la gente a las calles y va a haber represión. El oficialismo será nuevamente cómplice de crímenes de derechos humanos contra la población”. “El bono de $500 mil, los créditos y subsidios siguen siendo. El ministro Briones, ligado a una AFP, no supo responder frente a la crisis de hambre que afecta a miles de familias. Mañalich provocó una crisis sanitaria y debió ser removido del Ministerio de Salud. Briones generará una crisis social y será irreversible su renuncia”, aseveró Navarro. El miembro de la comisión de derechos humanos del Senado, reconoció que “me atemoriza, me causa profunda preocupación, porque si se rechaza, vendrán las mutilaciones producto de la represión y el contagio producto de la pandemia. Le ruego al ministro Ignacio Briones, al presidente Piñera, que no repitamos el 18 de octubre, porque la gente se va a manifestar y es una variable política que deben considerar”, dijo Navarro. En relación a las reacciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que llamó a condenar los incidentes ocurridos este martes, el senador del Partido Progresista replicó que “condeno la intransigencia de un gobierno avaro y antisocial. Condeno la férrea defensa corporativa de un gobierno elegido por el pueblo, pero que gobierna para las AFP. Sabían que habría respuesta social, por eso basta de caricaturas, no criminalicemos la protesta ciudadana”, insistió el fundador del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos. “Hago un llamado al gobierno a no caer en presiones fuera de los márgenes éticos en contra de sus parlamentarios. Vimos ayer que sus diputados denunciaron presiones indebidas. El lobby del gobierno a favor de las AFP y en contra del oficialismo, raya en la corrupción”, advirtió el senador progresista. Santiago de Chile, 16 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg