Dueños del transporte terrestre en su quinto de día de paro nacional

Un polémico paro de transportistas entró hoy en su quinto día sin una solución cercana, aparentemente, mientras aumentan preocupaciones y críticas por sus consecuencias y el carácter reaccionario de la protesta.

Aunque el viernes la dirección la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) dijo esperar un acuerdo para este lunes, durante el fin de semana las propuestas del gobierno, cuyo contenido no ha trascendido, fueron rechazadas.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, Iván Mateluna, consideró que el gobierno «está jugando al desgaste» y que ellos pueden estar parados «una semana más de ser el caso», en dependencia de lo que decidan las bases.

Aunque gran parte de los camioneros no se han sumado, la paralización de cientos de vehículos, y cortes esporádicos de las carreteras comienzan a preocupar en otros sectores, y la Cámara de Comercio alertó sobre una posible falta de productos en 15 días más.

En el puerto de San Antonio, que recibe el 80 por ciento de los granos que consume el país para la alimentación de la población y el ganado, varios barcos se encuentran fondeados a la espera por la falta de transportes, informaron directivos de la empresa que administra la terminal.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico, Javier León, señaló que se ha ido retrasando la salida de contenedores en los puertos de Valparaíso y San Antonio, los dos más importantes del país, a lo que se suma la demora en las carreteras.

Desde la Cámara de Comercio y Producción de la Región de Valparaíso, su presidente Pier-
Paolo Zacarelli, rechazó «cualquier tipo de movilización que impida el libre tránsito de personas y mercadería, afectando a otros actores de la sociedad».

Organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros e Inversiones y la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias también criticaron en un comunicado el carácter reaccionario del paro y la ambigua posición del gobierno para enfrentar esa situación.

Aunque el gobierno insiste en que no permitirá interrupciones en el abastecimiento y la ocupación de carreteras, justifica la protesta de los transportistas y no ha tomado ninguna medida.

La principal demanda de la CNTC, es que el parlamento apruebe con inmediatez un paquete de 13 proyectos de ley presentados por el Gobierno sobre temas de seguridad y reforzamiento de la capacidad y atribuciones de las fuerzas militares y policiales.

Los partidos de oposición han rechazado el accionar de los gremios de transportistas e incluso señalan que está patrocinado por fuerzas de extrema derecha, representadas por la CNTC, y recuerdan que varias de las leyes cuya aprobación exigen tienen  un trasfondo represivo hacia los movimientos sociales.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rige cuarentena radical en Venezuela para contención de Covid-19

Lun Ago 31 , 2020
Venezuela retorna hoy al régimen de cuarentena social y colectiva radical en todo su territorio, como mecanismo de contención de la pandemia de Covid-19, luego de una semana de flexibilización en diversos sectores socioeconómicos.   En contacto telefónico con la comisión presidencial para el control de la emergencia sanitaria, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, insistió en la importancia de mantener el ciclo de radicalización de las medidas de distanciamiento social, con el fin de cortar las cadenas de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. Maduro destacó la validez del método siete más siete (7+7), el cual combina una semana de flexibilización para reactivar la actividad económica, seguido de un similar lapso de limitación de la movilidad y cierre de la mayoría de comercios y entidades, excepto sectores vinculados con los ámbitos alimentarios, asistencial e industrial. El jefe de Estado llamó a la población a asumir con responsabilidad el nuevo período de cuarentena radical, así como extremar las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad viral. Venezuela reportó la víspera 922 nuevos casos de Covid-19, para elevar a 45 mil 868 la cifra de personas infectadas en la nación sudamericana. Las autoridades alertaron en particular sobre la circulación del virus en las 22 parroquias (demarcaciones) del Distrito Capital, donde se detectaron 332 de los 825 contagios de transmisión comunitaria registrados en el país durante las últimas 24 horas. De acuerdo con cifras oficiales, 37 mil 91 pacientes ya superaron el cuadro infeccioso para un balance de recuperación del 81 por ciento, en tanto la pandemia dejó hasta la fecha saldo fatal de 381 fallecidos en Venezuela, menos del uno por ciento del total de contagiados. El mandatario venezolano reiteró la voluntad y capacidad del Ejecutivo bolivariano para garantizar el arsenal terapéutico necesario para la atención de todas las personas afectadas por el cuadro viral. En tal sentido, Maduro destacó el reciente acuerdo suscrito con Rusia para la participación de voluntarios de Venezuela en la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, desarrollada por un laboratorio de la nación euroasiática. Caracas, 31 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg