Observatorio de DD.HH.denuncia violencia de bandas de civiles armadas y llaman a cautelar derechos de comunidades mapuches

El Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, ante los hechos ocurridos anoche en La Araucanía, donde bandas de civiles armados atacaron concertadamente las municipalidades tomadas por comuneros mapuches de Ercilla, Curacautín, Victoria y Traiguén, y a plena vista de Carabineros de Chile, denunciamos lo siguiente:

  • Chile ha sido testigo de la más grave e irracional violencia desplegada por un grupo coordinado de activistas civiles, quienes profiriendo insultos y gritos racistas atacaron y golpearon a los comuneros del pueblo nación-mapuche que estaban al interior de las dependencias de las Municipalidades en Curacautín, Ercilla, Victoria y Traiguén.
  • La actuación de estos grupos armados que operaron en estas municipalidades, aparentemente coordinados por Gloria Naveillán, vocera de APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía), da cuenta de la incapacidad del Estado chileno para el diálogo, o bien, de la expresa voluntad del ministro Pérez de resolver problemas complejos por la vía violenta y matonesca y al margen de toda norma jurídica o social.
  • El Ministro del Interior, de acuerdo con la historia pública de sus convicciones, su vínculo con Colonia Dignidad, su negacionismo respecto de la violación de los DDHH en Chile, ha hecho valer un silencio que tácitamente autoriza hechos como los ocurridos. Su presencia en la zona no ha buscado el diálogo para avanzar en una solución real del conflicto histórico que vive la Araucanía. Por el contrario, ha puesto de relevancia que el pueblo nación-mapuche debe someterse a los intereses de quienes han usurpado sus tierras y resquebrajado su historia y dignidad.
  • Carabineros de Chile habría estado en conocimiento, de acuerdo con la filtración pública de una conversación telefónica, de las acciones de estos grupos civiles violentistas coordinados por la vocera de APRA y se habrían omitido de actuar, permitiendo el ataque de estas bandas de civiles durante la vigencia del toque de queda, lo que además transgrede los resguardos impuestos por la autoridad respecto del estado de emergencia.
  • Responsabilizamos al Ministro del Interior, Víctor Pérez, de lo sucedido anoche en el Wallmapu, la vulneración de la integridad física y psíquica de los comuneros mapuches que ahí se encontraban, incluidos mujeres, niños y niñas que fueron detenidos y separados de sus madres, de los heridos por civiles y de la escalada de violencia que implica haber dejado actuar a civiles armados en contra de otros civiles.

Queda en evidencia que el Estado de Chile, a través del gobierno del Presidente Piñera, continúa profundizando su deuda histórica con la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas que han habitado el Wallmapu por generaciones. La vulneración de sus derechos ha sido una práctica sistemática del Estado chileno y, en ese contexto, el comportamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile -por acción u omisión- ha demostrado lo implacable e inhumano de un sistema que defiende los intereses de los dueños del capital y del poder.

Las autoridades de gobierno deben cesar el maltrato hacia las comunidades mapuche e imponer la ejecución de políticas públicas que respeten en forma irrestricta los Derechos Humanos.

Llamamos al ministro Pérez a no promover que grupos de civiles armados y violentistas actúen al margen del ordenamiento jurídico vigente para intervenir en un conflicto al que le corresponde al Estado de Chile poner término.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia producirá millones de vacunas contra la Covid-19

Lun Ago 3 , 2020
Rusia producirá este año cientos de miles de dosis mensuales de una vacuna propia contra la pandemia de Covid-19 y más de un millón en 2021, indicó hoy el ministro de Industria y Comercio Denis Manturov.   En un primer momento el volumen dependerá de la demanda del sistema nacional de salud, pero a partir del año próximo podríamos llegar a varios millones de dosis mensuales de la nueva vacuna, explicó Manturov. Además, indicó que el país podría exportar varios cientos de aparatos de respiración artificial, aunque sin llegar a los casi 600 vendidos a Uzbekistán e Italia, pero se llevan a cabo conversaciones con Egipto, Belarús, Israel, la India, Perú y otros, subrayó, citado por TASS. Las declaraciones se conocen cuando este país acumuló 856 mil 264 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, de ellos cinco mil 394 en las últimas 24 horas, lo cual deja la cifra diaria por debajo de seis mil por décima cuarta jornada consecutiva. En la pasada jornada salieron de los hospitales tres mil 420 pacientes, para un total de 653 mil 593 altas médicas. Con ello, el índice nacional de recuperación supera el 76 por ciento, señaló el estado mayor operativo ruso para combatir la Covid-19. Del total de contagiados en 83 de 85 regiones, mil 413 de ellos, es decir, el 26,2 por ciento, fueron asintomáticos. La cifra de fallecidos asciende ahora a 14 mil 207, de ellos 79 registrados en un día, y la letalidad se mantiene en 1,66 por ciento. En esta capital se reportaron 13 decesos, mientras que con seis está la provincia de Novosibirsk, San Petersburgo y la comarca de Krasnoyarsk, en tanto fueron cinco en la provincia de Tula. Además, esta urbe registró 842 pacientes que rebasaron la enfermedad, para un total de 180 mil 164, en tanto fueron 693 los casos en un día, con un acumulado de 242 mil 821. Con ello, el índice de recuperación subió aquí a 74,19 por ciento. De los hospitales también salieron 206 pacientes en la comarca de Jabarovsk, 205 en el distrito autónomo de Janti-Mansisk, 197 en la provincia de Moscú y 147 en el distrito autónomo de Yamalo-Nenetsk. Pese al elevado número de casos, el aumento diario nacional bajó a 0,6 por ciento y se mantuvo en 0,3 puntos en esta urbe. La Covid-19 sumó 196 nuevos casos en Sverdlov, 172 en Janti-Mansisk y 160 en San Petersburgo y en la provincia de Moscú. Moscú, 3 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg