Pueblos indígenas de Colombia, entre la Covid-19 y la violencia

Por Alain Valdés Sierra*

Los pueblos indígenas de Colombia figuran entre los grupos poblacionales de ese país más afectados por la Covid-19, situación que atribuyen a las precarias condiciones de salud que históricamente afecta sus territorios.

 

De acuerdo con el más reciente boletín sobre la situación sanitaria emitido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), ese sector de la población enfrenta una situación ‘cada vez más trágica’ con cuatro mil 46 casos confirmados a la enfermedad.

El estudio hace un corte hasta el 30 de julio pasado y fundamenta la preocupación de la Onic acerca de la vulnerabilidad de los 66 pueblos indígenas identificados con contagios en Colombia.

A las cifras anteriores suman los 114 fallecidos hasta el momento, el 6 por ciento de ellos mayores de 60 años, lo que es considerado una pérdida sensible dado el papel preeminente concedido a los ancianos en esas comunidades como depositarios y transmisores de saberes ancestrales.

Agrega el boletín que como promedio en las comunidades indígenas se presentan 32 casos cada 24 horas y cada 9,4 días se duplica el número de casos positivos.

En más de una ocasión la Onic denunció la situación y exigió al gobierno del presidente Iván Duque acciones concretas para tratar con la pandemia y evitar el crecimiento del número de contagios y decesos, pero hasta ahora sin respuestas.

Una vez más los pueblos indígenas reclaman a las autoridades, especialmente a las sanitarias, transparencia en el manejo de la pandemia y en la presentación de la información pública relacionada con ella con carácter ‘oportuno, objetivo, veraz, completo, reutilizable y procesable’.

Dichas facilidades, aclara la organización, permitirán a las autoridades indígenas tomar las decisiones que se requieran para evitar la expansión del virus.

La Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación al respecto al cuestionar la capacidad de las instituciones de salud para hacer frente a la situación y salvar las vidas de cientos de miles de campesinos e indígenas que enfrentan una grave situación debido a la pandemia, que se ha sumado a su vulnerabilidad previa.

La referida instancia hizo un llamado a la solidaridad internacional sobre la base de que los pueblos originarios de Colombia, Brasil y Perú ‘tienen algunas de las tasas de incidencia de la enfermedad más altas.’

Sin embargo no todos enfrentan la situación con las mismas condiciones, por ejemplo los pueblos Sikuani y Kubeo aseguran ser invisibles a los ojos de la administración de Duque que no garantiza el ejercicio de sus derechos.

Organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que los pueblos originarios colombianos han sido víctimas históricas de la explotación y el olvido, y que si bien ahora están en riesgo ante la Covid-19 también sufren los resultados de décadas de guerra civil, y las amenazas y asesinatos de sus líderes.

Según el Observatorio de Derechos de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (Cnti) desde que fueran reportados los primeros casos positivos al nuevo coronavirus en el país, se han registrado 40 asesinatos de miembros de pueblos originarios en el periodo comprendido del 25 de marzo al 28 de julio.

El ente precisa que la cifra representa un crecimiento del 53 por ciento de estos crímenes respecto a igual etapa de 2019.

Un informe publicado por la organización no gubernamental Global Witness titulado ‘Defender el mañana’, refiere que Colombia fue el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos territoriales en 2019, con el 30 por ciento de los asesinatos documentados a nivel mundial.

Para Global Witness los grupos indígenas estuvieron particularmente en riesgo al representar la mitad de los asesinatos documentados.

El estudio aclara que si bien los datos anteriores están debidamente registrados, producto de las amenazas y la falta de canales de comunicación hay casos de violencia no registrados que impiden conocer la realidad de las afectaciones sufridas por los defensores de los pueblos originarios.

*Periodista Redacción Sur de Prensa Latina

La Habana, 7 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacan marcha de investigación criminal contra Trump

Vie Ago 7 , 2020
Una investigación criminal contra el presidente Donald Trump está en marcha en Estados Unidos, destaca hoy el sitio digital https://thegrio.com.   El proceso se inició cuando una Corte Federal de Nueva York citó al Deutsche Bank el año pasado en un esfuerzo por obtener los registros financieros proporcionados por la Organización Trump al prestamista en el decenio de 1990. Sin embargo, precisa el sitio digital, se amplió ‘a una posible conducta criminal extensa y prolongada en la Organización Trump’. El fiscal del distrito de Manhattan citó al banco de larga data del mandatario y su pesquisa es el centro de la decisión de la Corte Suprema de que Trump debe liberar su información de impuestos, algo a lo que se niega aduciendo que está bajo ‘auditoria’. El mes pasado, la Corte Suprema confirmó el fallo de que el fiscal tiene el derecho de buscar las declaraciones de impuestos personales y corporativas del presidente. La investigación criminal se centró inicialmente en los pagos de dinero por el silencio a dos mujeres en 2016. Sin embargo, se ha ampliado a una posible ‘conducta criminal extensa y prolongada en la Organización Trump’. El banco del presidente, alegan los fiscales, le prestó más de dos mil millones de dólares en los últimos 20 años. Según el New York Times, el Deutsche Bank cumplió con la citación. El periódico descubrió que durante varios meses del año pasado, la entidad proporcionó estados financieros y otros documentos que la Organización Trump les dio para asegurar sus préstamos. Este lunes, Cy Vance, el fiscal del distrito de Nueva York señaló que ‘hubo acusaciones públicas de posible actividad criminal en la Organización Trump del condado de Nueva York que se remontan a más de una década’. Por otra parte, el sitio www.rawstory.com informó que el reportero ganador del Premio Pulitzer David Cay Johnston apareció el jueves en la CNN, donde explicó cuando creía que el Presidente Donald Trump sería acusado. ‘Los fiscales ya tienen la información fiscal básica sobre Donald Trump. Su declaración de impuestos estatal es prácticamente idéntica a la federal, y el IRS (agencia de impuestos) comparte la información fiscal con el estado’, explicó Johnston a la presentadora de la CNN Brianna Keilar. ‘Lo que no tienen son los registros de negocios de la Organización Trump, los registros contables por los que han estado luchando de Mazars USA – la firma de contabilidad de Trump – incluyendo los borradores de las declaraciones de impuestos e instrucciones de Trump, y los registros bancarios, explicó. Una vez que tengan todos esos registros y puedan presentarlos a un gran jurado que verán a Donald Trump acusado’, anticipó Johnston. Washington, 7 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg