Paltas y minería, los poderosos actores que dejan sin agua la zona central

1

Greenpeace denunció la grave situación de falta de agua que enfrenta la zona de El Melón, comunidad de 9.000 habitantes ubicada a 128 kilómetros de Santiago, cuyos habitantes enfrentan desde hace años la presencia de la industria minera y de las paltas, actividades que se han convertido en enormes demandantes de agua, dejando en una situación crítica el consumo humano y la sobrevivencia de los ecosistemas.

“En la práctica se trata no de uno, sino de enormes gigantes contra los cuales se hace muy difícil pelear. La situación es tan crítica que en esta zona ha sido necesario levantarse y exigir a través de medidas de presión ciudadana, como la toma del pozo de agua de la minera Anglo American para intentar obtener algo de la abundante agua que ellos usan, para así poder suplir nuestras necesidades básicas. La realidad es insostenible, ya que mientras en nuestras llaves de las casas no sale agua ni para lavarse las manos durante la pandemia y los pozos comunitarios y esteros están casi secos, por los ductos de Anglo American el agua corre a un flujo de 25 a 40 litros por segundo”, explica Ximena Gallardo, ingeniera ambiental y vocera de la agrupación medioambiental Poyewn, entidad conformada por vecinas y vecinos de El Melón.

La acción de presión por parte de la comunidad, que se concentró en el pozo 9 de la transnacional, logró el “compromiso” de la minera para “inyectar” algo del agua que utilizan a los mermados pozos de los lugareños. Pero los temores y desconfianza de la comunidad persisten.

“Mientras el agua ya ni siquiera sale de las llaves de nuestras casas y día a día se devasta nuestro territorio, la mina a tajo abierto El Soldado de Anglo American continúa sus operaciones sin que les falte agua. De hecho, los relaves fueron autorizados para expandirse todavía más. Esto pone en riesgo no sólo a las personas, sino que a todo el ecosistema ya declarado como zona de catástrofe por sequía prolongada. Lo que estamos seguros es que la mina siempre va a necesitar más agua para asegurar su funcionamiento y expansión. Así las cosas, el único destino que tenemos como comunidad es tener cada vez menos agua para el consumo humano y el medio ambiente”, advierte Ximena Gallardo.

Enfrentados en una dura batalla judicial por el uso de la escasa agua disponible en la zona -juicio que está a la espera de una resolución por parte de la Corte Suprema-, hasta ahora Anglo American ha basado su defensa en que el problema de la falta de agua en la zona no pasa por ellos y que la situación tiene dos explicaciones: la sequía y un exceso en la entrega de derechos de agua para fines agrícolas.

“Pero Anglo American se olvida que, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, ellos aparecen con 19 permisos, los que, en conjunto, les permiten el uso y aprovechamiento de 453 litros de agua por segundo. Nadie tiene más derechos legales  a usar agua que ellos. No se entiende que el Estado permita que la minería y las actividades productivas vulneren los derechos de acceso al agua de las personas y el medio ambiente”, dice la dirigente de El Melón.

En efecto, los 19 permisos de Anglo American se contraponen a los seis que posee la comunidad, uno de los cuales, en realidad, pertenece a la Municipalidad de Nogales, que dispone de 14.4 litros por segundo. Para entender la desigualdad de disponibilidad de agua de la comunidad con la transnacional minera y sus 453 litros de agua por segundo, por ejemplo, la agrupación local Los Caleos tiene derecho a un escuálido flujo de 1.4 litros por segundo.

En medio de este conflicto se ha sumado el actuar de la industria de las paltas, cuyas plantaciones han copado extensas áreas de la zona y cuyo uso intensivo de agua ha sido expuesto internacionalmente a través de extensos reportajes como uno de los detonantes de la sequía que enfrenta la región.

De hecho, la responsabilidad de las paltas en la sequía y la cantidad de agua que insisten en entregar las autoridades a los habitantes de la V Región fue planteada la semana pasada por Naciones Unidas en una dura declaración que critica a la forma en que el gobierno chileno ha enfrentado el tema de la crisis por falta de agua y pone como ejemplo de la crisis esta zona del país.

“Llama la atención que Anglo American y los productores palteros de la zona coincidan en deslindar responsabilidades en la falta de agua y señalen que la situación de sequía se debe única y exclusivamente al cambio climático y falencias de infraestructura hídrica. Por cierto que estos elementos han agudizado la situación, pero ninguna de estas industrias puede escudarse en el cambio climático cuando la poca agua disponible está siendo destinada de manera preferente a sus actividades productivas y no al consumo humano. A esto se suma la postura del gobierno, el cual, a través de su autoridad sanitaria, insiste en entregar montos mínimos de agua y no los sugeridos por organismos internacionales. Hay por parte de las empresas y la autoridad una suerte de colusión para que las personas sean los últimos beneficiarios de la poca agua disponible”, dice Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

La denuncia de Greenpeace y la situación que enfrenta El Melón se genera en el contexto de la campaña Suelta el Agua que lleva adelante la ONG, la cual busca garantizar el acceso y priorización del agua para consumo de las personas, iniciativa que hasta la fecha suma casi 80.000 adherentes.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2020
Crónica Digital

One thought on “Paltas y minería, los poderosos actores que dejan sin agua la zona central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza en Cuba ensayo clínico de la vacuna contra la Covid-19

Lun Ago 24 , 2020
Cuba comienza hoy la fase inicial de los ensayos clínicos en humanos con su primer candidato vacunal contra la Covid-19, nombrado Soberana 01.   La segunda etapa de este proceso está programada para el 11 de septiembre, cuando se completarán los 676 voluntarios. El candidato vacunal es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva, la inmunización masiva y del desarrollo de su industria biofarmacéutica, que muestra hoy un bien ganado prestigio internacional. Actualmente, la mayor de las Antillas administra 11 vacunas (ocho de producción nacional), con un promedio de cuatro millones 800 mil dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades, y todos los años sobrepasa el 98 por ciento de cobertura en toda la nación, lo que dota a la población de un alto nivel inmunitario. Para los cubanos, sin excepción, la vacunación es gratuita, de acceso universal, está integrada en la atención primaria de salud, y es un compromiso y voluntad política con la salud de la población a través de un sistema de salud integral. La isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra la Covid-19 en desarrollo en el mundo. Solo 30, incluida Cuba, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos, afirmó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas. Los países que hoy tienen más candidatos vacunales en desarrollo son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania, países desarrollados con multinacionales conectadas, comentó. ‘El candidato vacunal cubano, Soberana, es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado’, agregó Vérez. La Habana, 24 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg