Bulgaria ha llegado a ser el país más corrupto y pobre de la Unión Europea

Por su importancia, reproducimos el siguiente importante trabajo de la periodista cubana Elsa Claro, especializada en temas internacionales, sobre la situación en Bulgaria, uno de los países en los que se derrumbó el socialismo real a fines de los 80 y en que se proclamó la victoria del neoliberalismo.

BULGARIA: SIN ESENCIA DE ROSAS

“La falta de voluntad para reformar y combatir la corrupción, el despilfarro, la violación metódica de la ley y la moral, ha llevado a Bulgaria a la parálisis de sistemas e instituciones públicas enteras por primera vez desde la transición”. Este criterio pertenece al Presidente Rumen Radev y no es la primera crítica a fondo que el Mandatario lanza sobre el gabinete de Boiko Borisov, Primer Ministro y figura principal hacia quien van dirigidas tan malas calificaciones expresadas, sobre todo, desde inicios del 2020.

Radev no está a solas en sus fuertes consideraciones. Hubo varias antes, pero en los últimos dos meses, de forma continuada y sin grandes titulares en la prensa occidental, vienen ocurriendo importantes manifestaciones con campamentos citadinos cercanos a instalaciones oficiales en protesta permanente. Pese a lo reiterado, no se escuchan los reclamos y se reprime sin demasiadas contemplaciones. Acaba de ocurrir, aunque acompañado de promesas escasamente confiables.

Precisamente Rumen Radev le retiró la confianza al gobierno pidiendo al premier que renuncie, como debe ser norma cuando no se cuenta con la confianza de los electores. El presidente, tiene un significativo apoyo popular, pero carece de los derechos reglamentarios que le permitirían poner orden, suponiendo que contara con facultades de ese tipo tampoco tendría por delante una tarea de fácil curso.

Bulgaria tiene hoy el doble y lamentable rótulo de país más corrupto y más pobre de la UE. Lo primero le cuesta el 22% del producto interior bruto (PIB) cada año, aunque sus indicadores de crecimiento tuvieron un nivel decoroso. Lo segundo provoca varias contrariedades, no solo el malestar de la población. Una a citar es el desequilibrio demográfico existente, tan pronunciado que causa alarma.

La discordancia entre mortalidad y natalidad es notable. En 1989 había 9 millones de habitantes y hoy son 7,2 millones. Eso es un 20 % o 70 mil personas menos. Si se junta con la fuerte emigración, el saldo es lamentable y nada estimulante en términos de recuperación nacional en todos los órdenes.

El Estado, regido por una “mafia oligárquica” (así la definen sin muchos reparos sectores intelectuales y pueblo llano) implican un serio desorden en política, pero se expresa con la mayor acritud en la pobreza (uno de cada cinco ciudadanos lo es) y en el conjunto de notorias desigualdades entre grupos humanos y regiones.

La corrupción abarca todos los estratos político–administrativos y es parte de los fenómenos promovidos o adjuntos al crimen organizado que tuvo en este país balcánico tempranas expresiones a partir de que se implantara un sistema socio-económico poco saludable. La explotación sexual fue una de las líneas iniciales del accionar ilícito. Después se añadieron otras fuentes de ingresos delictivos con el comercio ilegal de combustibles y el narcotráfico, seguido de varios etc.

Se llega al extremo de cometer fraude con los fondos del Pacto Comunitario destinados al desarrollo de zonas búlgaras deprimidas. Está probado que enormes cantidades de dinero entregado por Bruselas, pasaron sin escala a grandes corporaciones búlgaras de modo improcedente.

Nada de eso es desconocido en la UE, donde tampoco ignoran que la supuesta democracia recuperada es, ante todo, simple formalidad. La ONG Freedom House plantea en un informe: “Los oligarcas dominan los principales partidos y el Gobierno”; por tanto, son quienes llevan las riendas de cuanto se aplica. Esa circunstancia llevó a que se implementara un aparato de relativa vigilancia sobre el país, particularmente al momento de ocupar la presidencia rotativa del Consejo Europeo, al parecer con muchas penas y ninguna gloria.

Fue entonces cuando se sometió a ese país al mecanismo de cooperación y verificación de la UE, una especie de inspectores de Los 27, que tampoco pueden mostrar mucho éxito en su misión, visto que el problema se mantiene, y da pie a las críticas referidas al prematuro ingreso al Pacto (en el 2007) de Bulgaria y Rumanía.

La corrupción también emponzoña el Poder Judicial, desde donde se cometen irregularidades como hostigar a los contendientes políticos, algo evidenciado en hechos de baja estofa y gran temeridad. Uno fue el registro a las oficinas del presidente Radev realizado de modo abrupto, irrespetando su inmunidad, tras sus revelaciones sobre la protección que se otorga a distintos autócratas, por organismos estatales de seguridad.

Las exigencias en las calles no se limitan a exigir la dimisión del Primer Ministro, sino también del fiscal general y cuantos desde sus posiciones permitieron y facilitan el surgimiento y ampliación de una mafia erigida en el verdadero poder de Bulgaria.

La prensa padece situaciones anormales inocultables, sea por los actos ofensivos contra quienes no obedecen a pie juntillas el pedido editorial de los dueños, o por otras acciones que condena el sindicato del ramo dada la “violencia contra los periodistas” que cubren las reclamaciones ciudadanas. Es un sector dentro del cual murieron tres profesionales tras hacer investigaciones referidas a ilegalidades.

Borisov es un complejo personaje tildado por unos de astucias tipo Fouché o con capacidades tornadizas de peliagudo cifrado.  Fue guardaespaldas de dirigentes en la etapa socialista y hombre de confianza del rey Simeón, retornado a Bulgaria de un largo exilio al concluir los 80.

El Primer Ministro y su gabinete están manejando opciones de equívoca honradez, se opina en Sofía, centro de las mayores demandas. Ofreció desde examinar en el parlamento su renuncia hasta emprender cambios constitucionales, pero se presume solo desea concluir su mandato en el primer trimestre del próximo año y no por la puerta pequeña.

“No la falta de una nueva constitución llevó a la gente a las calles, sino más bien la carencia de moralidad en el liderazgo, el rebajamiento de la condición de Estado y la corrupción”, estimó Radev, posiblemente resumiendo un criterio extendido y no solo a escala doméstica, excepto por quienes a la sombra o a plena luz, son los protagonistas de este entuerto.

Fuente: Cuba Debate.

Imagen: Wikipedia.

La Habana, 10 de septiembre 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Informe ONU critica conducta de Jair Bolsonaro en Brasil ante la COVID–19

Jue Sep 10 , 2020
Un informe oficial de las Naciones Unidas critica severamente la conducta del gobierno de Jair Bolsonaro en el combate contra la pandemia de COVID–19 en Brasil, donde hoy se registran más de 128 mil muertes por el patógeno. Según el columnista Jamil Chade, del portal de noticias UOL, el documento se presentará en el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional en la segunda mitad de septiembre. Revela que el gigante suramericano aparece entre los países que presuntamente cometieron trasgresiones de sus deberes legales en materia de derechos humanos por el comportamiento adoptado ante la crisis sanitaria. De acuerdo con Chade, el Gobierno de Bolsonaro resultó blanco en las últimas semanas de denuncias en el Tribunal Penal Internacional, con sede en Países Bajos, por la forma en que respondió ante la pandemia. Grupos de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otras entidades presentaron sus peticiones a la Corte, y uno de los puntos destacados en el informe de la ONU respecto a Brasil fue la falta de previsiones por la administración ultraderechista y la negación de la gravedad de la enfermedad. “En el caso de la COVID–19, en general, hubo una notable falta de precaución por parte de estados y empresas, desde el uso económico de máscaras faciales hasta la información sobre el riesgo de propagación aérea, pasando por la naturaleza mortal del propio virus”, señala el contenido. Otro aspecto hace alusión a la situación de los pueblos originarios. “La COVID–19 devasta las comunidades indígenas como la trágica historia de la viruela, que diezmó a muchos pueblos de América y de otros lugares”, apunta el pliego. Advierte que en Brasil las comunidades yanomami enfrentan una crisis de salud y existencial por el contacto con garimpeiros (buscadores de minerales) ilegales. El informe increpa asimismo a ciertos líderes gubernamentales, que en vez seguir el asesoramiento científico para adoptar medidas más rigurosas de prueba y freno al virus, presentaron argumentos deshonestos en apoyo de sus planteamientos. En particular, detalla, “la justificación económica para no imponer la contención, sacrificando efectivamente las vidas de sus ciudadanos, en particular de las comunidades de bajos ingresos, las minorías, los trabajadores y personas de avanzada edad”. Una pandemia de esta magnitud era prevenible. “El fracaso se debe a que jefes de Gobierno anteponen intereses económicos o políticos a las preocupaciones nacionales en materia de salud”, denuncia el documento de la ONU. Brasilia, 10 de septiembre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg